Inicio Instituciones Dr. Gass: “La salud no tiene color político, es lo que no entienden los dirigentes de la vieja política”
Dr. Gass: “La salud no tiene color político, es lo que no entienden los dirigentes de la vieja política” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Sábado, 07 de Octubre de 2017 16:39

Reinauguración de la guardia del Hospital provincial de Gral. Pacheco. El Ministro de Salud Provincial Andrés Scarsi, el Director General del Hospital de Pacheco Dr. Hugo Gass y el Director de la UDAI de ANSES Pacheco Segundo Cernadas, asistieron el viernes 6 a la reinauguración de la guardia del Hospital de Pacheco.

El Ministro de Salud Andrés Scarsi se expresó de acuerdo a las problemáticas de su cartera de la siguiente manera: “Quiero decirles a los trabajadores de la salud de la Provincia que sí se puede cambiar la realidad de los hospitales. Hoy se comienzan a ver los frutos del cambio que estamos encarando. Ojalá podamos volvernos a enamorar del sector público de la Pcia. de Buenos Aires; eso se hace trabajando. Sé del trabajo que hacen ustedes acá y es por eso que estamos trabajando con el Ministro Ritondo para reforzar aún más la seguridad en los hospitales”.

Segundo Cernadas repasó: “Nuestro grupo viene escuchando hace mucho tiempo de las falencias del Hospital de Pacheco. Desde el 2015 venimos hablando de un hospital provincial abandonado, de un hospital municipal cerrado (viejo hospital hoy habilitado nuevamente como Centro de Atención Familiar y la Salud) y de vecinos de Tigre que tenían que atenderse en San Fernando, en San Isidro o en Vicente López. Nosotros planteamos el problema en el Concejo Deliberante buscando una solución en conjunto y nos decían que ese era un problema de Provincia, pero la dirección del hospital era manejada por el municipio. Hace tres meses la gobernadora tomó la decisión de cambiar el directorio y ahora que lo tenemos, podemos decir que el Hospital de Pacheco está manejado por la Provincia de Buenos Aires. Con la dirección del Dr. Hugo Gass, con la ayuda de todo el plantel médico y de las cooperativas, se está mejorando la guardia del hospital para tener un hospital que responda a la gente”.

El Doctor Gass reconoció: “Acá el ministro no vino a inaugurar nada, sino a ratificar el criterio del gobierno bonaerense con respecto a la salud, a avalar y potenciar a los trabajadores del hospital para que pongan cariño y orgullo, porque lo que viene, es mejor todavía”.

La funcionalidad del hospital es muy cuestionada por los usuarios desde hace largos años. Sobre esto, Gass respondió: “Cambiamos el sistema perverso de las ventanillas, la gente venía temprano y compraba los turnos. Hoy las ventanillas se abren a la siete y no hay que venir antes. Cada ventanilla tiene tres empleados administrativos y comenzamos con los turnos telefónicos para que en poco tiempo la gente no tenga que venir hasta acá; y estamos tratando de implementar un sistema vía web”.

Más adelante, Gass lamentó que la salud tenga para algunos sectores, color político. “La salud no tiene color político, es lo que no entienden los dirigentes de la vieja política, no entienden que la salud es para la gente. Massa y Zamora no pueden pedir el hospital porque están en campaña, el hospital es provincial, seguirá siéndolo y esto se sabe que es para la campaña. Cuando asumimos la dirección, solicitamos una entrevista al Intendente y tardó un mes en dárnosla. Realmente no es la forma de convivir cuando el habitante de Tigre es el mismo que utiliza los centros de salud municipales y este hospital de alta complejidad, pero no lo entienden porque están en lucha política”.

Siempre se habló que los centros de salud municipales y el Hospital Provincial funcionasen coordinadamente para un aceitado servicio al público y evitar así, el colapso por ejemplo, en el hospital de Pacheco. Pero será así?

Doctor, lleva varios meses al frente de esta institución, ¿se ha podido aceitar los servicios de salud con el municipio? – “Lamentablemente no y hay una razón fundamental, se sintieron heridos cuando casi perdieron las PASO, a partir de ese momento les pidieron las renuncias a todos los funcionarios de los cuales desplazaron a muchos y los que están en el nivel intermedio de la salud, no quieren ni abrir la boca”.

“Si lo Centros de Salud funcionaran bien y trabajáramos en conjunto con la municipalidad, la gente podría consultar y tratarse en los centros y lo grave acá. Funcionaría todo mucho mejor”, añadió Cernadas.

Actualmente, por las redes sociales circulan fotos del mal estado edilicio en el interior del hospital, ¿son fotos viejas o de espacios que aún restan recuperar? se le preguntó al Dr. Gass. “Yo soy de la generación de antes de las redes sociales y ahora de las redes sociales, vinieron para quedarse y hay que respetarlas, pero no todo el mundo dice lo mismo, hay buenas y malas intenciones, pero en tres meses hicimos cosas que no se han hecho en 12 años y esto sigue”.

Seguramente, esta nota generará nuevos capítulos sobre este tema que tanto interés despierta en la sociedad tigrense.