Inicio Información General Ganale al cáncer de mamas
Ganale al cáncer de mamas PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 09:21

Consultas médicas adecuadas y a tiempo mejoran la calidad de vida de las mujeres

A partir de los 40 años, el riesgo de contraer cáncer de mamas aumenta. Los controles periódicos son necesarios. Los centros de salud del Municipio de Tigre trabajan conjuntamente con el Hospital de Pacheco, que es sede de un proyecto de investigación que propone una nueva cura para esta enfermedad. Aquellas interesadas pueden solicitar un turno sin demoras.

 

El cáncer de mamas, diagnosticado a tiempo, se cura. Para no llegar a desarrollar esta enfermedad, hay que hacerse controles periódicos, más aún a partir de los 40 años.

“El cáncer de mamas tiene raíces genéticas. Hay factores de riesgo estadístico, por eso las mujeres que tienen familiares directas con cáncer de mamas, tienen un riesgo estadístico aumentado. La etapa de riesgo comienza a los 40 años y va ascendiendo. A medida que aumenta la edad de la mujer, aumenta el riesgo de cáncer de mamas”, aseguró el Dr. Hugo Gass, especialista en el tema.

Si una mujer nota que tiene algo en la mama, que tiene una alteración de piel o del pezón o tiene una familiar muy cercana - madre, hermana, tía - con cáncer de mamas, tiene que consultar con un médico. En el Hospital de Pacheco hay especialistas en patología mamaria que tienen un acuerdo con la Dirección del Hospital para que los turnos, en estos casos, sean dados sin demoras.

 

Turnos rápidos para patología mamaria

La Dra. Claudia Lanari, investigadora del instituto IBYME, del Conicet, trabaja desde hace años en el estudio de la progesterona y sus efectos. Después de haber estudiado la función de esta hormona en ratones con cáncer y también en cultivos humanos, ahora está en la etapa clínica. A través de un subsidio del Ministerio de Ciencia y Técnica, ahora se inicia la investigación con pacientes humanas.

“Por supuesto, el paciente firma su consentimiento y también puede abandonar el tratamiento en el momento que quiera, sin justificar esta decisión”, aclaró el Dr. Gass, quien también interviene en este proyecto de investigación “de alto impacto en la comunidad, siendo la posibilidad de un tratamiento económico para ciertos pacientes de cáncer de mamas”.

El Dr. Gass recalcó que “el sector de patología mamaria del Hospital de Pacheco está preparado para que no haya demoras con los turnos. Además, cada paciente que ingrese a este proyecto será operado sí o sí el día 15; son 14 días de pastillas y el 15 debe ser operado. No se suspende una operación del proyecto. Esto tiene auditores nacionales e internacionales”.

El entrevistado recordó que “el Municipio de Tigre tiene dos centros de diagnóstico por imágenes gratuitos de altísima calidad”, por lo cual todas las mujeres tigrenses - tengan o no una cobertura de salud - pueden realizarse los estudios para prevenir esta enfermedad. “Tenemos muy buena relación con la gente que trabaja en salud en el Municipio. Si ellos ven a una paciente y sospechan que tiene un tumor, enseguida nos informan. La única crítica que le hago al Municipio es que, teniendo todas las posibilidades y medios de comunicación a su alcance, nunca vi que hiciera una campaña de salud”.

Para ayudar a esa campaña que nunca llega, desde este medio te decimos: No dejes para mañana, lo que podés hacer hoy. Andá al centro de salud más cercano y sacá un turno para ginecología. Para vivir más y mejor, tenés que hacer consultas preventivas.