Inicio Sociales Luchando por un poco de alegría
Luchando por un poco de alegría PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 25 de Agosto de 2017 00:37

Barrio Parque Alegre, Rincón de Milberg. Funcionarios municipales, propietarios de barrios cerrados y vecinos de Parque Alegre se reunieron para coordinar acciones en beneficio del barrio. Las tareas son muchas.

 

La Delegación Municipal de Rincón de Milberg, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos de Tigre, viene llevando adelante una serie de trabajos en el postergado barrio Parque Alegre, sito en calle Ugarte, con desembocadura en el río Luján.

Históricamente, es una de las zonas más abandonadas de Rincón de Milberg, pero los funcionarios municipales están comprometidos a recuperarla. Los proyectos iniciales de trabajo para poner un poco en valor a esa zona que convive con la basura, el abandono y la inseguridad, ya están definidos, pues algunos ya arrancaron y otros restan seguir su curso.

Hasta el momento se construyó una carpeta asfáltica en la calle Ugarte entre Matheu y Exaltación de La Cruz (800 metros). Es un asfalto de 6 cm de espesor por 8 metros de ancho. Del margen izquierdo en dirección al río hay una vereda hecha en cemento y del margen derecho se limpió el ancho zanjón. De Exaltación hasta el río, la calle se niveló parcialmente y se depositó en algunos tramos escoria para que quede transitable. A esto se sumaron algunas mejoras en iluminación.

Con estos paños mojados, se programó un encuentro entre funcionarios municipales y vecinos en busca de consenso para ver cómo seguir avanzando; y la reunión se concretó el jueves 27 de julio.

 

“Queremos que asfalten la Ugarte hasta el río”

Si bien para el encuentro estaba prevista la presencia de varios funcionarios municipales y del titular del Destacamento policial de Rincón, asistieron el delegado municipal Jorge Santoro, el concejal del Frente Renovador Roberto López, una asistente de la secretaría de Protección Ciudadana para insertar a los vecinos al programa Alerta Tigre a través de sus celulares y los propietarios de grandes porciones de tierra en esa zona.

En el minuto uno de la charla, los vecinos reclamaron el asfalto de la calle Ugarte hasta el río cuando lo previsto por el municipio, es solo hacerla hasta Exaltación de La Cruz (a 500 metros del río), el resto, mejora con relleno de escoria.

El ingreso de camiones con volquetes para depositar basura es otro problema que no parece retroceder; elevar las luminarias para evitar la destrucción a través de piedrazos y hondazos; la presencia de zoonosis y construir una pequeña capilla fue lo que punto por punto se fue programando para elevar las condiciones del barrio.

“Nuestra demanda es mejorar la iluminación porque es una zona insegura, y el servicio de agua potable que no tenemos”, expresó Sandra, una de las vecinas presentes. “Necesitamos el servicio de zoonosis porque hay muchos animales y no hay control”, comentó y agregó: “Estamos gestionando para hacer una capilla en las calles Aguirre y Exaltación de la Cruz, también estamos intentando construir una casita para que funcione un pequeño comedor con una huerta y venga una vez por mes el servicio sanitario al barrio. Tenemos pensado hacerlo a fin de año”.

 

Santoro: “Me pareció una reunión amena”

El Delegado Jorge Santoro opinó sobre la reunión una vez terminada. “Los vecinos están contentos con lo que se pudo hacer hasta ahora, con el asfalto, la limpieza y el zanjeo”. Informó luego: “Comenzamos con la distribución de escoria en las calles, falta la iluminación, lomos de burro sobre los 800 metros de asfalto nuevo, poda dentro del predio de Boat Park porque hay copas de árboles muy altas; vamos a colocar 5 o 6 canastos de basura en lugares puntuales para que la gente los tenga a mano, y tenemos que gestionar con Transporte Olivos para un retiro más frecuente de basura y no se acumule tanta”.

La iluminación está a muy baja altura y corre riesgo que la destruyan los jóvenes según versiones de los vecinos, ¿qué se puede hacer? – “Tenemos que hablar con Mantelectric para subir el tendido de cables y proteger a las tulipas con una malla de alambre para evitar los piedrazos”.

Es prioritaria también la presencia del móvil de zoonosis – “Vamos a notificar a la dependencia para ver si puede venir, al menos, una vez por mes y hacer el control correspondiente”.

Otro conflicto es la instalación de viviendas sobre calles todavía no abiertas, ¿cómo se soluciona esto? – “Tenemos tres casos de vecinos que ocupan la vía pública con sus viviendas, se trata de una calle que va en dirección al Boat Park. La empresa ha iniciado acciones legales, o sea, está en manos de la justicia. Cuando se expida, intervendremos para trasladarlos donde corresponda”.

¿La ubicación del muelle es un tema de conflicto también? – “Sí, porque lo usan los chicos para bañarse y es el único muelle que tienen los alumnos para ir al colegio (de islas). Ese espacio tiene propietarios y estamos dialogando con ellos para ver si pueden ceder una parte para que ese espacio sea finalmente público y no sobre tierra privada como es hoy”.

Se habló de construir una pequeña capilla – “Es una iniciativa de los vecinos y nosotros vamos a colaborar con lo que podamos, con materiales, mano de obra, con lo que se necesite para dejarlos satisfechos”.

Sobre todas estas necesidades, los funcionarios tomaron nota y tienen por delante, mucha tarea por hacer.

“Estoy contenta con el asfalto, con lo hablado, y hemos tenido una charla con la gente de los barrios privados que me parece muy bueno que hayan venido y que se preocupen como nosotros”, dijo la vecina Sandra, mientras que Miguel, otro lugareño, opinó: “Creo que todas las reuniones son positivas, hay que seguir sumando, presentando las inquietudes nuestras y en la medida que los funcionarios nos vayan escuchando, el barrio va a ir progresando. Es un compromiso de derechos, del municipio y también de los propietarios. Así como el municipio tiene obligaciones, el vecino tiene deberes que cumplir para que esto mejore. Sin dudas creo que esto va a cambiar, si no ya me hubiera ido del barrio”.