Inicio Información General Con nuestros niños, no te metas!!!
Con nuestros niños, no te metas!!! PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   

Gran manifestación contra el cierre de escuelas en 2da. Sección de islas de San Fernando. Frente a la Jefatura Distrital de San Fernando, una multitud de docentes y madres de niños de escuelas de islas reclamaron la marcha atrás de una medida que atenta contra la escolaridad de los niños isleños. Se exigió la presencia de Ignacio García y de Elsa Luna. Contra el ajuste del gobierno neoliberal, trabajadores, comunidad isleña y funcionarios públicos unidos.

 

El 15 de febrero, las directoras de escuelas de 2da. Sección de islas recibieron una bomba atómica: la gobernadora Vidal determinó el cierre de 8 escuelas.

La reacción de los docentes fue inmediata: reuniones en las islas y manifestaciones en la vía pública para hacer visible este nuevo ataque a la educación argentina.

El concejal sanfernandino del Frente Renovador, Pablo Peredo, manifestó: “Qué triste que hayan elegido el día del natalicio de Sarmiento para informar sobre el cierre de 8 escuelas”.

Docentes, madres, padres, vecinos en general, funcionarios públicos, concejales y consejeros escolares se movilizaron para detener una medida que atenta contra la educación de niños y adolescentes, contra la comunidad isleña y los trabajadores de la educación, que gritaron frente a la Jefatura Distrital de San Fernando: “Vidal, pará la mano!!!”.

 

El calor de la calle

Antes de llegar a la Jefatura Distrital, los docentes y padres pasaron por la Dirección de Islas, ubicada en Tigre. Allí fue presentado un documento en el que expresaron necesidades y reivindicaciones de toda la comunidad isleña, no sólo a nivel educativo sino en relación a toda la realidad cotidiana de ese sector tan particular.

En el lugar se escuchó: “Una escuela que cierra, es una comunidad que muere”. La solidaridad estuvo presente durante toda la jornada: concejales sanfernandinos, representantes de todos los sindicatos, de ATE, de agrupaciones sociales, vecinos y docentes de otros distritos coincidieron en un grito: “Con nuestros niños no!!!”.

Las docentes esperaban encontrarse cara a cara con Elsa Luna - inspectora regional - y con Clarisa Zea - inspectora distrital - pero ninguna de las dos se sintió convocada por los reclamos de la comunidad educativa. Ante la ausencia, el grito fue unánime: “Que renuncien”. ¿Les quedará un poco de dignidad? ambas funcionarias declararon públicamente estar de acuerdo con el cierre de las escuelas.

Otro ausente fue Ignacio García, coordinador regional en Políticas Socio-Educativas de región

6ta. “Me siento traicionada por Ignacio García porque fui su compañera en la secundaria 9 y, cuando se despidió de la escuela, nos dijo que desde ese cargo iba a hacer cosas para mejorar las escuelas. Lo dijo y lo prometió”, manifestó una maestra visiblemente emocionada. Ya está circulando un flyer con la foto del joven con la leyenda “persona no grata en el Delta”.

El secretario general de UDOCBA, seccional San Fernando, señaló que se está “frente a un acto ilegal, arbitrario y violatorio de todas las normas. Estamos frente a una decisión política del gobierno provincial de ajuste sobre la educación, de manera ilegal porque no se animan a firmar un documento. No vamos a permitir que pongan en riesgo a nuestros alumnos ni a nuestros compañeros”.

Por su parte, Alfredo Cáceres, de SUTEBA Tigre, recordó que los docentes ya han tenido largas jornadas de lucha y “si las maestras y niños no pueden volver a las escuelas, ellos (los funcionarios de Vidal) tampoco podrán trabajar en la secretaría distrital, porque acá nos vamos a quedar”.

El martes 20, habrá sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de San Fernando: “Estamos trabajando conjuntamente con el bloque de Unidad Ciudadana”, dijo Pablo Peredo, “esto es una preocupación de toda la comunidad sanfernandina. Si cierran el jardín de la isla Martín García que además de isla es escuela de frontera, entonces los chicos van a ir al Uruguay al colegio”.

Muchos docentes se preguntaron si el martes, los concejales de Cambiemos ocuparán sus bancas en el Concejo Deliberante de San Fernando.

No sólo se determinó cerrar jardines y escuelas primarias, también están organizando la figura de “pluriaños”. Al respecto, la directora de la secundaria 22, Silvia Quevedo, aclaró: “La formación de pluriaños es un cierre encubierto. Dos años van a estar juntos con un único profesor. En un acta dice que esto es parte de una transformación que continuará en 2019. O sea que las escuelas de planta urbana tampoco están a salvo”.

En medio de todas las declaraciones, muchas madres sostenían que ellas quieren que sus hijos continúen en las escuelas a las que fue toda la familia y que “los que tomaron esas decisiones, nunca metieron las patas en el barro”.

Teresita Piaggio, presidenta del Consejo Escolar de San Fernando, recordó: “Nosotros fuimos elegidos por el pueblo y tenemos que cuidar que las políticas públicas sean las que correspondan y los derechos de los niños, con nosotros, no van a ser vulnerados”. Luego convocó a madres y padres ya que el Municipio de San Fernando preparó recursos de amparo y notas de protección de los derechos del niño que se presentarán ante la Justicia.

Todos los presentes insistieron: “Vidal, con nuestros niños no te metas”.