Inicio Instituciones “Vamos a tratar de reconstruirla con la misma estética”
“Vamos a tratar de reconstruirla con la misma estética” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Jueves, 18 de Enero de 2018 01:27

Se incendió la vivienda y la capilla del ex hospital de Tigre. Las tres Hermanas de la Congregación María del Rosario no sufrieron daño y se alojan temporalmente en el Hogar Santa Rosa sobre Paseo Victorica. “La mayor preocupación en el momento del incendio fue que las Hermanas querían ingresar a la vivienda en llamas para retirar sus pertenencias, medicación, o sea que tuvimos que contenerlas junto a un grupo de vecinos”, sostuvo el nuevo Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Gonzalo Meschengieser. Aseguró también que los partos y el servicio de neonatología de los hospitales provinciales de Pacheco y San Fernando se llevaron adelante durante las fiestas en el Hospital Maternal de Tigre.

 

Casi despidiendo el año 2017, en horas de la madrugada, se incendió la vivienda donde residían las tres Hermanas de la Congregación María del Rosario con más de 40 años en el Distrito (fundada en 1.895), ubicada sobre las calles M. de Villegas de Martínez y Andrés Pachungo Fava, detrás del ex Hospital de Tigre.

El siniestro se habría producido, según se estima, por desperfectos eléctricos. Se trata de una morada muy vieja con una capilla a su lado que, por desgracia, padeció lo mismo. Afortunadamente, las Hermanas no sufrieron daños y habitan temporalmente en el Hogar Santa Rosa sobre Paseo Victorica.

La labor de las Hermanas está en acompañar a los enfermos internados en el Hospital de Gral. Pacheco, tarea que llevan adelante desde hace largos años cuando el nosocomio provincial funcionaba sobre Maipú y Dr. Casaretto, ciudad de Tigre.

El nuevo Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Gonzalo Meschengieser, declaró a este medio que “el incidente se habría producido por un desperfecto eléctrico. La mayor preocupación en el momento del incendio fue que las Hermanas querían ingresar a la vivienda en llamas para retirar sus pertenencias, medicación, o sea que tuvimos que contenerlas junto a un grupo de vecinos. Esa noche les encontramos un hotel para alojarse pero prefirieron quedarse en las casas de vecinos”.

Seguidamente informó que estaba previsto alojarlas en dos habitaciones del Cafys de Tigre Dr. Valentín Nores (ex Hospital de Tigre), pero prefirieron instalarse momentáneamente en el Hogar Santa Rosa.

¿Cómo sigue la historia? – “La propiedad es municipal (vivienda y capilla) y tiene un gran valor afectivo para los vecinos y un valor patrimonial interesante porque están al lado del ex hospital. La idea es volver a recuperarla pero de Defensa Civil informaron que los daños son importantes. La vivienda es antigua, con toda una estructura de pinotea en el techo y recuperarla nos va a llevar un tiempo. Vamos a tratar de reconstruirla con la misma estética pero aún no tenemos un presupuesto o plan de trabajo, ni cuánto tiempo llevará la obra para su restauración, pero sí puedo decir que será una prioridad para el municipio”.

Cambiando totalmente de tema y aprovechando la entrevista al nuevo funcionario, se le consultó cómo ve a Tigre en materia de salud. Dijo: “Tenemos competencias en la atención primaria y está cubierta con 23 centros de salud, muy bien equipados, personal y muchos de ellos con guardia. Está la capacidad de resolver entre el 85 y 90% de los problemas de salud de manera ambulatoria. La dificultad la tenemos con el segundo nivel cuando el paciente debe ser referenciado y necesita una internación o algún estudio más sofisticado, donde deben dirigirse al hospital de Pacheco”.

¿Y entonces? – “Estamos estableciendo una mesa de trabajo conjunta con el hospital, con la idea de este municipio de fortalecer el servicio que se da allí e ir a un sistema de restructuración de servicios, o sea, que los servicios que brinda el municipio no los dé el hospital de Pacheco y viceversa. Hay que trabajar de forma coordinada para mejorar los servicios del sector”.

¿Esta gestión se está llevando adelante? – “Sí, comenzamos la semana pasada (fines de diciembre) con la dirección del hospital con objetivos de corto plazo, como por ejemplo la atención de los partos y el servicio de neonatología durante las fiestas que se cumplió muy bien”.

¿Es decir que los partos y el servicio de neonatología se llevan adelante en el Hospital Maternal de Tigre? – “Sí, en el Maternal de Tigre, lo mismo hicimos con el Hospital Cordero de San Fernando, les atendemos también los partos con un plan de mediano y largo plazo. El mediano tiene que ver con reestructurar los servicios para que pediatría sea más fuerte en el hospital de Pacheco, nosotros ocuparnos de los partos y así estableciendo esquemas mixtos de servicios. En el largo plazo, el objetivo es aumentar el número de camas de internación, hoy es deficitario y tenemos que avanzar en ese sentido. También tenemos que aumentar el número de móviles del SET, a través de un convenio con el SAME. Hay diez unidades pero nos gustaría tener un 50 % más para cubrirnos y tener algún tipo de ambulancia especializada también. Estamos en ese proceso”.

Según los usuarios, Tigre tiene un déficit en los servicios de guardia pediátrica en los Cafys – “Es cierto que los vecinos reclaman las guardias pediátricas y vamos a trabajar para tenerlas. Probablemente vayamos trabajando de a poco en la conformación de guardias pediátricas en cuatro Cafys estratégicos del Distrito (Tigre centro-Rincón, Don Torcuato, Benavídez y Gral. Pacheco), pero para eso necesitamos conseguir recursos humanos y hay una escasez muy importante, los salarios son altos y desde el punto de vista fiscal municipal, se hace muy difícil. Las especialidades médicas de guardia son con salarios muy altos”.

Tras las declaraciones del nuevo funcionario, estaremos informando en futuras ediciones acerca de la restauración de la vivienda y capilla quemadas y sobre el rearmado de los Cafys para fortalecer el servicio de guardias pediátricas.