Inicio Sociales Con los colores de la vida y el éxito
Con los colores de la vida y el éxito PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 10 de Febrero de 2017 01:43

Las tigrenses que ganaron el concurso Divertite sin Alcohol. Micaela Colotta y Sol Franzetti van al colegio San Martín de Tours. Realizaron un afiche que salió ganador en el concurso Divertite sin Alcohol, que ya lleva seis ediciones. Sintetizaron el riesgo al que se exponen los jóvenes, en un dibujo y en una frase: “Jugó con la tentación y perdió sus colores”.

 

La vida está llena de colores y la muerte tiene sólo uno: el negro. Esto pensaron Micaela Colotta y Sol Franzetti cuando comenzaron a trabajar sobre un afiche a partir de la propuesta del profesor Sergio Akerman.

“Nuestro profe de Diseño Gráfico lo dijo el primer día de clases, pero nosotras nos decidimos por agosto”, contaron las jovencitas que ganaron el 6° Concurso Intercolegial de Afiches Divertite sin Alcohol, representando al colegio San Martín de Tours de San Fernando.

Este año fueron 300 los afiches presentados y se seleccionaron 53 que fueron expuestos en el Centro Cultural Borges hasta el 6 de diciembre, día en que se dio a conocer el afiche ganador.

“Todos eran muy buenos. Primero dieron las menciones especiales y a medida que iban pasando y ellas no eran mencionadas… en un momento el profesor se dio vuelta y las señaló, pensé ‘tiene mucha fe este hombre’ y evidentemente estaba en lo cierto”, relató la mamá de Sol, orgullosa del logro de su hija.

La dupla que formaron estas tigrenses fue perfecta, ya que Mica trabajó fundamentalmente sobre el dibujo y Sol elaboró la frase.

“Queríamos que la botella estuviera en el dibujo, después hice una calavera y el humo que une los dos elementos”, explicó Mica. Con una gran capacidad de síntesis, la joven logró plasmar la desintegración del sujeto dominado por el alcohol: un mundo gris sólo habitado por el objeto de la adicción. Por su parte, Sol quería jugar con la idea de pérdida, con la falta de algo por culpa del alcohol. “A nuestra edad, salimos y todo el tiempo estamos rodeados de tentaciones, de alcohol y no hay que jugar con eso porque se puede perder la esencia, lo que uno es”, expresó la autora de la frase: Jugó con la tentación y perdió sus colores.

Casi al mismo tiempo de recibir este premio, las adolescentes terminaron el secundario. Micaela, que confesó que le cuesta mucho expresarse con palabras, va a estudiar Diseño Gráfico en la UBA; Sol seguirá Letras, también en la universidad nacional. El premio, entonces, cayó como anillo al dedo: una beca para Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. “Yo quería participar por eso”, dijo con entusiasmo Mica, “voy a hacer el curso de diseño, ya quiero averiguar cuándo empieza”. En tanto, Sol aprovechará el curso de edición digital y post producción.

La sonrisa de las jóvenes está en el hemisferio opuesto a lo que plasmaron en el afiche; ellas son ejemplo de una juventud que disfruta de la vida sin ningún tipo de aditamentos; con seguridad sabrán construir un futuro lleno de triunfos. Felicitaciones y vayan por más!!!