Inicio Política Para definirse es necesario prestar atención
Para definirse es necesario prestar atención PDF Imprimir Correo
Escrito por Marcelo Díaz y Mónica Carinchi / Redacción: Mónica Carinchi   
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 10:20

Los tres candidatos. Los tigrenses tendrán que decidir entre una profesional que ya tiene experiencia legislativa, la esposa del intendente y un joven que descree de la política.

 

El 22 de este mes votaremos legisladores. No es algo menor, teniendo en cuenta que vivimos en un sistema político democrático y, por lo tanto, las normas que rigen nuestra vida deben pasar por los espacios donde los ciudadanos están representados políticamente. Porque, en efecto, en el Concejo Deliberante se hace política y, para que las cosas funcionen bien, cada vez se debe hacer más política. El retiro de los ciudadanos del accionar político es lo que deteriora a la democracia, por eso, para votar pensando en la política, ofrecemos a nuestros lectores una entrevista realizada, con el mismo cuestionario, a los 3 candidatos que encabezan las principales listas del distrito.

Para entender la nota y no aburrir, se escribe una sola vez la pregunta realizada a los tres candidatos y luego las respuestas con los nombres de los mismos.

¿Cuáles son los ejes principales de campaña?

Gisela Zamora: Para nosotros es cuidar todo lo realizado hasta ahora por el Municipio de Tigre. Nuestra gestión lleva 10 años implementando estrategias para mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas como seguridad, deporte, salud y cultura. Todas estas actividades exceden las responsabilidades básicas de un Municipio.

 

Roxana López: El eje ordenador de la campaña es que 2 de cada 3 bonaerenses quieren cambiar el rumbo del gobierno, frenar el ajuste, los despidos, los tarifazos y la falta de sensibilidad social. Y que más allá de diferencias dirigenciales, que son eventuales y secundarias, hoy la única posibilidad de ganarle a Cambiemos es votando a Unidad Ciudadana. No se trata de votar a Cristina para 2019, ella ya es senadora, y Bullrich ya es senador. Se define si el 3er senador será Gladys González o Jorge Taiana, un peronista con mucho prestigio.

Segundo Cernadas: Los ejes de nuestra campaña están en nuestra gestión. Somos un grupo de personas honestas con ganas de trabajar y no necesitamos engañar a nadie.

Se habla mucho acerca del COT, ¿qué opinión merece de tu parte?

Gisela Zamora: El COT es un ícono de Tigre, somos el único municipio que tiene una política de seguridad de esta envergadura. 1500 cámaras, 100 móviles y un centro de monitoreo único en la región. Gracias a este compromiso del municipio los vecinos están más seguros y viven más tranquilos.

 

Roxana López: Celebramos la inversión municipal en prevención comunitaria. Nosotros lo fortaleceríamos con una capacitación profesional de los agentes y con un control ciudadano que evite la violencia institucional, publicando los legajos, porque los vecinos queremos saber en manos de quién dejamos nuestra seguridad.

Segundo Cernadas: Se habla de que se sacaría al COT. Son todas estrategias mentirosas para hacer política cuando no hay buena gestión que mostrar, se dedican a engañar.

¿Qué modificarías en materia preventiva – seguridad si se pudiera?

Gisela Zamora: Creo que hay que seguir invirtiendo en tecnología y seguir capacitando a quienes trabajan en el Centro de Operaciones Tigre. Crecimos mucho y en materia de seguridad somos ejemplo, pero estoy convencida de que siempre se puede mejorar.

Roxana López: Sin proyecto de inclusión social no hay prevención que valga. Desde 2015 está aumentando el delito, cada vez hay más robos callejeros. Creemos que hay que fortalecer la presencia de postas policiales en zonas problemáticas, pedir a la gobernación que no desintegre la policía local, que es una policía de cercanía y, sobre todo, arreglar las cámaras que no funcionan o funcionan cuando quieren. Para todo esto, proponemos un Observatorio de Seguridad Democrática que asegure mayor transparencia en el sistema y le brinde al vecino mayor participación en el control operativo de las fuerzas de seguridad.

