Inicio Historia A la búsqueda de 5 capillas del Delta tigrense
A la búsqueda de 5 capillas del Delta tigrense PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Domingo, 04 de Marzo de 2018 21:14

Rosario Ferraggi, la incansable historiadora de la localidad de Pacheco. Conocida por sus libros sobre la capilla de Pacheco y la biografía del padre Améndola, ahora está escribiendo sobre capillas particulares en las islas de Tigre. Logró que le envíen fotos desde Europa, también consiguió una medalla con la imagen de una de las capillas. Busca testimonios o vecinos memoriosos que puedan aportar algún dato más.

 

Muchos son los vecinos apasionados por la historia local. Algunos sólo la leen; otros la producen. Éste último es el caso de Rosario Ferraggi, conocida por su libro sobre la parroquia de Pacheco y la biografía de Antonio Améndola, el polémico cura italiano que terminó sus días en Mendoza.

Mientras que algunos historiadores van propagando mentiras porque copian información sin verificar su autenticidad, Rosario dedica horas y horas a la búsqueda de documentos. Visita archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos, catastros; realiza entrevistas, manda cartas, compra material.

Actualmente está trabajando sobre capillas particulares construidas en las islas de Tigre. Ha rastreado 5: 1) en arroyo Toro y Capitán, construida en madera en 1888, se dice que fue la primera capilla construida en la isla y que los habitantes de esa zona solicitaban que se construyera una escuela; 2) sobre el río Luján, en el predio que fue de la familia Bullrich, que actualmente posee SUTEBA, construida en 1891; 3) sobre el Luján, a unos 4 kilómetros del canal Arias (actualmente esta zona pertenece a Escobar), construida en 1901, tenía 28 metros x 8, techo de pizarra francesa y pisos de roble de Eslavonia, parece que fue demolida en la década del 60, se la conoció como capilla San Luis, pues una empresa de ese nombre compró el predio; 4) en Luján y Sarmiento, capilla que perteneció a la Sra. Victoria Sáenz de Otero, construida en 1912; 5) en río Luján y arroyo Caraguatá, en la quinta Masllorens, se encuentra la única capilla aún en pie, que, en 2008, siendo intendente Sergio Massa, fue declarada de Interés Municipal, pero lamentablemente, el interés no logra salvarla de los arbustos que la están asfixiando.

Rosario Ferraggi ha conseguido información de estas capillas, fotos que le han mandado de Europa, datos dispersos, y sigue buscando, por eso, a través de este medio, se solicita a todos aquellos que puedan aportar algún tipo de información que la envíen a nuestra redacción o directamente se comuniquen con Rosario a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Todos estaremos agradecidos.

 

Foto: Capilla de la quinta Masllorens