Inicio Información General Trabajadores en alerta
Trabajadores en alerta PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 12 de Enero de 2018 22:08

En el hospital de San Fernando se podría cerrar el servicio de neonatología

Desde hace dos años, los trabajadores del Hospital Provincial de San Fernando, Petrona V. de Cordero, vienen realizando movidas callejeras para alertar a la población sobre el vaciamiento de esta institución hospitalaria.

El jueves 11 de enero, tolerando un sol abrasador, integrantes de ATE, Cicop, organizaciones sociales, concejales de Unidad Ciudadana, vecinos hicieron un abrazo simbólico al Hospital y, en radio abierta, informaron a la población sobre la falta de profesionales en servicios esenciales. "Con nuestros niños no!", dijo Mirta Fábregas, enfermera del servicio de pediatría.

"Querríamos estar en la pelopincho, pero tenemos que estar en la calle, luchando todos los días", expresó Pamela Ortiz, secretaria general de ATE San Fernando.

El primer servicio que intentaron cerrar fue pediatría y "aunque conseguimos la reapertura, al día de hoy no se puede garantizar que haya pediatra todos los días, ni en sala ni en guardia. Ahora se suma el vaciamiento en neonatología ya que faltan neonatólogos, por lo cual no se está garantizando el servicio todos los días de la semana".

Esto implica un riesgo para toda la población, pues si llega una parturienta con una situación complicada, la tienen que derivar. Esta situación se replica en los hospitales de Pacheco y Escobar. "En Tigre ya tomaron la decisión política de cerrar el servicio, incluso la maternidad".

Las trabajadoras denunciaron la falta de personal especializado y además el cierre de residencias. "La residencia de pediatría, que incluía neonatología, cerró. Los residentes tenían que atender la guardia pediátrica y la sala, entonces decidieron irse a San Isidro porque aquí se transformaron en mano de obra barata. Los residentes vienen al hospital a formarse".

También las enfermeras están trabajando en situaciones de presión: "Toman una guardia y no hay médico a cargo".

Ortiz remarcó que ésta es la política de salud de la gobernadora Vidal porque "está pasando en toda la provincia de Buenos Aires. Y tiene su correlato en el CUS, que es un sistema que promueve esta gestión que, según ellos, garantizaría la salud de la población".

En la Argentina existen hospitales públicos que garantizan el derecho a la salud de todos los argentinos. "No es casual que vacíen los hospitales públicos, porque lo que pretenden, es garantizar prestaciones mínimas y las patologías más complicadas serán derivadas al sistema privado que va a pagar el Estado, mucho más caro".

Seguiremos informando.