Segundo Cernadas: Más iluminación, más control policial, más presencia, más cámaras, es cuestión de usar el presupuesto que no se usa.

La paridad entre las tres fuerzas: 1 País, Cambiemos y Unidad Ciudadana a nivel local, ¿qué lectura te dejó?

Gisela Zamora: Para mí la democracia es importante y que la gente se exprese es muy valorable. Por eso les pedimos que vayan a votar, que participen y que sean parte de sus propias ganas de seguir mejorando Tigre.

 

Roxana López: Nadie tiene la vaca atada. El HCD se tiene que empezar a mover con consensos para políticas públicas que beneficien a los vecinos y vecinas de Tigre. La derecha, los que creen que gobernar es darle a los ricos para que después se derrame en el resto, está avanzando en la Zona Norte y, si el peronismo no deja diferencias de lado, los principales perjudicados van a ser los trabajadores, los humildes y la clase media en nuestro distrito. Creo que el resultado electoral demuestra que siendo una oposición débil a Cambiemos, la gente migra a opciones que puedan frenar esta locura. El Frente Renovador perdió muchísimos votos.

 

Segundo Cernadas: Pienso que en el Concejo Deliberante vamos a tener que trabajar el año que viene con las necesidades que nos plantean los vecinos de Tigre. Habrá que trabajar en serio.

 

Para ustedes, esta paridad, ¿modificó el eje de campaña?

Roxana López: No lo modifica, no se trata de amoldar el discurso al resultado electoral, sino que converja con la convicción de un proyecto político de recuperación nacional y municipal. Nunca en la Argentina, cuando le fue demasiado bien a los ricos y demasiado mal a los pobres, el resultado fue bueno para los que estamos en el medio. Somos la única opción de frenar esto ahora, después hay que barajar y dar de nuevo para 2019.

¿Cómo se amalgamó la fusión con Javier Forlenza como 4 candidato? – “De forma natural. Somos todos compañeros, con nuestros matices por supuesto, por eso fuimos a una interna muy ordenada, respetuosa y prolija. La ciudadanía habló respecto a ese tema, ahora queremos hablar de que futuro nos depara a los argentinos y a los tigrenses”.

 

Segundo Cernadas: La campaña es la misma, en nuestro caso, seguir trabajando sin ensuciar el trabajo de los demás como hacen algunos.

El avance inmobiliario tanto en Tigre centro como de barrios privados trae saturación en casi todos los servicios, ¿qué opinión te merece esto?

Gisela Zamora: Tigre ha crecido por su belleza, por su seguridad, por sus polideportivos y por su cultura. En cuanto a los servicios, el intendente de Tigre, Julio Zamora, firmó un convenio con AYSA para que, en los próximos años, todos los vecinos del distrito contemos con agua potable y cloacas. Vamos a seguir avanzando. Vivimos en Tigre desde siempre.

 

Roxana López: Votamos siempre en contra del avance inmobiliario en humedales. Crecer no es desarrollarse. El desarrollo requiere planificación urbanística, primero finalicemos las cloacas y el agua potable, después veamos cómo crecer respetando el medio ambiente y la idiosincrasia de la cultura tigrense.

Segundo Cernadas: Con el presupuesto de Tigre, los servicios deben ser excelentes, más allá del crecimiento inmobiliario. El presupuesto que tenemos en Tigre, da para que los servicios sean excelentes.

El Municipio de Tigre sostiene que el Hospital Provincial de Pacheco debería estar en manos del Ejecutivo municipal con los recursos provistos de provincia para un equilibrado funcionamiento, ¿cómo lo ves?

Gisela Zamora: Creo que Tigre lo va a administrar mejor porque somos vecinos del distrito que conocen lo que los habitantes del distrito necesitan.

