Inicio Suplemento Flor de Ceibo La producción de alimentos y su efecto sobre la salud
La producción de alimentos y su efecto sobre la salud PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 16:26

Alerta sobre el modelo al servicio de las necesidades extranjeras. El documental de Sebastián Jaurs, Pueblo Verde, hace un recorrido no sólo por las provincias sojeras, sino también por la historia de expoliación de nuestros recursos naturales. El testimonio de médicos, investigadores y ciudadanos que resisten frente a un sistema que siempre nos pone del lado de los vencidos.

 

El mundo moderno ha hecho a los habitantes de la ciudad dependientes de los supermercados. En los emporios del consumo, la tentación le guiña el ojo al ama de casa: galletitas, yogurcito, carnes, enlatados, panificados y más. Luego, del carrito a su mesa y de ahí a la pancita.

¿Alguien se pregunta qué está comiendo? ¿Qué componentes tienen las galletitas? ¿De dónde sale la carne si ya no se ve a las vacas pastar?

¿Quién conoce los problemas ambientales y sanitarios que provocan las plantaciones de cereales transgénicos? ¿Se sabe cuánta gente quedó sin trabajo debido a la industrialización de la agricultura? ¿Alguien sabe cuánta gente murió por la utilización de agrotóxicos?

Todos estos temas, que parecen tan lejanos al consumidor de la gran urbe, son presentados por Sebastián Jaurs en el documental Pueblo Verde. Investigadores, productores orgánicos, médicos, afectados por los agrotóxicos y clientes de supermercados a los que se les cae la mandíbula cuando leen qué contienen los envasados, nos ponen en contacto con una realidad que no puede dejarnos indiferentes.

 

Consumidores afectados

El documental llevó un proceso que se inició en 2008; cuando recibieron un subsidio del Instituto Nacional del Cine, en 2011, comenzaron el recorrido por las provincias más afectadas por el paquete Monsanto: semillas transgénicas + plaguicidas mortales.

El director nos invita a formar parte de su recorrido, el rutero y el temático, cuando parte con su camioneta por un camino rural casi desierto; inteligentemente, luego salta a la gran ciudad, con sus millares de personas anónimas y sus vidrieras llenas de productos innecesarios, o sea espejitos de colores.

“La gran masa de población está en las ciudades y la opinión pública se forja ahí. Por eso nos pareció interesante traer este tema a la ciudad, porque si hay alguna transformación, creo que va a nacer en las grandes ciudades”, explicó Sebastián.

El modelo agro-exportador que padece Argentina desde hace décadas está enmarcado históricamente: Luis Sabini (periodista) y Carlos Pereyra Mele (analista político) son los dos primeros entrevistados que nos sacuden con sus datos: retorno del capitalismo de enclave y exclusiva globalización de las finanzas. “Un día nos despertamos y teníamos que estar alertas sobre cuánto cotizaba la bolsa de Nueva York o Frankfur”. Un día nos dormimos y nos enchufaron la hamburguesa del payasito, el refresco que te hace feliz las 24 horas del día, el yogur que te ayuda a estar más linda, etc., etc. ¿Qué sabemos de lo que sucede en el campo argentino? Los medios de desinformación del mundo globalizado tienen un claro objetivo: ocultar lo que pasa a la vuelta de tu casa.

“Desde la ciudad vemos al campo con una lejanía y sentimos que nada de lo que ahí suceda nos afecta. Parte de la película es demostrar que todos estamos expuestos y todos sufrimos las consecuencias de lo que allí ocurre”, manifestó Amalia Herdt, productora de Pueblo Verde. Sebastián dio el ejemplo: “En Mar del Plata hicieron un estudio y encontraron glifosato en el 90% de las personas analizadas, esto es un claro ejemplo de cómo un modelo productivo influye no sólo en la gente que vive en los lugares donde se produce, sino también en los consumidores”.

El análisis histórico desemboca en los problemas ambientales y sanitarios que estamos sufriendo. Raúl Montenegro (profesor de Biología Evolutiva) y Andrés Carrasco (investigador del CONICET) explican y han demostrado que los pasivos ambientales y las enfermedades y muertes quedan en Argentina. “Las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”.

La figura de Andrés Carrasco ha quedado grabada en este documental y en la memoria de todos los que batallamos contra este modelo económico que conduce a la desestabilización del planeta. Un homenaje al investigador argentino en el tercer año de su muerte.

¿La vida tiene dueño? Ya conocemos la respuesta de Monsanto. Por su parte, Sebastián Jaurs salió a buscar la respuesta de investigadores, médicos, enfermados por el glifosato, maestros y, también, la del público. Entonces, para dejar de ser un pueblo verde, estate atento, el documental de Sebastián y Amalia pronto llegará a Tigre.