Inicio Deportes Formar en deporte y en valores
Formar en deporte y en valores PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 09:52

Centro de Formación Roma. Funcionan en Ecosol. A partir de los 5 años, los niños entrenan con profesores que apuestan a una formación integral. Inscriptos en AFA, participan en la Liga Escobarense. Para contactarse www.cfroma.com.ar

 

Muchos niños y jóvenes sueñan con ser Messi, como antes soñaban con ser Maradona. Como es evidente, las modas atraviesan todos los aspectos de la vida y suelen arrasar con todo lo anterior. Pero más allá del personaje futbolístico que subyugue a las masas, lo que perdura es la intención de transformarse en un destacado del espectáculo que apasiona a multitudes. Pero... la experiencia indica que “de un 100%, con suerte llega el 1%”. Así lo dijo Rodrigo Mases, presidente del Centro de Formación Roma, un club de fútbol que arrancó hace 15 años como una escuelita y ahora ya está conformado con las formalidades de un club afiliado a la AFA. “Participamos del torneo regional de AFA desde hace 3 años. Nosotros jugamos en la Liga de Escobar, el año pasado llegamos a la final por una plaza federal”, explicó Rodrigo.

Con la experiencia de una década y media, más toda su formación profesional - Rodrigo es profesor de educación física, entrenador de fútbol y ex jugador - su objetivo así como el de todos los profesionales que lo acompañan, es formar en valores, utilizando como herramienta el deporte. “Nosotros pensamos en ese 99% de los chicos que no van a llegar. Queremos formarlos para que sean mejores personas, mejores ciudadanos”, recalcó.

Prepararse para competir en un torneo implica un esfuerzo personal y, al mismo tiempo, requiere trabajar en equipo, es decir colaborativamente, para que el esfuerzo de cada uno rinda sus frutos.

 

Para mejorar la prensa

En el Club Roma, los niños arrancan a los 5 años y no hay límite de edad para entrenarse, jugar y darle a la pelota con ganas.

“Hay chicos que se entrenan y llegan a primera; otros vienen por cuestión de salud a hacer entrenamiento físico”, explicó Francisco Fazio, secretario del Club.

“El entrenamiento es libre”, aclaró Rodrigo, “y, dependiendo de las cualidades del chico, le vamos buscando la vuelta para que pueda participar en los torneos”.

Por estar afiliados a AFA, los socios de Roma pueden ir a probarse a clubes. “No sólo a clubes de Argentina, tenemos convenios con Chile y Uruguay. Los jugadores van a esos países y se quedan una semana con el plantel. Por supuesto, sólo van mayores de 18”.

En el objetivo de formar en valores están acompañados por los padres. “Nosotros colaboramos con ellos porque les pedimos los boletines del cole y, si a un chico le va mal, no lo citamos para jugar. Entre todos apuntamos a la formación integral del chico”.

En ocasiones, algunos padres incurren en conductas inconvenientes, entonces, si es necesario, paran el partido y sacan al padre que insultó. “Trabajamos mucho eso. El comportamiento de hinchada no lo queremos. El fútbol no es insulto ni agresión. El 95% de los padres que están en este club acuerdan con esta idea”.

En este sentido, Rodrigo comentó que, en general, el fútbol tiene mala prensa. “Se piensa que el rugby forma en valores y el fútbol, no. Acá podemos decir que manejamos los valores del rugby, pero en realidad manejamos los valores que nosotros creemos justos”, dijo el presidente.

Un dato más que aporta a la formación integral es que “dentro de un mismo plantel hay un estudiante de medicina y un herrero, todos funcionan en conjunto sin importar el estatus económico”.

Si bien el fútbol femenino ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, Roma no tiene equipo de niñas porque “la experiencia demuestra que no les gusta entrenar”. Aún así, tienen en agenda la idea de armar un equipo de mujeres y otro de hombres mayores de 40.

En febrero el Club Roma retoma actividades; se reabre la inscripción y se comienza con los amistosos. Nuevamente se pondrá a rodar la pelota y con ella la búsqueda para que todos sean cada día mejores personas.