Inicio Historia Club Social de Fomento Victoria
Club Social de Fomento Victoria PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 00:06

Localidad de Victoria. Es la institución más antigua de la localidad. Desde 1911 convoca a los vecinos con actividades deportivas y culturales. En la década del 20 abandonó la práctica del fútbol y a fines de 1940 se inició en los deportes náuticos.

 

El 24 de diciembre de 1911, dos pequeñas instituciones de la localidad de Victoria se fusionaron para dar nacimiento al Club Victoria. Tanto entusiasmo provocó en la población la nueva institución que los socios de otros clubes se incorporaron masivamente a ella, tal el caso del Club Argentino Victoria.

Para la construcción de la sede de este tradicional club, sus dirigentes consiguieron un préstamo de $962, por el cual no pagarían intereses. El único beneficio que solicitó la entidad prestadora fue que el salón del Club le fuera facilitado para los actos que ésta realizara.

La mayoría de los socios aportó su trabajo para levantar la sede social inicial que contó con un salón y dos piezas de madera, construidas con material facilitado por la empresa del ferrocarril. Por otro lado, el vecino José Parodi aportó pintura y Luis Bordo, mil ladrillos. Finalmente, la sede se inauguró el 24 de diciembre de 1913 con un gran baile en el que actuó la orquesta de Manuel Paz. Al año siguiente, en el mismo salón, se estrenó, el 13 de julio, la obra de teatro El Escudo, dejando en la primera función una ganancia de $31.

Hasta 1922, el deporte estrella del Club fue el fútbol, sin embargo, en agosto de ese año, al enfrentarse con el equipo de Villa Ballester se produjeron incidentes que generaron la expulsión del Victoria de la Asociación de Amateurs de Football. Debido a esta sanción, los socios decidieron abandonar este deporte.

 

Sección Náutica

En 1948 se produjo la fusión del Victoria con la Sociedad de Fomento que tenía su sede en Punta Chica, dando así origen a la sección náutica.

Tiempo después, el gobierno de la provincia de Buenos Aires cedió al Club ese sector de la ribera, por lo cual los socios iniciaron la construcción del primer canal denominado Libertador General San Martín. Posteriormente se dragaron otros dos canales, se construyó el camino que comunica la entrada con la playa y un muelle. Tiempo después, el Victoria se inició en las competencias náuticas, en las clases optimist y lightning.


Fuente: Crónicas Victorianas, de Nazareno Atilio Scialpini