Inicio Historia
Historia
La larga y accidentada historia del mural “Ejercicio Plástico” de David Siquieros PDF Imprimir Correo
Escrito por AndyCreed   
Sábado, 10 de Octubre de 2009 13:39

Historia del Partido de Tigre - Parte XXVIII

(Continuación del número anterior)

Luego de una larga secuencia de demandas judiciales por la propiedad del mural, de reclamos y denuncias y de Ordenanzas, Decretos y Leyes que buscaban su recuperación, finalmente por medio de la intervención del Gobierno Nacional en el 2009 “Ejercicio Plástico” se trasladó a la Aduana Taylor y se pudo iniciar su restauración. Se espera que su inauguración forme parte de los festejos del Bicentenario.

 

A partir del fallecimiento de Natalio Botana, la quinta “Los Granados” pasó por distintos dueños. Uno de ellos fue Álvaro Alsogaray quien intentó cubrir el mural de Siqueiros con ácido muriático y con pintura a la cal. “Las iras moralistas de la esposa del Ingeniero se debieron a la preocupación de la señora por la salud moral de su pequeña hija María Julia. Imagínese el mural era de carácter erótico donde dos protagonistas se encontraban desnudos”[1]. Además de este maltrato, la casa tuvo períodos en los que estuvo abandonada y fue refugio de linyeras que prendieron fogatas y de otros que estamparon graffitis.

Leer más...
 
La larga y accidentada historia del mural “Ejercicio Plástico” de David Siquieros PDF Imprimir Correo
Escrito por AndyCreed   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 19:14

Historia del Partido de Tigre - Parte XXVII

En 1933, David Alfaro Siqueiros realiza el famoso mural “Ejercicio Plástico” en el sótano de la quinta “Los Granados” de Natalio Botana. Cuando en 1941, Botana fallece, la propiedad pasará por distintos dueños y el mural iniciará un largo camino de penurias. Esta es una de las historias más apasionantes sobre la travesía de una obra de gran valor artístico e histórico que estuvo atravesada por escándalos amorosos, intentos de destrucción, litigios judiciales y olvido, pero que finalmente luego de varias décadas fue rescatada y obtuvo el reconocimiento que merece dentro del arte latinoamericano.

Junto con Diego Rivera y José Orozco, David Siquieros fue uno de los padres de la escuela muralista mexicana, y en 1933 llega a Buenos Aires invitado por Victoria Ocampo para una serie de conferencias en la Asociación “Amigos del Arte”, las que luego fueron suspendidas por una cuestión ideológica ya que apoyaban al arte revolucionario de la época. Siqueiros tenía un enfoque nacionalista y marxista que intentó plasmar en un arte de dimensiones monumentales y de gran fuerza dramática. Asimismo, siendo miembro del Partido Comunista Mexicano, tuvo un importante compromiso político con los procesos revolucionarios de entonces, y padeció numerosos exilios y estadías en la cárcel. Su objetivo era llevar el arte a la calle, “vamos a producir arte en los muros más visibles”, decía, y sus temáticas giraban alrededor del arte precolombino, de la lucha del proletariado y de la liberación humana.

Leer más...
 
«InicioAnterior123456SiguienteFin»

Página 6 de 6