Inicio Deportes Rumbo al podio
Rumbo al podio PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Domingo, 28 de Mayo de 2017 23:59

Campeonato Nacional de Patín Artístico. Las representantes del Club Tigre Juniors, Grecia Aquino y Camila Turturro, estarán en Rosario entre el 8 y 14 de este mes. Tomaron un entrenamiento a nivel internacional con un único objetivo: ser las mejores. Practican patín con Jimena González desde los 3 años; actualmente la ayudan con las clases de las más chiquitas y, en un futuro cercano, se perfilan como técnicas de este deporte.

 

Comenzaron a practicar patín artístico con Jimena González cuando tenían 3 años. Ahora la ayudan con el entrenamiento de las más chiquitas y se destacan entre cientos de atletas. Grecia Aquino (17) y Camila Turturro (16) han quedado clasificadas para el Campeonato Nacional de Patín Artístico que se desarrollará en Rosario entre el 8 y 14 de mayo. Participan en la competencia más de 2500 atletas; cada una en su categoría, Grecia en Promocional B Junior y Camila en Tercera B Juvenil, tienen el objetivo de quedar en el podio. Se están preparando para subir de categoría y dedicarse a full al deporte que las fascina.

Una tigrense – Grecia - y la otra sanfernandina – Cami - representan al Club Tigre Juniors y, en definitiva, a dos localidades que están unidas por mil historias compartidas.

 

La expresión del patín artístico

Finalizado el 2016, Camila y Grecia no se dispusieron a descansar, como la mayoría de los adolescentes. Al contrario, profundizaron el entrenamiento. “Todos los años, Jime, que es técnica nacional de patín artístico, hace este curso con entrenadores que vienen de Italia. Nosotras lo hicimos como alumnas”, contó Grecia.

Obviamente, cualquier alumna no puede acceder a este entrenamiento de nivel internacional; Camila y Grecia pudieron demostrar que tienen suficientes condiciones para hacerlo, pues, según remarcó Grecia, “si uno no tiene nivel, ni lo miran”.

Además de esta capacitación, siguieron trabajando con el entrenador físico - Danilo Haski -, con la nutricionista - Maia Espejo - y la psicóloga - Karina Maturano.

De esta manera, las jóvenes iniciaron el año competitivo con muy buenos resultados: “En el Metropolitano, yo quedé en 2° puesto tanto en Escuela como en Libre; Camila quedó en 2° lugar en Escuela y 3° en Libre”, contó Grecia.

Muy poquito después vino el Selectivo: “Yo quedé 2° en Libre y 3° en Escuela y Grecia quedó 1° en Libre y en Escuela, 2°”, dijo Cami.

Quizás lo más importante en esta competencia fue la respuesta del público. “Al terminar nuestras coreografías, el público nos aplaudió. Competidoras que no conocíamos nos venían a felicitar. Nos preguntaban de qué club éramos. Ya el club empieza a tener renombre por la parada que tuvimos”, comentó Grecia; en la misma línea, Cami agregó: “Muchos nos vinieron a preguntar quién era nuestra profesora”.

Antes del Nacional, pasaron por otra revisión técnica con los italianos. Como lo que presentarán en el Nacional yo lo tienen súper-elaborado, comenzaron a entrenarse para una categoría más avanzada. “Queremos perfeccionarnos para lo que viene después del Nacional, porque  ya nos despedimos de estas categorías”, explicaron.

El Nacional las verá competir tanto en Escuela como en Libre, donde presentan coreografías. “Yo quise hacer algo innovador”, contó Camila, que comienza con una música lenta y después da un giro rotundo al hip hop. “Lo que quiero transmitir es que estoy adentro de una burbuja, estructurada, y quiero salir de ahí”.

Por su parte, Grecia patina el Aleluya de Alexandra Burke. “Me gusta mucho expresarme. Me gusta que la gente diga ‘me pusiste la piel de gallina’. Busco todo el tiempo canciones que de sólo escucharlas causen emoción”.

La coreografía no sólo se trata de bailar, sino fundamentalmente, aclararon, “hay que expresar, se tiene que entender lo que estamos patinando, porque en el patín hay un montón de técnica, pero, una persona que no sabe de patín, no sabe si lo que uno hace está bien o mal, la gente aprecia la belleza del movimiento”.

Al Nacional llegan con un único objetivo: estar entre las cinco mejores. Sin embargo, advirtieron que “en este deporte hay muchas chicas que son muy buenas. Hay veces que uno se pregunta cómo puede elegir el juez, que deja afuera, por una décima, a una chica que es tan buena como la del puesto 10”. Si bien la suerte también está presente, nuestras competidoras están decididas a quedar entre las cinco primeras. Con toda seguridad, lo lograrán.


El dominio de la técnica así como la capacidad de expresión de Cami y Grecia se puso de manifiesto en el show de cierre de 2016. “Hicimos Frozen. Grecia fue Elsa y yo, Ana”, contó Camila. “Tuvimos muy buen resultado, no lo esperábamos”, agregó. Las jóvenes se metieron tanto en sus personajes, que los nenes chiquitos se creían realmente que eran Elsa y Ana. “Gente que no nos conocía, nos pedía fotos”, recordó Grecia. El espectáculo gustó tanto que este año lo repetirán. A estar atentos!!!

 

Foto: Camila y Grecia junto a la entrenadora, Jimena González