Inicio Historia
Historia
La misteriosa muerte de Corina Reynal O’Connor PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 17:30

Tres disparos atravesaron la noche tigrense. Ocurrió en 1913. Un feminicidio en una quinta de la calle Colón.

Leer más...
 
Los monstruos de la quinta Hero PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 11:08

En 1930, un infanticidio conmovió la tranquilidad del pueblo de Tigre. La familia encabezada por Elvira L. viuda de Mac Moran tuvo a su servicio una pequeña niña llamada Casimira Yáñez, traída de la provincia de Salta. Los primeros días de julio de 1930, la niña fue llevada al Hospital de Caridad con evidentes signos de malos tratos. Murió al otro día. El caso conmovió a toda la población, que se hizo presente en su cortejo fúnebre y reclamó la muerte de los asesinos.

Leer más...
 
Se cumplió el sueno de la Dama de los Botes PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Lunes, 05 de Septiembre de 2016 20:46

Historia del Partido de Tigre – Parte CII

A partir de un robo perpetrado en la casa de Piero Matregrano, las fotografías de las mujeres desnudas de la serie “La dama de los botes” se diseminaron por las Islas generando un gran escándalo. Es así que un grupo de hombres enfurecidos fue en busca de Piero, no lo hallaron pero le quemaron la casa. Muchos años después, Olímpico - el hijo del fotógrafo y quien reconstruye la historia familiar relacionada a las Islas del Delta y la fotografía - encontró una publicación francesa con las fotos de su padre. Piero había cumplido el sueño de publicar ese álbum en Europa.

Leer más...
 
La dama de los botes PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Jueves, 28 de Julio de 2016 01:23

Historia del Partido de Tigre – Parte CI

Piero decidió quedarse a vivir en las Islas del Delta, se casó y tuvo un hijo al que llamó Olímpico - por el título de fútbol obtenido por Uruguay en las Olimpíadas de Amsterdam 1928 -. Al morir su padre Vittorio, no pudo mantener la convivencia pacífica de la comunidad, y se mudó a una casa sobre el río Carapachay. Allí retomó su pasión por la fotografía, comenzó retratando ríos, pájaros y mariposas, derivó en ancianas isleñas hasta llegar a fotografiar mujeres jóvenes desnudas en medio de la vegetación de las Islas, entre los sauces y botes abandonados. Su esposa, que no comprendía su arte, lo tildaba de “pornógrafo y pervertido”.

Leer más...
 
Puso una cámara fotográfica en las manos de su hijo “como quien entrega el destino en una posta” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Viernes, 22 de Julio de 2016 01:20

Historia del Partido de Tigre – Parte C

Vittorio Matregano, de origen milanés, desarrolló en las Islas del Delta una comuna basada en un sistema de colectivización del trabajo, durante las primeras décadas del siglo XX. Además de sus utopías, Vittorio trajo a estas pampas su pasión por la fotografía, que lo acompañó en el transcurrir de su emprendimiento. Transmitió a su hijo Piero el amor por el arte iconográfico y éste fue conocido más tarde – injustamente - como “el pornógrafo más famoso de la zona” en medio de una gran polémica. Olímpico Matregano, nieto de Vittorio e hijo de Piero, con el Delta de escenario, relata una historia familiar apasionante, pintada de ilusiones y de ciertas excentricidades no siempre comprendidas ni aceptadas por la cultura de una época. Continúa en la próxima edición.

Leer más...
 
“…la guapeza y la valentía de esa mujer no eran los únicos atributos que la convertían en invulnerable…” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 02:52

Historia del Partido de Tigre – Parte XCIX. En medio de una fuerte sudestada, el Capitán Anselmo Contreras continuó con la misión de capturar a Marica Rivero, quien comandaba una banda de asaltantes. Pero su férrea voluntad y su trayectoria no lograron superar la astucia de una pirata que parecía burlarse en su cara, superándolo en destreza y habilidad. Lo que más irritaba y enfurecía a Contreras era que se trataba de una mujer.

Leer más...
 
