Inicio Historia Periódicos de San Fernando y Tigre
Periódicos de San Fernando y Tigre PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 23 de Junio de 2017 11:53

En el mes del periodista, un recuerdo para los medios locales de ambos partidos

Títulos que van desde El Desparramo hasta La Razón y el inolvidable Delta, de Sandor Mikler.

 

El periodismo local siempre tuvo una función social muy importante, ya que todas las personas están interesadas por lo que sucede en su entorno. El periodista, entonces, rastrea los acontecimientos que pasan en el barrio y los dimensiona, demostrando así que todas las personas tienen una gran historia para contar.

Lo que sucede en las veredas, la inquietud de una comunidad, los intereses de los políticos locales, todo llega a los medios que están hechos a la medida del vecino.

En este mes en que se celebra el día del periodista, quisimos recordar a los medios locales de Tigre y San Fernando que nos precedieron en la tarea de informar a los vecinos. Va entonces un pequeño listado, que espera ser ampliado por la labor de otro actor social muy importante, el historiador local.

 

Por las calles y los ríos

Entre los muchos partidos de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de San Fernando ha sido próspera en la publicación de periódicos. En las últimas décadas del siglo 19, muchos fueron los medios que ofrecieron a los sanfernandinos información sobre hechos de su ciudad y también debates políticos, entre ellos: La voz de San Fernando (1876-1879), fundado por Toribio Lima; El Centinela (1862-1883); La Palabra (1885-1887); El Censor (1887-1934); La Opinión (1889-1917); El Desparramo (1893-1894).

Una curiosidad es que, entre 1897 y 1898, se editó, por estos pagos, un periódico llamado Caras y Caretas, nombre que posteriormente sería tomado por Fray Mocho para la revista que se convirtió en un clásico porteño.

Un diario de larga data fue El Pueblo, fundado por Augusto Favier; otro que logró gran prestigio fue La Razón, fundado en 1898 por Salvador Ulsina.

En tanto, en el partido de Tigre, debemos recordar al periódico Delta, vocero de los productores isleños. Fue fundado el 12 de agosto de 1933 por Sandor y Rosa Mikler, quienes, todos los fines de semana, recorrían ríos y arroyos en su lanchón El Junco, levantando noticias, haciendo reportajes y tomando suscripciones.

El recordado Sandor Mikler (1902-1971) fue, además, corresponsal de La Prensa y La Nación.