Inicio Medio Ambiente El Tigre Juniors separa sus residuos
El Tigre Juniors separa sus residuos PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Martes, 04 de Julio de 2017 23:28

Medio Ambiente. El Club Tigre Juniors y la Cooperativa Creando Conciencia (CCC) sellaron un Convenio de Cooperación para darle tratamiento a los residuos secos que produce la institución tigrense siendo trasladada a la planta de Benavídez para su posterior separación.

 

Cuando hablamos de separación de residuos, hacemos referencia a toda aquella actividad que tiene por objetivo la diferenciación de los residuos generados por el ser humano en los ámbitos urbanos. Dejemos en claro que los espacios de las grandes ciudades son los que mayor cantidad y densidad de población concentran, por lo tanto son los que al final también más residuos y basura generan. Los residuos pasan por diferentes tipos de tratamiento dependiendo de la ciudad, la disponibilidad física, la tecnología, etc.

Pero lo que es innegable es que los espacios dedicados a la sepultura de residuos ya van presentando límites (ejemplo el CEAMSE) y que las sociedades modernas deben plantearse, inducidas por el Estado, un cambio de estrategia en el trato de los residuos. Así es que surge la separación de los mismos como una posibilidad: la misma implica la organización de la basura de acuerdo a sus características en residuos reciclables y no reciclables.

 

Convenio en marcha

El Club Tigre Juniors – Av. Cazón 646 – y la Cooperativa Creando Conciencia (CCC) sellaron un Convenio de Cooperación para darle tratamiento a los residuos secos que produce la institución tigrense siendo trasladada a la planta de Benavídez para su posterior separación.

El presidente de la CCC, Edgardo Jalil, destacó que una de las diferencias de los recicladores urbanos que trabajan en Creando Conciencia reside en que tienen horarios de trabajo y cobran a fin de mes, ya que, al tener una relación directa con las empresas, “evitamos trabajar 10 horas juntando cartón y vendiéndolo en la esquina a precios más bajos”.

Asimismo remarcó que “nosotros podemos negociar con esas empresas y las condiciones las ponemos nosotros, porque sabemos cómo quieren el material, y además siempre cumplimos en llevarlo en las condiciones que ellos quieren”.

“Creemos que es posible tener un mundo mejor; por lo tanto nos encargamos de recolectar todos los residuos, y posteriormente, los separamos, clasificamos y reciclamos la mayor cantidad posible de residuos secos. Ayudamos a minimizar la disposición final de residuos en el CEAMSE y más importante aún, ayudamos a preservar los recursos naturales y el medio ambiente. A su vez, generamos puestos de trabajo genuinos en el proceso de reciclado ayudando a la comunidad en la que vivimos”, concluyó Jalil.

Mientras que Marcelo Díaz, presidente del Club Tigre Juniors, agregó: “Esta modalidad de separación de residuos la empleo en mi casa y lugar de trabajo desde hace varios años porque entiendo que es una necesidad preservar el medio ambiente por un lado, y es una actividad laboral para mucha gente. En marzo de este año asumí la presidencia y entre varios objetivos, éste es fundamental para mí, y ya está en marcha. Será un proceso lento, de menor a mayor, hasta que cada concurrente que visita el club, entienda que esta propuesta debemos acompañarla entre todos”.

 

La importancia de separar los residuos para reciclar

Se estima que en pocos años se triplicará la generación de residuos sólidos domiciliarios que hoy se produce. Considerando esto, y que la generación de basura acorta la vida útil de los rellenos sanitarios, se hace necesario buscar alternativas para una mejor gestión de residuos y una de éstas es el reciclaje.

Hoy una gran cantidad de los residuos sólidos domiciliarios que generamos a diario se componen de materiales reciclables y productos reutilizables, por lo tanto, es fundamental un cambio en los hábitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos.

El desafío entonces es, aprender a realizar un depósito diferenciado de la basura, pero para ello se requiere un accionar serio y efectivo desde el Estado con la comunidad que por ahora, mira hacia otro lado.

El uso correcto de la separación de residuos tiene múltiples beneficios como: reducir los volúmenes de residuos generados; aprovechar los recursos presentes en los materiales reciclables; evitar la sobreexplotación de recursos naturales; disminuye los costos de disposición final de los residuos; crea nuevas fuentes de trabajo; y promueve la participación ciudadana.

Usted, incorpora estos hábitos de reciclaje en su hogar?

 

Creando Conciencia presta servicios a las siguientes empresas y barrios cerrados: Nordelta, Santa Bárbara, Talar 2, Altamira, Albanueva, Cube, San Isidro Labrador, Camino Real, Greenlands, Petrobras Nordelta, Totalgas, Santa María de Tigre, Windbells, La Comarca, Disco Nordelta, Talar de Pacheco, Hotel Intercontinental, San Agustín – Villanueva; y trabaja junto a Greenwoods, Reciduca, Lupa Verde, Municipio de Tigre, Cabelma, Reciclarte, Más Limpio, Tetra Pak, Instituto Nuestras Raíces, Donde Reciclo (Ong), Unidadcom y Compromiso Eco. Se sumará alguna otra institución de Tigre como el caso del Club Tigre Juniors?