Inicio Sociales En Tigre se homenajeó a los ex combatientes de Malvinas
En Tigre se homenajeó a los ex combatientes de Malvinas PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 03 de Abril de 2017 01:47

A 35 años del conflicto bélico, el intendente Julio Zamora compartió con vecinos el reconocimiento a los veteranos de la guerra. Se recordó especialmente a los que perdieron su vida en las islas y a quienes fallecieron posteriormente.

 

En el marco de la conmemoración de los 35 años del desembarco en las islas, el Municipio de Tigre homenajeó a los veteranos de la Guerra de las Malvinas con una sentida vigilia nocturna en la estación de Benavídez. Vecinos se unieron a la Marcha de las Antorchas y entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El intendente Julio Zamora encabezó el acto y llamó a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de honrar a nuestros héroes. Las actividades continuaron por la mañana del domingo, con una ofrenda floral en el Monumento Malvinas Argentinas ubicado en Paseo Lavalle, Tigre Centro.

Tras entregar una placa a los ex combatientes que afirma “Las Malvinas son, fueron y serán argentinas”, Zamora destacó: “Hace ya 9 años que venimos conmemorando el 2 de Abril junto a los veteranos y eso significa dejar claro que la soberanía sobre las islas no se discute y que es importante reconocer a estos hombres que dejaron todo por la patria. Nos llena de orgullo tener soldados que dieron su vida y la siguen dando, de manera solidaria, para que los ideales de Malvinas sigan vigentes”.

Vecinos, ex combatientes y autoridades municipales acompañaron la Marcha de las Antorchas portando una bandera de cincuenta metros que alcanzó a abrazar por completo la rotonda lindera a la estación, punto final de la recorrida. Allí, todos fueron recibidos por la comunidad benavidense con cálidos aplausos.

El presidente de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Juan Cantini, expresó: “Hemos tenido muchos años de abandono y hoy ser reconocidos por el intendente y por el pueblo es muy importante para nosotros. Hay muchos otros municipios donde no se les brinda las mismas oportunidades a los veteranos. Vamos a seguir trabajando porque queremos devolverle a la sociedad todo el apoyo que nos dieron”.

El momento central de la noche se dio a las 0 hs, cuando todas las voces se unieron para entonar las estrofas del Himno Nacional argentino. Inmediatamente después se procedió a realizar un Toque de Silencio y disparar 21 salvas en memoria de los tigrenses caídos. Asimismo, se recordó con nombre y apellido a cada uno de los valientes soldados fallecidos.

Julio Cesar Rodríguez, uno de los ex combatientes homenajeados, señaló: “Pasan los años y uno cree que lo superó, pero llega este día y se vuelve a emocionar como la primera vez”.

La cultura también tuvo un rol central en la velada. Múltiples músicos locales interpretaron chacareras, tangos y canciones populares alusivas a la fecha, mientras que el fotógrafo Eduardo Longoni expuso una serie de imágenes de las islas.

 

Zamora descubrió el nuevo mural de la Unión de ex Combatientes

El intendente Zamora presentó el nuevo mural de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre. El descubrimiento de la obra fue realizado en un tradicional almuerzo celebrado en las instalaciones de la entidad. Más temprano, culminaron las actividades conmemorativas propuestas por el municipio, enmarcadas en el 35 aniversario de la gesta del conflicto bélico.

Zamora destacó: “El 2 de abril vibran los corazones de todos los argentinos al recordar un momento histórico donde nuestros héroes fueron a dar su vida por la patria. Ellos mantienen vigente el sueño de recuperar nuestros derechos soberanos sobre Malvinas. Además, son miembros activos de nuestra comunidad, ayudando por medio de distintas obras de beneficencia y dejando en los más jóvenes un hermoso mensaje de fortaleza y entereza”.

Tras sus palabras, el jefe comunal acompañó a los veteranos en el descubrimiento del flamante mural emplazado en su edificio de General Pacheco, donde también inauguraron un escenario para eventos. Allí, los presentes disfrutaron de varios shows musicales, a lo largo de una jornada vestida por el recuerdo y las emociones.

El artista encargado del mural, Rubén Silva, expresó sus sensaciones: “Es muy emocionante, creo que es el trabajo más importante que he hecho, por lo arraigado que está el sentimiento de Malvinas en todos nosotros. Es una obra en dos tiempos, que cuenta un poco la vida de estos héroes desde aquellos días hasta hoy”.

 

“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”

Entre la variada agenda por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas, el intendente Zamora presenció la ceremonia en la Plaza Cabo Segundo José Eduardo López, de la localidad de Troncos del Talar.

“Es una causa de todo el pueblo argentino, que excede las ideologías y los partidos políticos. Hay consenso absoluto en que estas islas fueron, son y serán argentinas, y vamos a seguir trabajando en cada ámbito por eso”, expresó el jefe comunal en su discurso. También destacó que “la comunidad de Troncos del Talar y sus funcionarios trabajan mucho todos los años para que este evento tenga la emoción y el respeto que se merecen nuestros caídos y veteranos”.

Durante el acto se entonaron el himno nacional y la marcha de Malvinas, a cargo de la banda de música de los institutos en formación de Prefectura Naval Argentina, dirigida por el suboficial ayudante de segunda, Miguel Ángel López. Hubo un minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber, y se colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda al Cabo Segundo José Eduardo López y a los héroes fallecidos en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

Se realizó una invocación religiosa, la lectura de poesías alusivas por estudiantes del distrito, y para coronar el homenaje se realizó el desfile característico con la participación de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, veteranos de guerra y fuerzas de seguridad como la Prefectura Naval Argentina, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Policía local, Bomberos Voluntarios de Tigre, entre otras.

La Unión de Ex Combatientes de Tigre agrupa a 60 vecinos veteranos. Por medio de diversos actos e iniciativas, llevan adelante su objetivo principal: mantener viva en la memoria de la comunidad el recuerdo de los compañeros caídos durante la guerra de las Malvinas, librada en 1982.