Inicio Cultura Argentina dejó su huella en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCO
Argentina dejó su huella en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCO PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 07 de Agosto de 2017 18:51

Recientemente, los directores fundadores del Ballet de Arte Folclórico Argentino (Mary y Miguel Ángel Saravia) regresaron de su viaje por Europa. Allí participaron del Congreso Mundial de Investigación de la Danza de la UNESCO, se reunieron con el Papa Francisco y tuvieron la oportunidad de programar giras futuras en conjunto con referentes de la danza de diversos países del Viejo Continente.

 

La odisea comenzó el 21 de junio, cuando el matrimonio Saravia arribó a España. Allí asistieron a una reunión con el Presidente del “Festi Folk España 2018”, con el que tuvieron la oportunidad de reencontrarse luego de varios años. En el encuentro evaluaron posibilidades y coordinaron la próxima gira del B.A.F.A. en el Circuito Folclórico de Festivales de ese país, donde viajarán con la premisa de seguir representando a la Argentina en el mundo a través de la danza.

Cinco días más tarde se trasladaron hasta Roma, Italia, donde recibieron la invitación especial del Santo Padre, el Papa Francisco, en la Embajada de la Santa Sede, para asistir el 28 de junio al Vaticano. Durante la misa, Mary y Miguel fueron ubicados en la primera fila, hasta donde se acercó Francisco para saludarlos y recordar la obra “El Evangelio Criollo”, que el B.A.F.A. había realizado en el año 1983 en el Colegio Máximo de San Miguel, para los obispos, por pedido de Bergoglio, que en aquella época era Presbítero en la institución. Finalizando la charla, intercambiaron imágenes y presentes.

Luego, el martes 4 de julio, llegaron a Atenas (Grecia), donde participaron del “50° Congreso Internacional de Danza”, organizado por el Concejo Internacional de la Danza (CID), de la UNESCO, del que son miembros. En el marco de este evento, en el que estuvo presente el profesor Alkis Raftis, presidente del CID, los directores del B.A.F.A. realizaron diversas actividades. En su primera presentación mostraron, a través de un video conferencia, una síntesis de todas las estampas del Ballet. También bailaron en vivo, interpretando una mixtura de danzas tradicionales, como milonga, vals, zamba y gato. Por otra parte, dieron una clase abierta, en la que enseñaron a bailar las mencionadas danzas y el tango, y realizaron una exposición de vestuarios y fotografías del B.A.F.A. Al finalizar el Congreso fueron condecorados con un diploma y medalla de oro, además de diversos presentes.

Como broche de oro, el 1° de agosto, unos días después de haber arribado a Buenos Aires, Mary y Miguel recibieron una carta del Papa Francisco extendiéndoles una bendición tanto a los directores como a todo el B.A.F.A., y una estampita personal.

Esta odisea que les permitió a Mary y Miguel Ángel acercarle al mundo un pedacito de nuestra cultura Nacional y también representar a Tigre en el otro lado del Océano, contó con el auspicio honorífico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, y el Municipio de Tigre.