Inicio Instituciones “Esta obra simboliza la historia”
“Esta obra simboliza la historia” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Jueves, 08 de Marzo de 2018 00:20

Andreotti inauguró la nueva Escuela Nº 1 a 200 años de su creación. El Intendente de San Fernando, dio apertura al colegio que cumpliendo 200 años de vida, fue puesto en valor a través del Programa Municipal ‘Ayuda a Escuelas Provinciales’. La obra incluyó la renovación integral edilicia; construcción de aulas nuevas; modernización de sistemas sanitario, hídrico y eléctrico; y nuevo mobiliario. “Simboliza la historia porque pusimos en valor un escuela que tiene dos siglos de vida”, afirmó.

 

Año tras año, el Municipio de San Fernando asiste a los establecimientos educativos con graves necesidades edilicias y riesgo de inicio del ciclo lectivo, a través del Programa ‘Ayuda a Escuelas Provinciales’. En este verano, se trabajó intensamente en la renovación total de la histórica Escuela N° 1, donde funcionan la EPB N° 1, ESB N° 12 y la EPA N° 701; tiene una matrícula de más de 1.000 alumnos y este año cumple su aniversario 200.

Con una inversión de más de $40 millones entre varias escuelas provinciales del distrito, en la Escuela N° 1, la obra incluyó restauración edilicia; dos aulas nuevas; modernización de los sistemas sanitario, hídrico y eléctrico; pintura general; ampliación de las entradas y accesos; y nuevo mobiliario.

Luis Andreotti, Intendente de San Fernando, encabezó la inauguración de las instalaciones puestas en valor y declaró ante los medios: “Realmente es un día de gran alegría para la comunidad y también personalmente para mí. Uno mira para atrás estos seis años que fuimos gobierno y han sido seis años de progreso, de muchas realizaciones y de la formación de un equipo de trabajo muy bueno que nos permite hacer todo esto. Esta obra simboliza la historia porque pusimos en valor una escuela que tiene dos siglos de vida”.

El acto tuvo lugar en 9 de Julio y 3 de Febrero, donde se dieron cita funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio; autoridades educativas regionales; consejeros escolares; concejales; directivos y docentes de la escuela; y padres y alumnos de la comunidad educativa. Participó el Diputado Provincial Juan Andreotti y el Párroco de Aránzazu, Jorge Lagazzio, quien bendijo la escuela.

Luis Andreotti destacó que “en educación pública hacemos una inversión muy importante, tanto en lo económico como en lo social, y este año en Escuelas Provinciales estamos invirtiendo más de 40 millones de pesos; en San Fernando, todos los muebles nuevos que tengan los colegios, pintura, ventiladores y calefactores es gracias al esfuerzo de los vecinos que pagan sus tasas”.

La Directora de la Escuela N° 1, Patricia Casurriaga, celebró: “Estamos muy contentos y orgullosos porque tener esta capacidad de arquitectura y comodidad para la enseñanza de los alumnos es muy gratificante. La puesta en valor fue una obra íntegra del Municipio. Nosotros ya veníamos gestionando la reparación de este edificio histórico que necesitaba varias refacciones. El Intendente nos escuchó y tomó en cuenta todas las urgencias”.

“Desde diciembre comenzaron a trabajar en las instalaciones – completó -, durante toda la semana y hasta altas horas de la noche. Y el resultado lo vemos hoy, con grandes arreglos. No es una simple lavada de cara, aquí han cambiado pisos, baños, puertas, pintura y tantas cosas que dan un salto de calidad. Es una obra para toda la comunidad, por eso estamos realmente agradecidos”.

Entre los homenajeados de la jornada estuvieron varios ex alumnos de la histórica institución. El vecino Roberto Frigerio consideró que “es extraordinario, estaba bastante mal esta escuela pero gracias al Intendente está como nueva”. Su esposa, Beatriz, compartió su experiencia: “Yo fui durante 40 años docente, la verdad que para mí ver una escuela en este estado es algo fantástico y maravilloso. Muchísimas gracias por todo lo que están haciendo”.

Realmente la obra terminada dejó de boca abierta a muchos. Por ejemplo, la sanfernandina Laura y sus hijos Lautaro y Sofía, recorrieron todas las instalaciones. “Hermosa, la verdad que me emocionó; no lo puedo creer. Ha cambiado un 100% esta escuela, ojalá que la cuiden los chicos porque está bárbara, y fue un esfuerzo importante”.

Sergio, otro vecino y sus hijos Leandro y Bautista, también vieron una jornada especial. “Un cambio terrible. Yo hice la primaria acá y hoy la veo así, tan linda para mis hijos. Es emocionante que arranquen el año lectivo con la escuela renovada”.

Por su parte, Brisa López, alumna de la Secundaria N°12, comentó: “Nos da orgullo como egresada poder inaugurar este colegio, porque venimos desde la primaria y esto es realmente un antes y después. Las próximas generaciones lo van a poder disfrutar y eso da mucha alegría”.

Y su compañera de curso, Camila Jibilisco, opinó que “nada que ver a lo que era antes, está todo distinto y nuevo”. “Es un orgullo porque vamos a ser la primera camada que se egrese con este edificio renovado”, destacó.

El Intendente Andreotti, tras un largo discurso en materia educativa tiró una frase sobre el final que generó aplausos de los presentes: “Sabemos todo lo que significa la escuela pública, estamos convencidos que genera inclusión. San Fernando no es un pueblo rico, sino un pueblo solidario que paga sus tasas para que podamos hacer obras que lleguen a los sectores más vulnerables. Evidentemente, con obras como esta los vulnerables dejarán de serlo.