ESSApp PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 00:59

Un mapeo para visualizar a todas las organizaciones de la Economía Social y Solidaria

Una aplicación gratuita para contactar a cooperativas y otras organizaciones de la economía solidaria con potenciales consumidores. Las organizaciones interesadas pueden ingresar sus datos y así darse a conocer. Hay una agenda donde se puede encontrar, por ejemplo, actividades artísticas. Abarca todo el país. También hay una página web: www.essapp.coop

A los espacios donde rugen los conceptos de competitividad, acumulación e interés utilitario, se le oponen otros donde suenan colaboración y solidaridad, complementariedad y resolución de necesidades. Así es la Economía Social y Solidaria (ESS) y para que se pueda expandir y cada vez haya más cooperativas, asociaciones civiles, ferias y consumidores responsables, la aplicación ESSApp fue dada a conocer en diciembre pasado y ya está lista para que todos los usuarios de Android puedan bajarla a sus celulares gratuitamente.

La aplicación tiene como eje un mapeo donde se puede localizar a cooperativas y mutuales, fundaciones y asociaciones civiles, organismos públicos que tienen programas dirigidos a la ESS, ferias y nodos de comercialización y consumo.

En el desarrollo de ESSApp intervinieron: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Universidad Nacional de Quilmes, cooperativas GCoop, Huvaiti y La Taba. El proyecto fue financiado a través del FONTAR, un fondo del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Darse a conocer

Para suscribirse a ESSApp “existe una solapa que se llama Sumá tu Organización. Se completa una solicitud y luego se pasa por el proceso de validación”, explicó Daniela Tumburus, integrante del Departamento de Proyecto del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

No tener totalmente consolidada la personería jurídica no es una traba para ingresar. “Lo importante es que la agrupación sea genuina, que esté trabajando, que sea un emprendimiento asociativo, democrático y que efectivamente tenga actividad económica”, aclaró Paula Cabrera, también del Instituto.

Dado que el IMFC tiene presencia en todo el país, las instancias de validación se hacen en las regiones o ciudades donde se encuentran las agrupaciones. En cuanto a las ferias, aunque no tengan personería legal, si tienen regularidad, un nombre y son asociativas, pueden incluirse. “No se mapea a emprendedores individuales”, recalcaron.

Si bien la aplicación ya tiene muchas descargas diarias, se encuentra en una etapa de incorporación de organizaciones. “Todavía no se hizo el lanzamiento público porque las organizaciones están subiendo información. Es muy importante que pongan la mayor información posible y que la vayan actualizando constantemente así se les facilita la búsqueda a los potenciales usuarios”, dijo Daniela.

Por su parte, Juan Pico – también del Instituto - informó que “hay una solapa para las promociones y también una agenda donde las organizaciones suben sus eventos especiales”. La agenda está funcionando; ya están subidas actividades artísticas y congresos.

ESSApp tiene como objetivo visibilizar al sector y vincular a todas las organizaciones entre sí. Es un espacio de interacción y promoción. Además de que las organizaciones se encuentren, “lo importante es que potenciales consumidores las encuentren, por eso deben describir su actividad y/o servicios de la manera más detallada posible. Así se transforma en un buscador de productos”, especificó Juan.

Comunicar con precisión es una variable del crecimiento institucional, entonces, sin dudas, estar presente en ESSApp es una posibilidad para las organizaciones de la Economía Social y Solidaria que no debe ser desaprovechada.