Inicio Policiales Peligra la exposición de trofeos en clubes de remo ante reiterados robos
Peligra la exposición de trofeos en clubes de remo ante reiterados robos PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 28 de Julio de 2017 03:26

Tigre. Parece insólito pero es real. Según nos informó Ricardo Burgio, Presidente Honorario del Rowing Club Argentino – Paseo Victorica y Oliveira Cesar, ciudad de Tigre –, los clubes de remo sufrieron varios hechos delictivos desde marzo de 2015 a esta parte, época en que ocurría el primer robo de trofeos, precisamente en el Club de Regatas La Marina (CRLM). Posteriormente sucedieron otros robos en distintos clubes de remo de la zona, según lo narrado por el dirigente y que constan en las denuncias gestionadas por los miembros de comisión en la Comisaría de Tigre.

En el CRLM, forzaron puertas y vitrinas sustrayendo “cuatro trofeos muy importantes. Luego sufrieron otro robo a fines del año pasado”; y tras un exhaustivo inventario efectuado por sus autoridades, llegaron a la conclusión que ya no contaban con 20 trofeos, un bien institucional que seguramente jamás podrán recuperar.

En diciembre de 2016, otro club vecino, en este caso el Tigre Boat Club (TBC) – Paseo Victorica y Tacuarí – fue violentada la puerta de la secretaría en horas de la mañana y sustrajeron un antiguo trofeo de bronce labrado con la imagen de un bote competitivo, además de dos copas plateadas, obtenidas en competencias oficiales de remo. La correspondiente denuncia se formuló el 18 de diciembre en la Comisaría de Tigre.

El 28 de mayo pasado, ingresaron en el Club de Remo Teutonia, sito en la localidad de Villa la Ñata. Violentaron sus vitrinas y robaron la Copa del Centenario (1910) de plata pura (Valor estimado u$s 10.000); y la Copa del Ferrocarril (1910) también de plata. Valor estimado u$s 5.000.- La denuncia consta en la Subcomisaria de Villa La Ñata y la Fiscalía de Benavídez.

A mediados del año pasado, sustrajeron del salón de juegos del Rowing Club Argentino un antiguo reloj de pared con números romanos, similar a los de las viejas estaciones del ferrocarril.

Por lo tanto, hay instituciones que ya tomaron sus recaudos, como por ejemplo el Club San Fernando vaciando todas sus vitrinas para conservar su historia deportiva en un lugar seguro; pero estas medidas no fueron adoptadas en todas las instituciones y los robos lamentablemente continuaron, como por ejemplo el 20 de junio a las 7,30 horas de la mañana. La víctima en esto caso fue el Buenos Aires Rowing Club (Mitre y Morales).

A través de las cámaras de seguridad de la institución, se pudo registrar a un individuo dentro del edificio violentando dos vitrinas para llevarse cinco trofeos de gran valor. La denuncia radica en la Comisaría de Tigre, pasando las actuaciones a la Fiscalía. Como medida posterior al hecho, las autoridades del club reforzaron guardias y sumaron cámaras de seguridad.

Además de la economía, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la gente. La estadística indica que el delito no cede, y como en este caso, también va mutando. Los delitos no solo se viven en la vía pública, comercios y viviendas, sino ahora también, en instituciones de bien público, y acá los ejemplos sobran.

La dirigencia de estos clubes, superados por el espanto, han decidido romper el silencio y dar a conocer los hechos para alertar a las autoridades correspondientes y ver la forma que esto no se propague aún más.

Las perdidas, más que económicas, son de un gran valor institucional que posiblemente no puedan recuperar.

 

Foto: La copa de plata centenaria que fue robada del Club Teutonia. La ganaron en una regata en el Río Luján y estaba valuada en U$S 10.000.