Inicio Suplemento Sobremarea Estudiá cine, aprendé haciendo
Estudiá cine, aprendé haciendo PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 31 de Agosto de 2017 02:17

Academia de Cine Leonardo Favio. Es una cooperativa; dictan clases en la EEMn°5 del barrio Baires de Don Torcuato. Tienen un espacio semanal en Barricada TV (32.1 de la TDA) y también su propio canal en youtube.

 

Decir Crónica de un niño solo o Gatica o El Dependiente es decir Leonardo Favio, un verdadero creador cinematográfico que utilizó la cámara para hablarle al corazón. Su compromiso con el arte y con la política fue sintetizado por él mismo: “Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía” (Ierardo, Esteban. Una conversación con Leonardo Favio).

El director admirado por los cinófilos es recordado por todos aquellos que mantuvieron algún contacto con él. “A cada lugar que vamos, nos cuentan una anécdota de Favio. Él es un artista del pueblo, su cine nos toca como ninguno porque él es pueblo. Sus películas son historias que pueden darse en cualquier rincón del país”, expresó Lucas Martínez, director de la Academia de Cine Leonardo Favio del barrio Baires, en Don Torcuato.

Surgida a partir de un taller dictado en la biblioteca de Baires, el interés de los vecinos condujo a los profesores a constituirse como una cooperativa que en 2018 cumplirá 5 años de existencia.

“La pasión por el cine marca toda nuestra actividad. Nuestro lema pedagógico es ‘estudiá cine, aprendé haciendo’, porque consideramos al cine como un oficio-arte. El arte se puede adquirir estudiando, el oficio sólo se logra con la experiencia de producción de contenidos y ése es nuestro fuerte”.

La Academia ya cuenta con dos promociones de egresados: “Algunos ya viven de la producción audiovisual, otros quedaron vinculados a la escuela como ayudantes de cátedra”.

Además de la carrera de Realizador Audiovisual, cada vez que se da la posibilidad realizan talleres abiertos a la comunidad. “En articulación con el Instituto MacBride de la Universidad Nacional de La Plata, dimos un taller de video con celular, fue una propuesta de Sergio Arría y Diego Camats y lo cerró el filósofo de la comunicación Fernando Buen Abad. Ellos dejaron la semilla para seguir implementándolo, por eso próximamente lo haremos en la Biblioteca Genoveva de la 2da. sección de islas. También se lo ofrecimos al Municipio de Tigre, pero aún no tuvimos respuesta”, comentó Lucas.

Para esta institución educativa es fundamental el intercambio con organizaciones comunitarias, por eso en el verano, por ejemplo, articulan con La Bambusita, una cooperativa de isleños que preparan comidas con productos típicos - milanesas de surubí con brotes de bambú - para cenar mientras se ve una buena película. Mejor programa, imposible.

“Tratamos de llevar el cine a la gente, por eso proyectamos en plazas, comedores, escuelas”. Además, sus propias producciones se pueden ver en Barricada TV (32.1 de la TDA).

Por otra parte, también participan del circuito de festivales: Buenos Aires Rojo Sangre, ADF, Mar del Plata, Pantalla Pinamar; muestra DOCA – en el Gaumont y luego en Tigre, en la Sociedad Italiana.

Si bien las cámaras profesionales siguen siendo costosas, “con una cámara réflex digital o, incluso, un celular, se puede lograr una calidad suficiente para contar una historia”, aseguró Matías y recordó que la secuencia final de El Dependiente fue hecha con un camarógrafo llevado a upa en una silla y luego puesto en un Citroen empujado y puesto en marcha en segunda. “Eso es ingenio puro de Favio y de los técnicos que lo ayudaron a realizarlo. Por eso, sin lugar a dudas, el mayor valor de producción es la creatividad”. Entonces, si te gusta el cine, tenés una idea y un celular, la Academia de Cine Leonardo Favio es para vos!!!