Inicio Suplemento Sobremarea Todos somos actores secundarios
Todos somos actores secundarios PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 20 de Abril de 2017 09:49

Javier Daulte presentará su novela El circuito escalera en la Sociedad Italiana de Tigre. Junto con la Agencia de Cultura de la Municipalidad, la Sociedad Italiana de Tigre (Cazón 1336) organiza un encuentro con el conocido director y dramaturgo, el jueves 20 de abril a partir de las 19 horas. Con entrada libre y gratuita, el público podrá intercambiar con Daulte para conocer el mundo ficcional que,  esta vez, organiza en una trama narrativa.

Javier Daulte es hiperconocido como dramaturgo y director teatral; su producción es tal que es considerado por los especialistas como uno de los referentes de la renovación teatral argentina.

Daulte se pensó, primeramente, como actor (se formó desde los 14 años); luego surgió su vocación de autor; por último, la de director.

Se inició como dramaturgo con la obra Por contrato de trabajo (1982), recibiendo la Mención Especial en el Royal Shakespeare Festival of New York. En su extensa trayectoria, se ha destacado tanto en Argentina como en Europa, donde es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eolia, de Barcelona.

Algunas de sus obras más conocidas son Criminal, La Escala Humana, Bésame Mucho, 4D Óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable.

Como teórico teatral, asegura que el teatro es una actividad lúdica, cuyos mayores enemigos son la solemnidad y la frivolidad.

La temática psicoanalítica es recurrente en su obra, no sólo porque es psicólogo, sino también porque considera que “la relación de amor artificial que se genera entre analista y paciente es muy teatral”.

Trabajó también como guionista de televisión; escribió las series Para vestir santos, Tiempos Compulsivos y Silencios de Familia.

Entre toda esta frenética labor, le quedó tiempo para escribir una novela que presentará el jueves 20, a las 19 horas, en la Sociedad Italiana de Tigre.

El circuito escalera es una novela que reúne algunas de las recurrencias literarias de Daulte así como ciertos aspectos autobiográficos. Inició su escritura en 2008, como una especie de desafío ya que es un género que recorre por primera vez. “Mi relación con la literatura comenzó en la adolescencia como lector. Pasar del otro lado del mostrador fue toda una travesía y un enriquecimiento que excede el libro”, dijo.

La novela es un entretejido familiar, con un hijo adolescente de padres divorciados, con el padre casado con otra mujer y la madre de novia con otro hombre. Transcurre en un universo de vínculos desmembrados. “Creo que se evidencia algo que puse en mi obra Fuera de cuadro: todos somos personajes secundarios en la vida de los demás y cada uno dentro de sus circunstancias cree vincularse de una manera, pero en realidad lo hace de otra. El único que puede saber efectivamente cómo son esos vínculos es el lector”.

Para andar esos vínculos e indagar sobre el quehacer literario, están todos invitados el jueves 20 de abril, a las 19 horas, a la presentación del libro en la Sociedad Italiana de Tigre.