Inicio Información General Producir nuevos alimentos y poner en práctica normas de inocuidad
Producir nuevos alimentos y poner en práctica normas de inocuidad PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 26 de Enero de 2018 14:18

Tecnicatura Superior en Alimentos. En el 2018 podés estudiar cerca de tu casa. El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 140 ofrece una tecnicatura en alimentos que permite incorporarse a empresas o desarrollar emprendimientos personales. En el mismo edificio de la EEM n°8 (Hipólito Yrigoyen 20), al costado de la UTN, en el horario nocturno, hay un lugar para vos.

 

Una buena alimentación es uno de los aspectos que intervienen en el mantenimiento de la salud; dado que en la actualidad muchos de los alimentos que se consumen, tienen algún grado de procesamiento, es conveniente saber cuál es su composición.

La Tecnicatura Superior en Alimentos forma técnicos capaces de trabajar en estos aspectos. “El trabajo que realizamos desde el Instituto permite que los estudiantes desarrollen conocimientos para integrarse a la industria alimenticia, tanto en Pymes como en emprendimientos familiares”, explicó Florencia Dittler, profesora del último año de la carrera.

Teniendo como objetivo de estudio el alimento, se aborda su composición química, microbiológica, características organolépticas; el espacio de formación específica atraviesa los 3 años de estudio y en él se incluye tecnología de la industria láctea, frutihortícola, aguas y bebidas, cereales y derivados, pescados, mariscos y crustáceos, etc.

“Incentivamos la búsqueda de alimentos innovadores, por ejemplo hemos estado trabajando en una mermelada de malbec, que puede desarrollarse comercialmente y ser fuente de trabajo”.

Además de que los alimentos sean nutritivos y sabrosos, deben ser inocuos: “Un rol importante del técnico es la implementación de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), es decir normas para generar alimentos inocuos. Estas normas son obligatorias en todo el territorio nacional. Sabemos que muchas veces no se ponen en práctica por desconocimiento y esto genera un peligro para la salud de los consumidores”. Un alimento es inocuo cuando no transmite enfermedades; en líneas generales, estas enfermedades no son mortales, pero causan molestias (dolores estomacales, vómitos, diarreas) que pueden ser evitadas. ¿Cuántas veces aparece un dolor de cabeza cuyo origen se desconoce? O un malestar generalizado que tampoco tiene explicación?

“En el último año tenemos prácticas profesionalizantes, allí trabajamos en Pymes de la zona poniendo en práctica las BPM”, indicó Florencia.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 140 ofrece educación gratuita, laboratorios equipados para el análisis de alimentos, prácticas desde el 1° año, proyectos de alimentos innovadores, amplia salida laboral. A partir del 15 de febrero ya está abierto, podés acercarte desde las 18.30hs. (Hipólito Yrigoyen 20, Pacheco), llamar al 4512-9640 o seguirlos por Facebook. No te pierdas la oportunidad de estudiar.