Inicio Suplemento Sobremarea El tenor que canta tangos
El tenor que canta tangos PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 11:00

Cantor, concejal y taxista. Luis Delacroix ganó los Torneos Bonaerenses 2017, en la especialidad cantor de tango. Muchos lo conocen como taxista de la estación de Tigre, otros lo recuerdan como fundador del Sindicato de Conductores de Taxis de Zona Norte y Oeste.

 

“… hoy que puedo / que la suerte me sonríe / yo no quiero que haya un pibe / que no tenga / ni un juguete pa’ jugar”. Con este estribillo, Luis Delacroix demolió a todos sus adversarios en los Torneos Bonaerenses 2017. En el gran escenario marplatense, el público aplaudió tanto a este tigrense de 74 años, que se llevó la medalla de oro. “Es la primera vez que llego a Mar del Plata, aunque participé varias veces en los torneos, pero siempre había quedado segundo”.

Con un repertorio de tangos emotivos, recorrió clubes locales, de la isla, del Gran Buenos Aires y de la Capital, desde los 17 años. Cantó con grandes directores de orquestas típicas como Medina Fontana y Romero Espinelli. Participó en el programa Cambalache, en el canal 71, junto a otro tigrense, Alberto Bianco.

Durante muchos años fue habitué de La Casa del Tango de San Fernando. A pesar de este nutrido recorrido que tiene casi 60 años, su actividad de cantor nunca fue su medio de vida; Luis mantuvo a su familia manejando un taxi. “Fui durante 50 años taxista en la estación de Tigre”. Su experiencia le permitió fundar el Sindicato de Conductores de Taxi de Zona Norte y Oeste; además, fue concejal por el peronismo en el 73 y 83. Tuvo 5 hijas y un hijo que le dieron muchos nietos y bisnietos. “Con mi señora formamos una gran familia”, reconoció el entrevistado.

Desde su taxi durante el día y desde los escenarios en las noches de sábados y domingos, Luis vio las transformaciones de Tigre, que sintetizó diciendo: “Antes era un pueblo, Ubieto hizo una ciudad”.

Además de rememorar las calles de tierra que transitó junto a los músicos y lanzar recomendaciones para la actual gestión municipal, Luis recordó especialmente a la familia Mosteiro, enviando un saludo a las hijas y a la esposa de Eduardo, otro cantor que nos dejó el 22 de octubre.

Por último, orgulloso de su triunfo en los Torneos Bonaerenses, aseguró que el año próximo se anota otra vez.