Inicio Medio Ambiente Un nuevo ciervo de los pantanos fue devuelto a la naturaleza en el Delta
Un nuevo ciervo de los pantanos fue devuelto a la naturaleza en el Delta PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 03 de Octubre de 2017 01:30

La Fundación Temaikén como miembro del Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos (CCP), del que forma parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, reinsertaron un ejemplar de esta especie en el Delta del Paraná. El ciervo de los pantanos es Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este bello y vulnerable animal fue rescatado por Prefectura Naval de Escobar, que activó los protocolos que permitieron, hasta el momento, la atención de 27 casos de ciervos afectados por diversas situaciones. Se trata de un ejemplar juvenil hembra llamada “Primavera”. La reinserción se realizó en el predio de Oasis, de la empresa Arauco, donde se realizará el monitoreo y seguimiento mediante un radiocollar.

El ciervo de los pantanos es una especie en peligro de extinción. El Delta del Paraná es el espacio que sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, se trata de uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que habita a menos de 50 km. de la región más poblada del país.

El Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos es un grupo que integran especialistas, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), reúne a investigadores, técnicos, veterinarios y productores forestales de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Nación, de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-CONICET, del Proyecto Pantano-CONICET, de la Fundación Temaikén, de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO - Municipio de San Fernando), del Municipio de Tigre y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Arauco.

También formaron parte de la liberación: Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.

Imágenes de su liberación en YouTube: www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken#play/all