“La mujer parecía poseída por el demonio y el espectáculo llenó de perplejidad a mi tripulación” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 18 de Abril de 2016 02:50

Historia del Partido de Tigre – Parte XCVIII

Hacia fines del siglo XIX en los ríos y arroyos del Delta abundaban piratas que tomaban por asalto los barcos que navegaban por el río Paraná con mercaderías de alto valor comercial. Entre los tantos maleantes, se destacaba la presencia de una mujer, Marica Rivero, que estaba al frente de la más famosa de las bandas de asaltantes de la época. Era conocida por su valentía y crudeza. En este número se relata la persecución que lleva adelante el capitán Anselmo Contreras sobre la nave de Rivero, digno capítulo de una saga de aventuras. Resulta interesante observar la visión de género del capitán sobre Rivero.

Leer más...
 
“Chico, pero grande en la defensa del derecho, la justicia y la verdad” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Martes, 22 de Marzo de 2016 16:38

Historia del Partido de Tigre – Parte XCVII

Desde su aparición en 1936, “El Comercio” se transformó en un importante periódico semanal que cubría noticias no sólo de Tigre sino también de San Fernando y de otras localidades vecinas. Su propósito, sostenía, era “Hacer de nuestro periódico una avanzada, dentro de nuestra localidad, donde se volcará todo lo que sea una razón y una justicia”.

Leer más...
 
Vocación de periodista: Enrique Chiari y “El Comercio” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Martes, 09 de Febrero de 2016 16:43

Historia del Partido de Tigre – Parte XCVI

Luego de haber pasado por diversas actividades comerciales, Enrique Chiari retoma el trabajo en una imprenta y allí se vincula con personalidades y publicaciones de la época hasta que decide fundar “El Comercio”, un periódico de Tigre con tirada semanal. Su salida fue el 10 de agosto de 1936. En su editorial decía: “… al salir a la calle en aras de lo que sentimos, lo hacemos con el sólo fin de hacer algo en el pueblo que nacimos y vivimos”.

Leer más...
 
Un curioso drama pasional en el Delta PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Domingo, 11 de Octubre de 2015 16:13

Historia del Partido de Tigre XCV. Uno de los hechos más trágicos que se recuerda en las Islas del Delta ha sido el suicidio del escritor y político Leopoldo Lugones en el recreo El Tropezón. Pero en esta oportunidad contamos otro relato dramático y curioso a la vez ocurrido en el mismo escenario isleño, a mediados de la década del 40. Un muerto que no estaba muerto.

Leer más...
 
“Un sumario con varias incógnitas” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Sábado, 26 de Septiembre de 2015 01:49

Historia del Partido de Tigre - Parte XCIV. Sacar a la luz viejos expedientes del Juzgado de Paz de Las Conchas con el relato de contiendas pueblerinas es como abrir una ventanita que nos arrima a un pasado lejano del lugar donde vivimos. Un día cualquiera de 1880, un visitante llega a una fonda de Las Conchas, dos personas lo hieren y le roban setecientos y pico de pesos, intervienen tres policías, que discuten entre ellos, dos de los cuales además estaban borrachos…

Leer más...
 
“No es bueno apalear al cura” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Lunes, 24 de Agosto de 2015 16:42

Historia del Partido de Tigre - Parte XCIII

Hace poco más de un siglo, un rumor sobre una de las autoridades de un pueblo como es el sacerdote era capaz de romper la parsimonia de un lugar en el que nunca pasaba nada. El cura José Riú a cargo de la parroquia de Las Conchas, sintió que su honor había sido mancillado y realizó una denuncia ante el Juez de Paz, acusando a tres vecinos por calumnias. Inmediatamente se abrieron las instrucciones y se realizaron los interrogatorios.

Leer más...
 
Cosas que pasaban en el pago de Las Conchas PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Lunes, 25 de Mayo de 2015 03:39

Historia del Partido de Tigre - Parte XCII

Rescatar expedientes del Juzgado de Paz sobre rencillas cotidianas de un pueblo como Las Conchas a mediados del siglo XIX, implica algo más que relatar anécdotas, se trata de descubrir la riqueza de su contenido que habla de estilos de vida, costumbres, relaciones sociales y de un uso del lenguaje que brindan testimonio de un tiempo pasado. Los hechos narrados ocurrieron en 1854.

Leer más...
 
