Inicio Información General Andreottti: “Si el usurpador sería humilde, la Justicia lo hubiera desalojado”
Andreottti: “Si el usurpador sería humilde, la Justicia lo hubiera desalojado” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 06 de Febrero de 2018 00:59

Una batalla que recién comienza: Mateada entre vecinos frente a Marina del Norte. Una multitud se reunió frente al predio y se manifestó contra el empresario Hugo Schwartz. La iniciativa habría surgido de manera independiente en las redes sociales después de que el empresario se negara a devolver las tierras para ampliar y renovar la Costanera. “Es una batalla que quizás tarde un día más o uno menos, pero que todos los vecinos la van a ganar. La costa tiene que ser de cada uno de los sanfernandinos y de toda la Provincia de Buenos Aires”, expresó el Diputado Provincial Juan Andreotti, quien se unió al pedido.

 

Con carteles que rezaban: “Queremos una costanera sin dueños” y voces en contra de Hugo Schwartz, decenas de vecinos se reunieron en la puerta de la guardería náutica ubicada en Del Arca y el Río para llevar a cabo la “Mateada y marcha pacífica para que Marina del Norte vuelva a los vecinos”, organizada supuestamente a través de la red social Facebook por la sanfernandina Sonia Schujovitzky.

El Diputado Provincial Juan Andreotti participó del evento y expresó: “Estoy acompañando a muchos sanfernandinos que se juntaron a partir de la convocatoria de una vecina para realizar una mateada pacífica para reclamar lo que es de cada uno de los habitantes de San Fernando, el derecho de acceder a la Costanera”.

La concesión de los terrenos ribereños que ocupa Marina del Norte S.A. venció el 1 de enero y deben ser devueltos al Municipio para ser administrados a través del ‘Consorcio Parque Náutico’, y pueda ampliarse, renovarse y mejorarse la Costanera Pública reinvirtiendo la totalidad de los ingresos por sus servicios. El empresario Hugo Schwartz, procesado y embargado por la construcción ilegal y el daño irreversible al Delta a partir de su megaproyecto inmobiliario ‘Colony Park’, es el dueño de la empresa que se mantiene firmemente en las tierras costeras.

Andreottti aseguró que “si el usurpador sería humilde, la Justicia lo hubiera desalojado; pero como el que usurpa esta tierra es millonario, la justicia no es igual para todos”; y agregó: “Es una batalla que quizás tarde un día más o uno menos, pero todos los vecinos la van a ganar. La costa tiene que ser de cada uno de los sanfernandinos y de toda la Provincia de Buenos Aires”.

“Hoy estamos en reclamo de una persona que está usurpando tierra pública, que realmente son ingresos de toda la comunidad de San Fernando. Es el capital de cada uno de los sanfernandinos. Con esta marina se van a poder hacer muchas obras para el futuro servicio del nuevo hospital, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y ampliar esta costanera tan linda que tenemos”, explicó Andreotti hijo.

“Agradecemos a la Gobernadora María Eugenia Vidal que nos está apoyando en esta decisión. Esperamos una resolución que tiene que realizar el Ministro de Economía Hernán Lacunza que dio su buena voluntad. Deseamos que pueda hacerlo lo antes posible; y que podamos abrir la marina para cada uno de los vecinos, hacer las obras que corresponden y recuperar lo que es patrimonio municipal”, concluyó el diputado.

Sebastián Salvador, concejal de Cambiemos, también acompañó a los sanfernandinos en la mateada y manifestó: “Los vecinos están reclamando por algo que les corresponde, que es ni más ni menos que la Costanera sea pública. Además, es lo que votamos en diciembre en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante”.

“Es un patrimonio que muy pocos municipios tienen en la Provincia de Buenos Aires. Lo mejor que podemos hacer los funcionarios de San Fernando es asegurar que los vecinos lo aprovechen porque están en todo su derecho. Me parece muy buena esta movida que organizaron, hay que aclarar que es de ellos y los estamos acompañando para que tenga un buen final”, aseveró el concejal de Cambiemos.

