Inicio Historia Los primeros pasos de la Prefectura en Tigre
Los primeros pasos de la Prefectura en Tigre PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 00:52

El 31 de enero de 1882, por decreto del entonces Presidente Julio Argentino Roca y con la firma de su Ministro de Guerra y Marina, Dr. General Benjamín Victorica, se cambia el nombre de Capitanía General de Puertos, por el de Prefectura Marítima. Como consecuencia, la Capitanía del Puerto de Tigre pasó a denominarse Subprefectura del Puerto de Tigre.

Para ese año, el Subprefecto era el Teniente Coronel Don Demetrio Seguí, quien en el mes de mayo recibió una comunicación del Sr. Anselmo Márquez sobre el hallazgo de una ballena de 23 metros de largo varada en el paraje denominado Playa Honda, frente a la isla Martín García.

En junio de 1883, Don Demetrio Seguí fallece, siendo reemplazado por el Teniente Coronel Isauro Argüello, trasladado de la isla Martín García.

En octubre de ese año, el Subprefecto Argüello tuvo la satisfacción de que llegara al puerto de Tigre el vapor Avellaneda para servicio de patrullaje y vigilancia del Delta del Paraná.

En el año 1884, la importancia de esta Subprefectura se hizo notar pues se aumentó tanto la dotación su personal como la de su Ayudantía de San Fernando. El Subprefecto, por ese entonces, ganaba 200 pesos mensuales, en tanto los marineros ganaban 13 pesos mensuales. Mientras que en Tigre había una dotación de 12 marineros, en San Fernando había 6.

En 1886 fue cambiado nuevamente el Subprefecto, ocupando su lugar el Sargento Mayor de Marina Don Teodoro Conde, quien reparó en la necesidad de arreglar “las torres faros de la entrada del canal de San Fernando, que carecen de vidrios y otros elementos debido al último temporal”. También informó a su superior que “la casilla que sirve de asiento a la Subprefectura se encuentra en pésimo estado, solicitando se reemplace por un edificio de material”. Asimismo solicitó que el médico, Dr. Luis Nelly, residiera en Tigre o San Fernando ya que, hasta ese momento, vivía en la ciudad de Buenos Aires “no siendo conveniente para el servicio”. El 31 de diciembre de ese año, el Dr. Nelly murió, en cumplimiento de su deber, a causa de un brote de cólera; se solicitó pensión para su viuda y la designación de un reemplazante, que fue el Dr. García Drago.

El Subprefecto Conde tuvo el gusto de recibir, el domingo 1° de octubre de 1886, al Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, que llegó en un tren especial para presenciar la regata organizada en el río Luján por el Rowing Club.

Un año después, el 13 de junio, el Subprefecto Conde informó sobre “un violento temporal de agua y viento que azotara la zona entre los días 10 y 12 de este mes”.

En el mes de septiembre del mismo año, el Subprefecto Conde tuvo otro temporal: fue asesinado en su casa, en un episodio confuso, el marinero Don Cornelio Cantero.

 

Fuente: Historia de la Prefectura Naval Argentina, Tomo VIII, Parte 3