Inicio Política Nueva etapa institucional en el Concejo Deliberante de Tigre
Nueva etapa institucional en el Concejo Deliberante de Tigre PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 09 de Diciembre de 2017 02:52

El viernes 8 de diciembre, juraron los ediles electos para el período 2017-2021. El intendente de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente junto al renovado y más reducido gabinete municipal. “Mayores voces va a permitir potenciar el trabajo de este Concejo Deliberante”, dijo el jefe comunal. El 4 de diciembre se puso en vigencia por medio del Decreto Nº 1962, una nueva estructura orgánica del Departamento Ejecutivo. Reducción de secretarías.


En una ceremonia realizada en el Concejo Deliberante de Tigre, asumieron los nuevos concejales elegidos en los comicios legislativos realizados el 22 de octubre para el período 2017-2021. El Intendente Julio Zamora estuvo presente junto a su renovado y reducido gabinete en la sesión especial.

Por el bloque Frente Renovador, asumieron: Gisela Zamora, Daniel Gambino y Luis Samyn Ducó, electos en las últimas elecciones. En tanto que la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, fue reelegida y asume un nuevo mandato. Y los concejales Rodrigo Molinos (presidente del bloque), Daniel Macri (vicepresidente) y Sonia Gatarri (secretaria), Malena Galmarini, José María Paesani y Fernando Mantelli continúan con los suyos.

El Vicepresidente I del Cuerpo Legislativo, es Rodrigo Molinos, el Vicepresidente II es Ana Fernández Costa (Cambiemos) y el Vicepresidente III Victoria Burs (Cambiemos). Secretario, continúa en el cargo Raúl Botelli, Prosecretario Sonia Gatarri. El Presidente del Bloque Cambiemos es Ana Fernández Costa y de Unidad Ciudadana Martín Gianella.

En el bloque Cambiemos asumieron Pedro Cernadas, Matías Casaretto, Camila Benedit y Carla Kammann, quienes se suman a los que mantienen su mandato en dicho partido: Ana María Ramos Fernández Costa (presidenta del bloque); María Victoria Burs (vicepresidenta) y Guillermo Edward (secretario).

En tanto que el partido Unidad Ciudadana, quedó compuesto por: Roxana López, Lucas Gianella, Gladys Pollán y Javier Forlenza (electos en los últimos comicios) y Martín Gianella (presidente del bloque), Sergio Romano (vicepresidente) y Florencia Mosqueda (secretaria), conservan su mandato hasta el 2019.

Sobre un nuevo Concejo Deliberante con más voces de diferentes sectores, el Intendente Zamora expresó: “Hay que seguir creciendo, mayores voces va a permitir potenciar el trabajo de este Concejo Deliberante. El ciudadano de Tigre votó de determinada manera y somos respetuosos de la decisión. Tenemos un Concejo con una representación heterogénea y no tengo la menor duda que la concejal Alejandra Nardi va a llevar a buen puerto lo que se realice en este Concejo”.

El dato a destacar es que, varios funcionarios electos hace dos años atrás, más los nuevos que ocupaban cargos en el Ejecutivo, finalmente asumieron sus bancas. “Son los cambios que tienen que ver con la nueva etapa”, aclaró el intendente, “con un mensaje del electorado y con la posibilidad de tener un norte para esta gestión que se tiene que renovar siempre, tanto en las ideas como en las propuestas”, agregó.

Zamora les dedicó un párrafo aparte a los ediles de los bloques opositores. “Quiero agradecerles a los bloques opositores el hecho de haber respetado la presidencia del Concejo Deliberante a favor del oficialismo, han respetado la secretaría también y eso habla de una madurez de todos los bloques políticos. Ellos entienden que hay una situación distinta con un presidente en el Concejo Deliberante de otro partido, iba a ser más dificultoso gestionar el municipio de Tigre”.

Alejandra Nardi, reelegida como presidenta del Concejo Deliberante por decisión unánime de todos los bloques, afirmó: “Es una alegría enorme y una gran responsabilidad. Voy a poner todo de mí para que hagamos un excelente trabajo en los próximos años en el Concejo Deliberante, que va a ser distinto y va a haber mucho para trabajar y debatir en paz y armonía, pero sobre todo con respeto a las ideologías, buscando consenso entre los distintos partidos políticos y aprobando los mejores proyectos para nuestros vecinos”. Es decir, lo que propone la presidente del Concejo es poner en marcha una práctica desconocida hasta ahora en Tigre.

