Inicio Municipio Tigre Zamora: “Este túnel es un abrazo entre El Talar y General Pacheco”
Zamora: “Este túnel es un abrazo entre El Talar y General Pacheco” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 02:02

Así lo dijo el intendente de Tigre que junto al diputado nacional Sergio Massa, presentó el nuevo túnel emplazado en las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre, a la altura de la calle Patagonia y 25 de Mayo. La obra agiliza la circulación vehicular, promueve la seguridad vial y elimina un foco de contaminación en los barrios aledaños.

 

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al diputado nacional, Sergio Massa y la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, inauguró el nuevo túnel bajo las vías del ferrocarril Bartolomé Mitre – ramal Victoria-Capilla del Señor - que conecta General Pacheco (calle Patagonia) y El Talar (calle 25 de Mayo).

Se trata de una de las obras más esperadas por los vecinos, cuyo objetivo es agilizar la conexión entre ambas localidades, promover la seguridad vial, eliminar el foco de contaminación en los barrios aledaños y resolver la congestión vehicular en la zona.

La emblemática construcción del paso bajo nivel de la calle Patagonia lleva el nombre del ex concejal José Alfredo Di Mateo, en memoria de quien representó la voz de los vecinos de la zona en numerosas oportunidades desde el Concejo Deliberante, y quien falleció el pasado 25 de septiembre.

“La obra es un abrazo entre El Talar y General Pacheco, un punto de encuentro e integración para los vecinos que les brinda una mejor calidad de vida. Está realizado con fondos municipales que permite seguir avanzando con un Tigre conectado. La construcción del túnel pretende cumplir con la obligación que tenemos como servidores públicos. Hay que concretar los sueños de la población del distrito”, dijo Zamora.

En tanto, el diputado nacional, Sergio Massa, afirmó: “Este tipo de obra son fundamentales para devolver tiempo a los vecinos que quedaban esperando en una barrera. El municipio no espera a la Nación y va para adelante como lo hizo con las cloacas en Don Torcuato y Rincón y que sigue con obras públicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Ojala que todos sigan eligiendo a Tigre”.

La Secretaría de Inversión Pública del municipio brinda a la comunidad una vía alternativa al cruce a nivel existente entre las calle Perú y Blas Parera, para que este sea utilizado mayoritariamente por tránsito pesado. Además, es un punto que se mostraba saturado por la afluencia vehicular y afectaba, en consecuencia, a los vecinos producto de la contaminación.

Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, repasó: “Es el tercer paso a nivel que inauguramos este año y tenemos previsto la construcción a mediados de 2018 de un nuevo túnel en la calle Paso y Rocha, donde hay cruce muy peligroso”.

Para el nuevo túnel se construyó un puente ferroviario ascendente (lado oeste) y uno descendente (lado este). La obra también constó de la fabricación de muros de contención de terraplén sobre rampas, tanto del lado norte como del lado sur del paso bajo nivel, que detrás posee un dren para controlar la napa freática. Se construyó una calzada de 7 metros de ancho, entre filos interiores de cordón, un carril por sentido de tránsito para la calle Patagonia - 25 de Mayo, apta para tránsito liviano.

Se construyó un sistema de desagües pluviales y una central de bombeo pluvial para la cuenca del paso bajo nivel, drenajes verticales y horizontales para controlar la napa freática en la zona de rampas y del cruce, y pavimento de hormigón para la calle Lavalle en el tramo entre las calles Paul Groussac y La Paloma.