Inicio Municipio Tigre “Hoy damos un paso más en materia de protección ciudadana”
“Hoy damos un paso más en materia de protección ciudadana” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 02 de Junio de 2017 11:01

Zamora y Massa presentaron una nueva flota de vehículos para el COT. El municipio invirtió en 25 flamantes unidades equipadas para protección ciudadana. Prestarán servicios en el Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil y Dirección General de Tránsito, a través de Alerta Tigre Global.

 

El intendente Julio Zamora junto al diputado nacional Sergio Massa encabezaron la presentación de los 25 nuevos móviles del Centro de Operaciones Tigre. Las unidades, fruto de inversiones íntegramente municipales, se suman al Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil y Tránsito, a través de Alerta Tigre Global, la plataforma unificada de protección ciudadana desarrollada por la gestión local.

Las 25 nuevas incorporaciones incluyen: 9 patrulleros para el COT, 1 para Defensa Civil y 3 a Tránsito. También se incorporan 4 trimove (vehículos ecológicos para espacios reducidos), 6 cuatriciclos repartidos entre las diversas áreas y 2 móviles destinados a la plataforma Alerta Tigre Global, que recorrerá los barrios para conectar a más vecinos al sistema.

Para el Intendente Zamora, “hoy damos un paso más en materia de protección ciudadana. Le mostramos a la comunidad que los recursos que los vecinos abonan a través de las tasas se convierten en nuevas herramientas en favor de su seguridad. Vamos a seguir por este camino, porque es la tecnología la que nos brindará más herramientas para llegar a que cada uno de los vecinos se sienta más seguro”.

A su turno, el diputado nacional Sergio Massa señaló: “Tigre sigue liderando en el concepto más importante, el de cuidar la vida de la gente. La idea de brindar seguridad como una forma de mostrar que nos comprometemos con la vida de cada vecino. Es fundamental contar con estas nuevas herramientas que nos van a permitir brindar resultados en la otra gran pelea, no solo la de cuidar, sino también la de derrotar a los que vendiendo droga matan a nuestros hijos”.

En materia de seguridad, Tigre ha desarrollado un Sistema de Protección Ciudadana aplicado para prevenir delitos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, y trabaja coordinadamente con la policía, gendarmería, prefectura, los cuarteles de bomberos, defensa civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET). Toda el área está centralizada y monitoreada desde el Centro de Operaciones Tigre (COT).

Este espacio contaría según informan, con más de 1500 cámaras que monitorean las 24 horas de los 365 días del año y más de 100 móviles de seguridad municipales. Su trabajo se ha consolidado con el lanzamiento de herramientas como el sistema de alarmas silenciosas Alerta Tigre 2.0, el botón de pánico domiciliario Casa Protegida y el dispositivo DAMA, para casos de mujeres víctimas de violencia de género. A estas acciones se sumó el “0800 droga no”, sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita.

Por otra parte, la comuna avanzó en la descentralización de fiscalías, inaugurando el nuevo polo judicial donde funcionan 4 juzgados: 2 de garantías y 2 de familia, y construyó una nueva dirección departamental de investigación DDI.

Se utiliza vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia. También posee una plataforma de monitoreo de patrullas, un sistema de cámaras de lectura de patentes denominado B.U.S.C.A.D.O.R, que detecta vehículos robados, y un sistema de reconocimiento facial que permite buscar personas perdidas o con pedido de captura.

Fuerte inversión desde el Estado municipal en esta materia pero el delito cero está lejos de efectivizarse.