A cien años del genocidio armenio PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Domingo, 24 de Mayo de 2015 23:37

Cada 24 de abril se recuerda el genocidio del pueblo armenio cometido por el Imperio Otomano (1), hoy Turquía, entre 1915 y 1923. Se estima que un millón y medio de armenios fueron asesinados cometiéndose todo tipo de vejámenes, deportaciones, torturas, violaciones, quema de poblados enteros, muertes por inanición, entre otras. Los ciudadanos de origen armenio alrededor del mundo procuran el reconocimiento del genocidio cometido mientras que Turquía lo niega oficialmente. El Papa Francisco recientemente reconoció el genocidio armenio al que consideró el primer genocidio del siglo XX.

Leer más...
 
“La posesión de las islas no da derecho a cortar maderas” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Lunes, 11 de Mayo de 2015 02:47

Historia del Partido de Tigre - Parte XCI

Dalmacio Vélez Sarsfield, en su intento por regularizar las posesiones de tierras que otorgaban los Jueces de Paz de San Fernando y Las Conchas en las Islas del Delta, dicta un decreto en 1856 en el que finalmente fija las condiciones para adquirir la posesión o propiedad de las tierras. Se destaca el interés por la conservación de las plantaciones en cuanto al cobro de una multa por cada árbol cortado en los predios dados en posesión. Continúa del número anterior.

Leer más...
 
Los pedidos de posesión de tierras en el Delta PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Jueves, 09 de Abril de 2015 23:10

Historia del Partido de Tigre - Parte XC

A mediados del siglo XIX era usual la solicitud de posesión de tierras en las Islas del Delta ante el Juez de Paz de San Fernando y el de Las Conchas, quienes otorgaban las posesiones basándose en la costumbre y en “que no había ley que lo prohibiera”. Ante esta situación, en 1856 Dalmacio Vélez Sarsfield emitió varios dictámenes con los que intentó regularizar el otorgamiento de tierras, sosteniendo además que por su importancia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenía que hacerse cargo del Delta. También se destaca un enfoque innovador sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de las Islas.

Leer más...
 
“Nueve pesos y cinco centavos. Nada más” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Lunes, 16 de Marzo de 2015 03:35

Historia del Partido de Tigre - Parte LXXXIX. Hace poco más de un siglo, a la hora de visitar el Delta, era común adquirir boletos combinados que podían incluir los pasajes de tren, de lancha y la entrada a un recreo con almuerzo incluido - o almuerzo a bordo de las embarcaciones. Las excursiones de día completo por las Islas del Delta tenían salidas desde el Canal de San Fernando y Tigre.

Leer más...
 
La capilla flotante “Cristo Rey” PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 03:45

Historia del Partido de Tigre - Parte LXXXVIII

En 1936 un nuevo barco-capilla bautizado como “Cristo Rey” se incorporó activamente a la labor pastoral para cumplir con los oficios religiosos por los ríos y arroyos de las Islas del Delta. Una obra majestuosa e imponente cuya botadura contó con la presencia de importantes personalidades de la época. “Nuestra Señora del Rosario”, patrona de las Islas del Delta y la tradición de las procesiones.

Leer más...
 
Los primeros misioneros del Delta PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Viernes, 30 de Enero de 2015 02:05

Historia del Partido de Tigre - Parte LXXXVII

Con la llegada de los inmigrantes al Delta del Paraná a fines del s. XIX y comienzos del s. XX, surgió la necesidad de que la nueva población, mayormente de confesión católica, contara con un servicio pastoral y un lugar para celebrar misa y cumplir con los sacramentos. Fue así que fueron enviados los primeros misioneros de la Compañía de Jesús, quienes con distintos medios, barco-capilla, vapor o lancha, se encargaron de llevar la palabra de Dios a numerosos ríos y arroyos.

Leer más...
 
Se crea una escuela de instrucción y se suman más lanchas rápidas en Navegación Isleña PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Domingo, 02 de Noviembre de 2014 23:41

Historia del Partido de Tigre - Parte LXXXVI

Ante la necesidad de contar con personal capacitado para los distintos trabajos que demandaba la amplia flota de la empresa, se decidió abrir una escuela de formación náutica en la que se instruyeron numerosos técnicos y navegantes.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345SiguienteFin»

Página 1 de 5