Con cantos y palmas frente a la guardería náutica en favor de la recuperación de la Costanera y en contra del usurpador Hugo Schwartz, los vecinos alzaron su voz. Sonia Schujovitzky, organizadora del evento a través de Facebook, contó cómo se le ocurrió crearlo: “Cuando leí que el empresario no quería devolver las tierras sanfernandinas, pensé por qué los vecinos no podemos ayudar a que vuelvan a ser nuestras. Y dije hagamos un evento ‘tranqui’ y pacífico para pedir por ellas. Ojalá que en breve el Municipio pueda obtenerlas y cumplir el proyecto”.

La recuperación de los terrenos es llevada adelante por el Intendente Luis Andreotti y apoyada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien ratificó que las riberas de la zona norte bonaerense deben ser administradas por los Municipios. También la respaldaron el Vicegobernador Daniel Salvador y todos los bloques políticos de San Fernando al votarlo de forma unánime en una sesión especial del HCD en diciembre pasado.

La Secretaría de Gobierno municipal confirmó que todos los empleados conservarán sus trabajos a través del 'Parque Náutico', del cual el Municipio es socio mayoritario, con el fin de mejorar los servicios de amarras y reinvertir la totalidad de los ingresos en obras para la ciudad. El porcentaje restante del consorcio pertenece a CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), por lo tanto, también se beneficiará la industria náutica, uno de los sectores más importantes de San Fernando.

 

La Justicia intimó al municipio de San Fernando a levantar la clausura de Marina del Norte

A través del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Quilmes, a pesar de la feria judicial, Hugo Schwartz consiguió el viernes 26 de enero intimar a la Municipalidad de San Fernando y al Juzgado de Faltas a que levante en 24 horas la clausura y cualquier acto administrativo que impida el normal uso y funcionamiento de la concesión administrada por “Marina del Norte”.

El Juzgado a cargo de la Secretaria de turno Dra. Virginia Paula Ruizdel, emitió una resolución en primera instancia para que el municipio levante en 24 horas la clausura y cualquier acto administrativo que impida el normal uso y funcionamiento de la concesión administrada por “Marina del Norte”.

Al respecto, la empresa expresó mediante un comunicado que “todos aquellos que formamos parte de la comunidad náutica bonaerense y en especial los que formamos parte de Marina del Norte, esperamos que la Municipalidad de San Fernando y su Tribunal de Faltas acate los fallos de la justicia”.

“Desde Marina del Norte siempre nos ajustamos a derecho remarcando los valores democráticos de la convivencia”.

“Insistimos en pedirle a la Municipalidad de San Fernando que cese también con su agresión y con la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales de información falsa”, adujeron.

En fin, Marinas del Norte funciona normalmente mientras se espera alguna acción judicial a favor del Estado municipal para ocupar y administrar los terrenos costeros.

 

Marina del Norte S.A. emitió un comunicado de prensa

Marina del Norte s.a. emitió un comunicado posterior a la intimación de la Justicia al Municipio que dice lo siguiente: “La Municipalidad de San Fernando liquido por el mes de diciembre del 2017 la suma de $424.032,26 en la cuenta de tasas varias. Por tal motivo, es falso que hubiéramos pagado 7.000 pesos de canon como equivocadamente se deslizó en algunos medios de comunicación. Marina del Norte no posee ningún tipo de deuda con los estados nacionales, municipales y provinciales”.

“Creemos en la interacción con nuestro pago chico por eso nos sentimos orgullosos de generar más de 180 puestos genuinos de trabajo directos e indirectos. También fuimos desarrolladores y pujantes al traer el agua corriente, la luz eléctrica y las cloacas a toda la calle Del Arca. Somos los mismos que en el año 1990 construimos más de 1km de costanera pública para que los vecinos la puedan disfrutar”.

“En sintonía con la Municipalidad de San Fernando y la nueva gestión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que tienen como política la ampliación de los espacios verdes para los vecinos, proponemos abiertamente desarrollar un espacio de uso para la comunidad que sea igual o mayor que el generado en el espacio de “Puerto Chico” por la gestión municipal”.

“Lamentablemente la Municipalidad de San Fernando intenta aplicar de forma equivocada un decreto provincial: 1980/77. El mismo, aunque estaría vigente no es aplicable a la situación administrativa de “Marina del Norte”, tal como la Fiscalía de Estado de la Provincia se lo ha hecho saber al Municipio en los distintos ámbitos”.