Inicio Sociales Cocina fácil y solidariamente
Cocina fácil y solidariamente PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 15:10

El Tano Coraza asegura que para cocinar hay que tener personalidad. Preside una ong, Cocina Solidaria, que lleva un día de felicidad a jubilados y niños. Desde este año integra el programa Peatonal TV que se emite por canal 26. Prepara comida fácil y con nombres entendibles.

 

Desde pequeño miraba a sus abuelas cocinar; a la paterna la recuerda amasando los fideos del domingo; a la materna, rodeándola junto con sus primos en el ritual de los huevos fritos: “Le iba tirando despacito aceite encima, el borde se ponía doradito y la yema quedaba jugosa”.

Con un bagaje conformado, entonces, por sus recuerdos, por la tradición familiar que estuvo siempre unida a la venta de frutas y verduras, por el descubrimiento de un primo hermano de su madre, Pedro Subijama, uno de los mejores cocineros del mundo, el Tano Coraza asegura que ser buen cocinero “es cuestión de actitud y con eso se nace, no lo da ninguna escuela de gastronomía”.

Si bien el Tano reconoce que cocina desde los 13 años, siempre lo hizo por hoby. Fueron sus amigos quienes le dieron el empujoncito para convertirse en profesional. “Hacé lo que más te gusta”, le decían.

Así empezó haciendo catering, luego Cocina Solidaria y este año debutó en Peatonal TV, un programa que va de 0 a 2 de la mañana, donde cocina para los artistas invitados.

Ahora le van llegando propuestas de trabajo: un programa para enseñar a cocinar, un libro, seminarios de cocina fácil. Por el momento, charló con Actualidad, ofreciéndonos sólo un cafecito. En casa de herrero, cuchillo de palo.

 

Cocina Solidaria

Como al Tano le gusta hacer feliz a la gente, desde hace 2 años preside la ONG Cocina Solidaria. “Yo trabajé en Radio Rivadavia y ahí empezamos a hacer eventos. El primero fue en la villa 20 de Lugano; hicimos pastel de papa para 250 pibes. Fue emocionante”.

Cocina Solidaria se propone regalarle un día distinto ya sea a jubilados como a niños; es un almuerzo, pero no sólo se come, hay también espectáculo musical y una sorpresa que es mejor no contar para que siga siendo sorpresa.

Dado que a las 12 del mediodía se empieza a comer, el Tano, según dice, llega súper temprano para tener todo listo a la hora del almuerzo. Hace comida sencilla, “pollo al verdeo con papas rústicas o un buen guiso de lentejas”. De ahí pasan al postre: helado o fruta. “Este año, por el tema nutricional, vamos con la fruta”, dijo el Tano.

Con la Cocina Solidaria anduvo por muchos lugares y, en Tigre, la puso en práctica el día del niño de este año en colaboración con el Supermercado San Nicolás. En esa oportunidad hubo chocolatada y el Tano cocinó 1600 muffins!!

 

En el canal de TV

Todas las madrugadas, de 0 a 2, se puede ver a este tigrense en canal 26 en el programa Peatonal TV, conducido por Diego Moranzoni. “Como yo soy muy responsable, llego dos horas antes y al terminar, acomodo todo así que vuelvo a mi casa a las 5 de la mañana”. Ah!, por suerte no trabaja en un hotel 5 estrellas.

El Tano cocina para los artistas invitados y, si bien no da la receta de lo que prepara, explica un poquito de qué se trata. Desde su mesada, va poniendo sus bocadillos y así “se genera un ambiente muy lindo, como si estuviéramos entre amigos”.

Todo cocinero espera que sus comensales queden satisfechos, por eso el Tano recuerda especialmente a un invitado deportista que se comió 4 platos de guiso y, cuando terminó el programa, le dijo: “Tano, ¿me regalás un taper? Me lo llevo a mi casa. En mi vida no comí un guiso tan rico”.

 

Comida facilita

Al Tano le gusta la comida fácil y práctica y especialmente que tenga nombres entendibles. “No me gusta que le pongan nombres raros a la comida, porque estoy en Argentina y me gusta llamar por su nombre a cada cosa”.

Aunque no es amigo de dar recetas, nos pasó una facilita: cherrys a la miel. “Los pinchás, los tirás en la sartén, les ponés azúcar, tapás y se hacen solos. Cuando ya están flojitos, se sacan, se colocan en bol de vidrio, se dejan reposar un ratito y se ponen sobre una tostadita”. Cocina fácil para la mujer y/o el hombre modernos.

“Hay que tener un poquito de idea”, remarcó este cocinero que aseguró que, la comida tigrense, es el bife de chorizo. “Si uno va a la isla, lo que no falla, es el bife de chorizo. Es lo más práctico, se puede hacer en parrilla, plancha. Me gusta acompañarlo con morrones hechos sobre el carbón; cuando ya se quemaron, los meto en una bolsa para que larguen vapor, se achatan y se sale toda la piel. No se le pone aceite, quedan como ahumados. Esto es una gran comida y es fácil de hacer”.

Una recomendación: ser muy cuidadosos con los condimentos. “En mi forma de cocinar, no se destaca ni la sal ni los condimentos, porque la comida es un conjunto de sabores”. Mientras va condimentando, no prueba; la vista y el olfato le indican el punto exacto. Para no perder esta cualidad, explica, no quiere hacer más cursos de cocina.

De postres habla poco, porque le gusta más lo salado. Pero, querido Tano, después de una buena cena, debe haber un final feliz: un buen postre.

 

Foto: El Tano Coraza en su cocina de Peatonal TV