Inicio Deportes Los estudiantes bicampeones
Los estudiantes bicampeones PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 10:57

Equipo de fútbol masculino de la UTN. Ganaron por segunda vez el Torneo Nacional en el que juegan todas las regionales de la UTN. Además, salieron campeones de la Liga Universitaria. El profesor Leandro Intelesano dirige el equipo desde el 2005. Entrenan dos veces por semana durante la noche.

En los últimos años, la regional Pacheco de la UTN creció tanto en alumnado como en estructura edilicia. La incorporación de tecnicaturas y un amplio abanico de cursos de extensión universitaria permitieron que muchas mujeres accedieran a las aulas. La Secretaría de Deportes también creció, abriendo fútbol y vóley femeninos e inaugurando el Microestadio.

Todo este proceso fue vivido por el Profesor de Educación Física Leandro Intelesano quien, desde hace 12 años, dirige el equipo masculino de fútbol.

“Cuando empezamos, el único objetivo era el Torneo Nacional que juegan todas las UTN del país”, contó Leandro.

Luego, en 2010, empezaron con los torneos internos que juegan los sábados, “para que todos los estudiantes tengan un estímulo el fin de semana”. Se armaron 10 equipos. “Desde ese año se hicieron ininterrumpidamente, salvo este año que surgió un problema administrativo”.

Según Germán Rojas, el nuevo Director de Deportes, “se hará un torneo relámpago”. Leandro manifestó su esperanza de que el año próximo estos torneos internos continúen, pues los ayudó mucho para mejorar el plantel competitivo.

En el 2014 ingresaron a la Liga Universitaria, que tiene 3 categorías. “Ese mismo año ascendimos a la B”, contó el profe. Durante 2 años jugaron en esa categoría y este año lograron ascender a la A, por lo tanto el año próximo competirán con la UBA y la Jauretche, que “son poderosas”.

Germán remarcó el esfuerzo que hacen los estudiantes, dado que trabajan, estudian y, dos veces por semana, se quedan hasta las 23.00 horas para entrenar.

 

Bicampeones

“Tratamos de ser lo más profesionales posible dentro de lo amateur”, aclaró Leandro, que tiene fama de ser muy exigente. “Si vienen, tienen que comprometerse. Están representando a la Facultad”.

Para el Torneo Nacional es muy importante estar bien físicamente. “Este año jugaron 7 partidos en 5 días”. Juegan 2 tiempos de 35 minutos cada uno. “Hay desgaste físico y, a veces, golpes. Este año tuvimos un desgarrado y otro con distensión de ligamentos”.

El Torneo se hace en el complejo turístico que posee el Estado Nacional en Chapadmalal; allí se reúnen 32 delegaciones de todo el país, cada una lleva unas 60 personas. “Es muy linda la experiencia”, dijo Germán, que fue este año por primera vez. La competencia se divide en copa de oro, plata y bronce. “La etapa de clasificación la juegan todos y, después, se dividen en categorías y así están nivelados. Está bueno porque así todos juegan hasta el último día, porque antes, los que no llegaban a la final, se quedaban paveando 3 días. Ahora todos compiten por algo”, especificó Leandro.

De 2010 a 2017, jugaron 4 finales nacionales; en dos salieron subcampeones y en 2012 y 2017, ganaron. “Estamos en un camino correcto. Se puede ganar o no, lo importante es llegar al último día”, remarcó el director técnico que tiene el orgullo de ser bicampeón.

El actual equipo viene con una formación del 2015: “Ese año prácticamente arranqué de cero”, recordó Leandro, “fue difícil porque nos encontró en la Liga Universitaria ascendidos a la categoría B, pero con un equipo nuevo. En 2016 terminamos entre los 4 mejores de la Liga y sextos en el torneo nacional. Y este año se nos dio todo”. Efectivamente, en este 2017 también ganaron la Liga Universitaria. Además como ésta última cumple su 20 aniversario, se organizó la Copa Aniversario, que, por supuesto, esperan ganar. “Va a ser un partido difícil porque jugamos contra la UBA, pero…”.

Leandro reconoció que los pocos estudiantes/jugadores que quedaron del 2014, le dieron una gran mano para llegar al equipo actual. “Son muy responsables y, para mí, esto tiene que ver con que vienen de la escuela técnica, tienen una formación distinta, que no tiene un egresado de un bachillerato”.

Si bien en todo deporte es necesaria una cuota de suerte, este equipo ganó porque ponen pasión, compromiso y trabajo conjunto. Felicitaciones, campeones!!!