 

Roxana López: San Isidro y Vicente López cuentan con hospital municipal, el Melchor Posse y el Houssey. El presupuesto de esos municipios es menor al nuestro, tendríamos que tener la decisión política de encarar el problema independientemente de si la provincia colabora o no, que sin dudas es su responsabilidad, pero no podemos esperar de brazos cruzados una solución que no va a llegar.

Segundo Cernadas: Pedir el Hospital de Pacheco es de un cinismo gigante. La dirección del hospital la tuvieron ellos, el Frente Renovador, durante los últimos años y no pudieron hacer nada. Lo entregaron en una situación desastrosa; obviamente pertenece a la provincia, pero estaba administrado por el Frente Renovador. Hace unos meses les sacamos nosotros a ellos la dirección, porque no podían hacerse cargo. Se hizo la guardia nueva, pintamos el hospital… ni siquiera pueden hacerse cargo de un hospital integral municipal, porque lo cerraron y solamente atienden nacimientos, porque los casos de pediatría los trasladan a Pacheco. No pueden hacerse cargo de un hospital municipal y tienen el cinismo de decir que se ocuparían del provincial. Pasan el límite con esto.

¿Qué le falta al Concejo Deliberante si suponés que le falta algo?

Gisela Zamora: Creo que hay un grupo de fuerzas políticas que alimenta el debate y la democracia. Yo quiero sumar mi voz al HCD, defender los derechos de los vecinos.

 

Roxana López: El Concejo Deliberante tiene que ser jerarquizado como el ámbito natural de intercambio entre los vecinos y las fuerzas políticas que los representan. Debe dejar de ser un lugar cerrado y convertirse en un espacio de apertura con mayor participación concreta de los vecinos. Estamos convencidos sobre todo que la juventud tiene que tener su espacio institucional para expresar sus problemas y buscar una solución.

 

Segundo Cernadas: Al Concejo le hace falta más trabajo y menos política. En general, nosotros trabajamos para que cada día haya menos política y más trabajo. Lo que vemos en esta campaña es muy bajo con amenazas en centros de jubilados donde vamos a ofrecer información sobre algunos programas como Mejor Hogar, con materiales… y los llaman con amenazas para suspender la reunión, amenazas en merenderos que vamos a visitar, jaqueos en Facebook que nosotros tenemos, trolls, en fin, nosotros queremos trabajar con gente honesta y terminar con la hipocresía de la política antigua.

 

Se hizo viral y, además, tomó estado público a través de los medios nacionales, un video donde se ve a una mujer bajo una sombrilla de Cambiemos asesorando cómo gestionar los DNI a vecinos y a la vez les entregaba folletos del partido que vos representás, ¿qué podés decir sobre esto?

Cernadas: En vez de trabajar para la gente, se dedican a armar operaciones políticas. Yo trabajo en Anses y voy a hacer todo lo posible para que los servicios del Estado lleguen a los vecinos de Tigre. Yo no voy con banderas políticas. Fue lo primero que suspendí en Anses cuando asumí. Esa mesa de Cambiemos no estaba dentro del operativo del Estado en tu Barrio, en esa mesa no se realizaba ningún tipo de trámite de los que debe realizar el Estado. Esa mesa estaba a pocos metros de otra mesa del Frente Renovador. La chica que habla es una militante que justamente trata de que el Frente Renovador no siga utilizando políticamente nuestro trabajo con los vecinos. Ese video es parte del debate político entre voluntarios de distintas agrupaciones. Invito a los que armaron el video a trabajar para la gente y no para ganar poder político.

 

Quedan unos días para decidir. Votar es una forma de participación, de ahora en más debemos exigir y actuar para que la participación ciudadana sea cada día mayor, porque el destino de cada uno de nosotros no puede quedar supeditado a las decisiones de unos pocos.