Inicio Información General 254 femicidios relevados en once meses en todo el país
254 femicidios relevados en once meses en todo el país PDF Imprimir Correo
Escrito por Coordinación general: Raquel Vivanco Relevamiento y sistematización de datos: Julieta Di Stefano   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 19:51

Números que estremecen. En el marco del 25 de noviembre - Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el movimiento MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. 88 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

 

La organización de mujeres estará presente en la movilización convocada por diversas organizaciones y familiares de las víctimas que tendrá inicio en el Congreso a las 17hs y culminará en la Plaza de Mayo, para reclamar una vez más, políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre enero y noviembre, se registraron 254 femicidios. Dentro de ellos, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños y 4 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de casos registra: 88.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo: “Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, vimos que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá provincia de Buenos Aires, afirmó: “La provincia de Buenos Aires, es la provincia con mayor cantidad de femicidios, pese a los anuncios realizados de implementar un Plan de Acción. En conjunto con otras organizaciones sociales, realizamos la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos”, en la que participaron más de 8000 mujeres sumando su voz, respecto a la falta de políticas públicas y presupuesto. Pero el Estado no ha dado respuesta alguna y acá están los resultados, pagados por la muerte de las mujeres”.

Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciaron la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina. Durante el 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres representó tan solo $8,50 pesos por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional.

 

Las cifras

Femicidios: 254 (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios al 17 de noviembre se registra un femicidio cada 30hs. (expresión máxima).

Vinculo: El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la victima, el 5% fueron cometidos por extraños, 7% sin datos.

Denuncias y medidas: El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.

Edad de la víctima - Edad del agresor: La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 45% de los femicidios registrados. El 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.

Jóvenes víctimas: 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años. 13% fueron violadas y abusadas. 27% estuvieron desaparecidas.

Lugar del hecho: 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad: Quemada el 4%, 17% a golpes, 24% armas de fuego, 29% arma blanca, 18% por asfixia, 5% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc.), 3% sin datos.

Mujeres víctimas: 52% de las mujeres eran madres; 7% estaban embarazadas; 5% se encontraban en situación de prostitución.

Niños y niñas huérfanos/as: 265 niños/as huerfanos/as.

Varones agresores: 11% se suicidaron; 8% pertenecían a fuerzas de seguridad.

Distribución geográfica por provincia: Provincia de Buenos Aires 88, Córdoba 23, Santa fe 24, Mendoza 6, Entre Ríos 7, Salta 20, CABA 16, Jujuy 8, Santiago del Estero 17, Corrientes 3, Tucumán 9, Chaco 6, Chubut 2, Misiones 5, Neuquén 5, Santa Cruz 0, San Juan 2, Río Negro 1, Catamarca 3, Formosa 4, Tierra del Fuego 1, San Luis 3, La Rioja 1, La Pampa 0.

Coordinación general: Raquel Vivanco

Relevamiento y sistematización de datos: Julieta Di Stefano