“Siento una gran emoción. Los vecinos me han elegido como concejal y voy retribuir esta confianza que depositaron en mí para que Tigre siga siendo una gran ciudad. Por eso, vamos a seguir trabajando y esforzándonos para que incluya a todos y sea un lugar seguro y de disfrute. Redoblaremos los esfuerzos con la camiseta puesta donde nací yo, mis hijos y están mis afectos”, destacó la nueva concejal, Gisela Zamora.

Ana Fernández Costa, elegida Vicepresidente II del Cuerpo legislativo y Presidente del Bloque Cambiemos, expresó a este medio: “Gracias a Dios, estoy en un bloque que se amplió, gracias a los vecinos que comprendieron la vocación de servicio de Cambiemos. No somos un sector de gente aislada, somos gente que se compromete con lo social y respondió en cada uno de los lugares. Hay gente que trabaja para los discursos y luego hace otra cosa, en cambio, Cambiemos hace una cosa y luego recurre al discurso, por eso ganamos en Tigre y somos la fuerza más votada. Eso se lo agradecemos a los vecinos que comprendieron la vocación de cambio que tenemos, y esto de gritarnos a los concejales es una falta de respeto que nosotros no querríamos que vuelva a ocurrir”. Durante la ceremonia, la sala fue invadida por gritos, abucheos e insultos provenientes de la tribuna.

¿Supone más acontecimientos de este tipo? – “Creo que la democracia tendrá que crecer mucho en Tigre porque 10, 7 y 7, significa que vamos a poder compartir la presidencia de algunas comisiones. En este caso tendríamos entre 3 y 4 presidencias en las comisiones y eso hará que muchos proyectos puedan salir que hasta el momento no habíamos logrado que salieran de las comisiones. Creemos que esta será una etapa de dialogo, de democracia, de consensos, en beneficio del vecino de Tigre”.

Para el nuevamente elegido a concejal, hablamos de Segundo Cernadas (había asumido en el 2015 y un año más tarde renunció), comentó: “En esta nueva etapa que comienza, esperamos que nos apresten atención en lo que venimos proponiendo desde el 2015 y 2016, que es trabajar en conjunto. Hay un montón de cosas a resolver para los vecinos y no podemos pelearnos si depende de provincia, de nación o de la municipalidad. Hay que trabajar en conjunto para que se vean los resultados y terminar con los chiflidos e insultos de la vieja política”.

El presupuesto 2018 decreció comparado al 2017 y tiene que ver con los escasos recursos provistos de nación, ¿qué opinión merece esto? – “Desde nación y provincia se han comprometido a mandar cierto dinero que tiene que estar certificado. Qué significa, tiene que estar utilizado o no se tramito bien. Desde la provincia no se va a enviar dinero sino no está certificada”.

Ustedes hablaban de haber compuesto 250 proyectos que terminaron en los archivos del Concejo. ¿Creen que esto va a cambiar habiendo variado la composición de concejales? – “Es la idea, ahora tenemos que discutir los proyectos, la diferencia de concejales no es la misma, todo es más parejo y tenemos que trabajar y discutir cada proyecto que presenta el vecino”.

Martín Gianella, edil por Unidad Ciudadana, opinó acerca de la casi paridad en el Concejo: “Después de muchos años de hegemonía por parte del oficialismo local, vemos con buenos ojos trabajar en un Concejo donde hay un equilibrio institucional de tres fuerzas políticas. Entendemos que para sacar cualquier proyecto legislativo, vamos a necesitar consenso entre los bloques. Nosotros nos vamos a sentir un poco más cerca desde el bloque con la gestión local porque tenemos muchas diferencias con Cambiemos, pero todo lo que sea para mejorar la calidad del vecino, seguramente nos vamos a encontrar trabajando juntos”.

¿Qué suponés que cambiará en el Concejo? – “Nosotros hemos sido muy críticos con el gobierno municipal, sobre los recursos que debería haber para todos los concejales, para estudiar los diferentes proyectos. En los últimos años nos han brindado los presupuestos y las ordenanzas fiscales entre los de mayor relevancia, dos o tres días antes de la sanción y se nos imposibilitaba hacer un estudio serio y por lo que hemos hablado con la presidente Alejandra Nardi, esto va a cambiar de ahora en adelante. Respecto al presupuesto 2018 donde nuestro bloque se abstuvo, nosotros no solo queremos formar parte del estudio del presupuesto y la gestión, sino que queremos formar parte de esa creación no ejecutivamente, pero sí contribuyendo con todo el equipo de gestión local porque creemos que tenemos mucho para aportar”.


