Inicio Suplemento Sobremarea Música para escuchar y bailar
Música para escuchar y bailar PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 15 de Enero de 2018 01:16

Santos de Madera. Iniciada en 2010 con tres integrantes, la banda fue creciendo hasta su conformación actual: 9 músicos. Ya tienen dos discos editados y van por el tercero.


Empezaron siendo tres, pero, como el género que interpretan, exige una orquesta numerosa, buscaron, buscaron y llegaron a nueve. La banda suena bárbaro, claro que, cada vez que tocan en un boliche, les dicen “cuántos!!! Miren que sólo hay 5 pizzas y 2 cervezas!!!”. A pesar de este inconveniente, Santos de Madera sigue creciendo… ojo, en calidad, no en cantidad.

Es una banda de funk, aunque también hacen un poco de rock, música disco, soul. Sus shows son muy divertidos, la música es festiva, invita a bailar. “Arriba del escenario bailamos mucho y eso se transmite”, dice Juan Schiapa, voz y guitarra del grupo.

La buena onda de Santos de Madera se expande desde los músicos inundando todo el espacio, ya sea en el bar Alas, como en lugares abiertos. “En la plaza de Pacheco tuvimos unos 15 niños bailando! En un momento se acercó una nenita de unos 6 años y dijo ‘me encanta esta banda’”.

Con saxos, trombón, guitarras, percusión, Santos de Madera invita a escuchar música y también letras. “Yo vivo en una tierra / que está tomada / por un imperio / que me robó la esperanza”.

Juan Schiapa compone los temas y “en los ensayos se van acomodando”. Ya han editado dos discos; el segundo, Superliminal, lo presentaron en el Museo de la Reconquista a fines de noviembre. “Lo grabamos en el estudio Nueva Estación. Llevó un tiempo largo. Cuando empezamos, éramos seis, así que tuvo una transformación en el medio. Salió finalmente con la formación actual”. Ya están preparando temas para el próximo disco, que será de 4 canciones.

Mientras tanto, siguen tocando en vivo; estuvieron en el evento Pintó Tigre, en las movidas del boulevard Sáenz Peña, en boliches de zona norte, especialmente en Alas, en San Fernando, donde hacen el ciclo Funktasy con bandas invitadas de la Capital Federal. Fundamentalmente tienen ganas de tocar en lugares donde se pueda bailar. “Queremos organizar una fiesta en algún club”, dijo Juan que, además, aseguró que son “personas muy insistentes”. Cantar, bailar, divertirse, no puede molestar a nadie, por lo tanto confían en que lo van a conseguir. “Tuvimos la experiencia de una fiesta en Vicente López que se llenó de gente y no pasó nada”. Cada banda conoce al público que convoca y Santos de Madera reúne a gente que “sólo quiere pasarla bien”.

El compromiso que los nueve músicos ponen en el proyecto, hace que todo vaya saliendo “casi mágicamente”. Con pasión y profesionalidad, Santos de Madera viene recorriendo un camino en el cual “con un laburito de hormiga, pasan cosas bonitas”.

 

“Santos de Madera” es una banda que fusiona los géneros de funk, soul y rock. Oriunda de Tigre, nació en 2010 cuando lanzó su primer demo en formato de trío. En 2014, el grupo se transformó en un sexteto sumando un percusionista, un guitarrista y un corista. En tanto que en 2015 nació el primer disco de la banda titulado “Hombre de los Caminos”. Esto dio lugar a la incorporación de una sección de vientos conformada por un saxo tenor, un saxo alto y un trombón.

El 2017, la banda (integrada por Juan Schiappa, guitarra y voz; Juan Ignacio Degiamma, segunda voz; Andrés Palmisciano, bajo; Chapu Grimi, batería; Guido Banegas, percusión; Ezequiel Luzuriaga, guitarra; Pablo Jiménez, saxo alto; Joaquín Bolo Bolaño, saxo tenor e Isma Del Olmo, trombón) consolidó un estilo orquestado con una formación de nueve integrantes y decidió lanzar su segundo trabajo.