Inicio Medio Ambiente Docentes y alumnos proponen crear una Reserva Natural Municipal de Tigre
Docentes y alumnos proponen crear una Reserva Natural Municipal de Tigre PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 24 de Abril de 2017 00:38

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 140 de General Pacheco

Roberto Goldschmidt, docente de la materia Práctica Profesional 3, de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 140 de General Pacheco, junto a un grupo de alumnos, elaboraron un proyecto que consiste en crear una Reserva Natural Municipal en Tigre; para ello, se propone un plan de manejo con el objetivo de preservar un área del ambiente deltaico, con fines de educación ambiental, recreativos y de protección.

La propuesta es ubicarla en la costa del Canal Aliviador, cercano a su desembocadura en el Río Luján (Frente a Marinas Golf), en el sector continental de Tigre. “Esta ubicación permitiría el fácil acceso de la población”, argumentan el docente y sus alumnos. El predio pertenece actualmente a la Armada Argentina.

El Delta e Islas del Paraná es una de las áreas naturales más grandes e importantes cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Corresponde al Municipio de Tigre la Primera Sección de Islas, “sector en el que actualmente no existen áreas naturales protegidas públicas, siendo esto una necesidad tanto para preservar el ambiente como con fines educativos y de esparcimiento de la población”, añaden en el escrito.

“Al ser el terreno propiedad de la Armada Argentina, se puede gestionar su cesión al Municipio para crear una Reserva Natural. Este tipo de cesión es algo habitual para la creación de áreas naturales tanto a nivel nacional como municipal. Un ejemplo concreto y cercano es la Reserva Natural Municipal de Morón” (http://www.moron.gov.ar/nuestra-gestion/medio-ambiente/reserva-naturalurbana/), argumentan los autores del proyecto. También existe legislación y numerosos casos a nivel nacional (www.parquesnacionales.gob.ar/areasprotegidas/reservasnaturalesdeladefensa).

Según el registro catastral, el predio tiene 1.366,70 metros de frente y 20,8 hectáreas de superficie. “Esta área es más que suficiente para una reserva natural urbana”, aseguran. Y para ello mencionan varios ejemplos como ser la Reserva Natural Urbana de Morón de 14,5 ha; Reserva ecológica Costanera Sur en CABA de 350 ha; Reserva Rivera Norte en San Isidro de 50 ha; Reserva Ecológica de Vicente López de 2 ha.

El objetivo primordial de la creación de la Reserva Natural Municipal de Tigre, es “optimizar la calidad de vida de la población, mediante el acercamiento a la naturaleza, crear conciencia sobre la temática ambiental y ampliar la oferta de espacios verdes y de esparcimiento”. También la reserva será un lugar destinado a la “educación ambiental y visitas de escuelas”.

El predio, pese a ser propiedad de la Armada Argentina, se encuentra parcialmente ocupado por emprendimientos privados. Seguramente es codiciado por su excelente ubicación y acceso para construir otros emprendimientos lejos de lo público.

El terreno tiene zonas con fauna y flora autóctonas y otras áreas ya intervenidas. “Al proteger el área creando una reserva municipal, se logrará preservar una muestra de nuestras áreas ribereñas para aprovechamiento de los vecinos y visitantes de Tigre”, sostiene Goldschmidt y su puñado de alumnos.

Además de la propuesta de creación de la reserva y su ubicación, se realizó un plan de manejo del área natural, con fundamentos técnicos, zonificaciones, programas y sub programas de gestión. Este Plan de Manejo está a disposición de las autoridades, las ONGs y el público en general solicitándolo por correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ).

La propuesta de creación de la Reserva Natural Municipal de Tigre y su plan de manejo surgió como trabajo final de la carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental y Salud, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 140 ubicado en General Pacheco (Tigre).

Felicitaciones por el proyecto, pero esto recién empieza y a no detenerse ante el primer escollo. Actualidad lo estará acompañando en todo lo disponible para que se concrete y como manifiestan ustedes, se logre preservar una muestra de nuestras áreas ribereñas para aprovechamiento de los vecinos y visitantes de Tigre.

Actualmente hay una petición en change.org donde la gente puede firmar para dar su apoyo y una  pagina de face www.facebook.com/ReservaNaturalTigre. En breve, ingresarán el proyecto al Municipio de Tigre a través de Mesa de Entradas, al HCD, y se intentará mantener una primera reunión con el Intendente Julio Zamora.