Inicio Suplemento Flor de Ceibo Un llamado de atención para cuidar a las especies en peligro de extinción
Un llamado de atención para cuidar a las especies en peligro de extinción PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 17:20

Día Mundial de la Vida Silvestre. Se celebra el 3 de marzo. Su objetivo: reconocer que la flora y la fauna silvestres son necesarias para nuestra vida. Programas con incentivos para comunidades locales han sido eficaces en la recuperación de especies acechadas por los cazadores.

 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispusieron que el 3 de marzo de cada año se conmemore el Día Mundial de la Vida Silvestre; este año su lema fue Escuchemos la Voz de los Jóvenes.

La iniciativa se propone, por un lado, dar a conocer la belleza y variedad de la flora y fauna silvestres, por otro crear conciencia sobre los beneficios medioambientales y sociales que generan y, además, combatir los delitos contra la naturaleza que son el principal motivo de la desaparición de miles de especies.

Las relaciones sistémicas que existen entre cada uno de los seres de este planeta son tales que la actual sociedad está poniendo en peligro la vida de las futuras generaciones humanas, pues arrasa con la naturaleza, ya sea de manera legal como ilegal, dado que la construcción de enormes represas o la explotación de hidrocarburos también son formas que atentan contra la flora y fauna silvestres.

La caza y tráfico de animales también es una de las causas de pérdida de biodiversidad y esto provoca un desequilibrio sistémico que inicia una cadena de transformaciones que nunca es positiva para la vida. Seguir dando permisos de caza es una forma de ecocidio.

Todas estas fechas, así como muchas organizaciones ambientalistas apelan a la conciencia e iniciativa individual de los ciudadanos para mejorar las deterioradas condiciones de vida, pero son los Estados y los Organismos Internacionales los que tienen la obligación y el poder real para poner fin a la destrucción del planeta.

 

El yacaré overo a salvo

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe – convocó a la población a participar del nacimiento de yacarés. “Estamos en el inicio de la temporada de nacimientos y contamos con más de 15 mil huevos”, dijo Alba Imoff, directora del programa de extensión universitaria Educación Ambiental entre el Aula y los Espacios Naturales.

El proyecto de conservación del yacaré overo se acerca a los 30 años; este animal es una de las pocas especies de nuestro país que fue transferido del Apéndice I (animales en peligro de extinción) de CITES al Apéndice II (especie abundante).

La supervivencia de las especies en vía de extinción se logra cuando se establecen controles y regulaciones que realmente se hacen cumplir y también programas con beneficios económicos para los pobladores que conviven con esas especies. La transformación de un cazador en un guía de turismo es posible y necesario. El Ministerio de Medio Ambiente debe disponer recursos para estos programas locales, además de promover el turismo responsable entre los estudiantes de las escuelas públicas.

Si la voz de los jóvenes es necesaria para que haya futuro, la acción de los adultos es imprescindible para mejorar el presente.