Nuevo gabinete municipal

El 4 de diciembre se puso en vigencia por medio del Decreto Nº 1962, una nueva estructura orgánica del Departamento Ejecutivo de Tigre quedando conformada de la siguiente manera: Luis Fernando Lauria, como Secretario General y Economía. Bajo su órbita se encuentran las Subsecretarías de Economía y Hacienda, Relaciones Institucionales, Programación Tributaria, Fiscalización y Recaudación, Educación, Cultura, Deporte, Unidad Intendente, Inversión Pública y Planeamiento Urbano. Sin dudas, un crecimiento y un manejo de poder sin antecedentes.

Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia D´Angelis. Por debajo están las Subsecretarías de Legal y Técnica, Gobierno y Faltas.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, quedó en manos de Gonzalo Meschengieser, en reemplazo de Malena Galmarini quien ya ocupa una banca en el Concejo. Recordemos que estaba en uso de licencia desde el 2015. Bajo esta secretaría se encuentran las Subsecretarías de Política Sanitaria, Promoción Social, Fortalecimiento Familiar y Administración.

Se creó una nueva secretaría, en este caso de Participación y Relaciones con la Comunidad en manos de Emiliano Mansilla. Tendrá injerencia también sobre las Subsecretaría de Empleo y del Consejo Económico y Social.

Ramiro Dos Santos tiene a cargo la Secretaría de Desarrollo Económico y Control Urbano. Tiene a cargo las Subsecretarías de Turismo, Control Urbano y Gestión Ambiental.

Pedro Heyde reemplazo a José Paesani (asumió su banca en el CD) en la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura. Tiene responsabilidad sobre las Subsecretarías de Servicios Públicos y Redes Urbanas y Servicios Auxiliares.

La Secretaría de Comunicación e Innovación está en manos del ascendido Fernando Campdepadros, con control también de las Subsecretarías de Comunicaciones e Innovación.

Por último, Eduardo Feijoo asumió la Secretaría de Protección Ciudadana. De esta área se desprenden tres subsecretarías: Operativa, Asistencia a la Víctima y Tránsito, y Transporte.

Recordemos que durante la gestión de Sergio Massa como intendente, se llegó a tener casi 14 secretarías, algunas de ellas funcionaban como agencias. Tras la asunción de Julio Zamora, se fue reduciendo de a poco al punto de ser ocho como mencionamos anteriormente.

Consultado sobre estos cambios y reducción de gabinete, Zamora dijo: “Son hombres que vienen acompañando en la gestión en distintos ámbitos, preparados para la tarea que se viene en los dos años”.

Referido a menos funcionarios, añadió: “La idea que tenemos es que la autoridad sea una marca de esta gestión y tratar de achicar el gasto político para que de alguna manera, mostremos al vecino que somos gestionadores, que gestionamos bien, hemos hecho muchas cosas por Tigre pero el vecino nos pide más, y en ese margen, tenemos que lograr la mayor austeridad posible y hacemos un esfuerzo para que la cantidad de funcionarios se reduzca y ya se ha reducido en un 10%”.

Cuáles son las pautas básicas de acá al 2019, Zamora respondió: “Escuchar a la gente, tener humildad, saber cuando el vecino nos marca un error. Tenemos una agenda de trabajo muy ambiciosa con llevar adelante más infraestructura, seguir trabajando con Aysa y el gobierno Nacional para que de una vez por todas, los vecinos de Tigre tengan cloacas tal como se comprometió el presidente de la nación…”.


Cargos en Provincia y Nación para dos ex funcionarios de Tigre

Se trata de Eduardo Cergnul y Daniel Chillo, quienes a comienzos de diciembre dejaron el gabinete municipal. En el caso de Cergnul, quien se desenvolvía como Secretario de Gobierno, ocupa la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La misma tiene como misión promover los vínculos de la Cámara de Diputados con el medio, propiciando relaciones con organismos gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial y nacional. También con organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y la sociedad civil, entre otros; desarrollando políticas activas a través de programas y proyectos propios y cooperativos que conduzcan al fortalecimiento de la Cámara con la ciudadanía.

En el ámbito interno, la Secretaría funciona como un espacio de fortalecimiento de las relaciones entre las distintas dependencias y actores de la Cámara y brinda asesoramiento a las autoridades de la HCD en la materia.

Daniel Chillo por su parte, quien dejó la Secretaría de Ingresos Públicos de Tigre, fue nombrado por la Auditoria General de la Nación a cargo de la Gerencia de Control de la deuda pública. Este organismo es el encargado del control de endeudamiento con organismos financieros internacionales y de las operaciones de crédito público y sustentabilidad de la nación.

De esta manera, el massismo suma cargos en puestos clave de Nación y Provincia como parte de las negociaciones que Sergio Massa llevó adelante con Cambiemos.