Inicio Municipio Tigre “Mi principal objetivo es la limpieza”
“Mi principal objetivo es la limpieza” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 09:15

Un nuevo delegado para Tigre Centro. Desde la delegación Nuevo Delta, llega Miguel Escalante, quien, desde hace un mes, está recorriendo barrio por barrio de Tigre Centro para informarse de “las pequeñas cosas que tenemos que cambiar”.

 

Después de años de ocupar el cargo de delegado de Tigre Centro, el Chivo Núñez fue desplazado por el joven Miguel Escalante (38 años), quien se desempeñó en el mismo cargo durante tres años en Nuevo Delta. “Ahí aprendí a gestionar para dos públicos, tanto el que no tenía agua potable como el que tenía todo”, expresó el joven, que evidentemente aprendió el lenguaje de los barrios privados: los ciudadanos no son público, son, justamente, ciudadanos.

Desde hace un mes, Miguel está instalado en Avenida Liniers 1891 (4512-4516 / 4731-4738). Como él mismo vive en Tigre Centro, comentó: “Siento que estoy trabajando con los vecinos de mi cuadra, a donde voy, conozco a alguien. Estoy yendo barrio por barrio oyendo, no digo reclamos, sino las pequeñas cosas que tenemos que cambiar”.

 

Pequeños detalles

El delegado cuenta con 36 operarios activos, a los que les pidió “el mayor esfuerzo”. Tiene gente para bacheo, desobstrucción, pintura vial. “Por ahora estamos haciendo un embellecimiento en los barrios, después va a venir para las arterias principales”.

¿Qué diferencia notaste entre Nuevo Delta y Tigre Centro? – “En Nuevo Delta traté de equilibrar al hombre que vive en el barrio privado y al que no tiene agua potable. Tuve mucho apoyo de parte del intendente porque en 3 años pudimos hacer asfaltos en el barrio El Lucero, entubar la calle Carrillo allí mismo, dar agua potable al barrio Banco Nación. Falta, pero dimos pasos agigantados. Tigre centro tiene los servicios básicos, pero el vecino pide otras cosas, pequeños detalles en los que tenemos que estar. Tigre es una ciudad que ya no duerme, en cualquier horario por Cazón o Victorica hay vecinos, empleados, comerciantes. Los primeros trabajos que estamos encarando son las zonas de anegamiento, estamos limpiando lo que es boca de tormenta, en Avenida Italia se está haciendo un trabajo de desobstrucción muy importante”.

¿Cómo es el tratamiento con la basura? – “Mi principal objetivo es la limpieza, que el vecino de Tigre respete los horarios y días, más allá de que el Municipio está haciendo un esfuerzo grande en reforzar el servicio de recolección. Desde la delegación estamos haciendo un refuerzo en las arterias principales y en los barrios, después de horario, con los camiones municipales. El vecino y el comerciante nos tienen que ayudar para que Tigre esté limpio. Notamos que tenemos que hablar con el vecino, explicarle los horarios y días de recolección. Todos tenemos que empezar a ser un poquito más educados en este tema que para mí es muy importante”.

El programa Separá tus Residuos fue un fracaso, ¿sigue vigente?, ¿hay manera de revivirlo? Transporte Olivos levantaba todo por igual – “El Municipio lanzó el programa, pero el vecino no se adecuó al sistema. Creo que nos falta como sociedad, no sólo en Tigre, sino en el país, tomar conciencia. Nosotros sacamos el programa, pero vimos que el vecino no se adecuó, entonces se tuvo que suspender. Hay un proyecto muy grande para que vuelva, pero con otra información”.

Están reviviendo las tareas de poda – “Las estamos encarando con espacios verdes”.

El nuevo delegado hizo hincapié en el tema de la basura, pidiendo a los comerciantes que ayuden a mantener limpia la ciudad, por eso informa: recolección de residuos para comercios: domingo a viernes de 19.30 a 20.00 hs.; para casas particulares: domingos a viernes de 19.00 a 03.00 hs. No sacar basura los días sábados.

La campaña por la limpieza está bárbara; pero no hay que echarles la culpa a los vecinos de que haya fracasado un programa de separación en origen de la basura. Los funcionarios públicos, primeramente, deben estudiar; después, implementar con racionalidad los cambios que hasta ahora han fracasado.


Lo que faltaba: Se iniciaron trabajos de obra hidráulica en calle Solís esquina Av. Italia que mejorará el escurrimiento del agua.