Inicio Municipio Tigre Qué se viene en el Presupuesto Municipal 2017
Qué se viene en el Presupuesto Municipal 2017 PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 15:05

El HCD de Tigre aprobó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2017, que asciende a la suma de $7.326.494.750, aumentando en un 127% en relación al 2016. Si bien el presupuesto crece anualmente desde 2008, en los años electorales es cuando más se acrecienta, y este es el caso. Las mayores partidas del Presupuesto están destinadas a las obras públicas, los servicios públicos y la política sanitaria. Asimismo se autorizó un aumento del 35% de las tasas municipales en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. El Frente Renovador fue acompañado con el voto positivo de los concejales de Cambiemos y el Peronismo para la Victoria, mientras que el bloque de los cinco concejales del Frente para la Victoria planteó su oposición. El FPV manifestó además su rechazo al endeudamiento por 800 millones de pesos que prevé asumir el Municipio, el que comprometería la recaudación y la autonomía económica.

 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por mayoría el presupuesto para el ejercicio financiero 2017, que alcanzará más de 7 mil millones de pesos. El único espacio que no acompañó fue el Frente para la Victoria. El monto sancionado, uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires, aumentó un 127% con respecto al presupuesto 2016. Áreas clave como Inversión Pública, Servicios Públicos, Salud y Protección Ciudadana recibirán partidas superiores a las del año anterior.

Previo a la Sesión del Presupuesto, con la presencia de los mayores contribuyentes y vecinos, se aprobó por mayoría la ordenanza fiscal e impositiva, con el voto negativo de parte de los concejales del bloque del Frente Para la Victoria.

 

Cálculo de Recursos

De acuerdo a la procedencia del financiamiento del Presupuesto 2017, los ingresos de Origen Municipal alcanzan los $4.136.947.782 equivalente al 56% del total; los ingresos de Origen Provincial ascienden al 21%, es decir a $1.543.128.968 y los de Origen Nacional a $1.646.418.000, un 22% del total.

En relación al 2016, los fondos municipales disminuyen en proporción de un 72% a un 56 %; los de Origen Provincial se mantienen en el mismo porcentaje y la novedad es que los fondos de Origen Nacional aumentan, esta vez llegando a un 22% del presupuesto total (en 2016, fue del 5,21%).

Se registra un aumento de 17 puntos porcentuales en los Aportes de la Nación. Este dato indica el estado de la relación política entre el Municipio y el Gobierno Nacional de turno, que en este caso es de afinidad, tal como sucedió en los Presupuestos municipales de 2008 a 2011 cuando el ex Intendente Sergio Massa formaba parte del FPV, la alianza partidaria del Gobierno Nacional (1). El opo-oficialismo o cogobierno entre el Frente Renovador y Cambiemos que se observó en 2016, rindió sus frutos para el Municipio de Tigre. Se consiguieron fondos de la Provincia y la Nación que se destinarán para obras públicas por un poco más de 3 mil millones de pesos.

 

Gastos previstos y el Plan de Obras 2017

Las mayores partidas previstas serán para la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que tendrá un aumento de 577 millones de pesos en 2017 (63% de aumento), alcanzando un total de casi 1.500 millones; la de Servicios Públicos y Conservación de la Infraestructura con un total de 1700 millones de pesos (aumentó un 52%) y la Secretaría de Inversión Pública que con un total de 2.600 millones de pesos registra un aumento faraónico de un poco más del 1000% (en 2016 fue de 245 millones). Solo estas dos últimas secretarías concentran el 60% del Presupuesto total.

Con un ambicioso presupuesto, Inversión Pública contempla llevar adelante un Plan de Obras que consiste en el mejoramiento de los playones de los polideportivos, la construcción del Teatro Benavídez, la primera etapa del polideportivo Barrio La Mascota, la construcción del hospital de día y CAFYS Valentín Nores, la construcción del hospital de Don Torcuato, obras en la escuela secundaria Nº 21 y otros establecimientos educativos; la ampliación del Centro Universitario de Tigre (CUT), la construcción de jardines (951 Barrio La Mascota, 952 Rincón de Milberg, y 953 Barrio Aviación); la construcción y remodelación de plazas Alfonsín (Pacheco), y Canal de San Fernando, la construcción de Biblioteca y Centro Cultural El Talar, la construcción del Centro de Ciencias y Posta Policial Estación Benavídez.

También se prevén obras de la red de gas, pavimentación, remodelación de los centros comerciales (Don Torcuato, El Talar, Marcos Sastre, Santa María y calle Sarmiento); la construcción de un paso nivel (túnel) en calle Paso, el puente Bancalari- Benavídez, la construcción sobre el puente Río Reconquista Rectificado y Camino de Vinculación, el Paseo Costero y señalización en el Puerto de Frutos, pavimentos vecinales, tercer carril Bancalari-Benavídez, la repavimentación de calles Aristóbulo del Valle, Av. Liniers, Av. Ford, Rotonda Av. De los Constituyentes, fresado y recapulado de la Av. Paul Groussac, calle Artigas, Av. Pacheco, calle Rivadavia (Barrio La Bota, Benavídez), Av. María (Don Torcuato), iluminación de la Av. De los Constituyentes.

Asimismo, se contemplan obras de desagüe, aliviador, desagües pluviales, Plan Agua más Trabajo, mejoramiento del hábitat en diferentes barrios, Programa de mitigación de inundaciones, el Conducto Zanjón Benavídez (Troncos del Talar), Clapetas en Dique Luján, el saneamiento del Arroyo Darragueira, Las Tunas y Bibiloni, obras de dragado en la Sección I del Delta, obras de dragado urbano y otros.

El concejal y presidente del Bloque Frente Renovador Rodrigo Molinos sostuvo: “Nunca en la historia de Tigre se previó tanta cantidad de obras y servicios como proyecta el presupuesto 2017. Hoy aseguramos, entonces, una nueva etapa para el bien común, para mejorar día tras día la calidad de vida de nuestros vecinos”.

 

(1) Si bien Sergio Massa abandona definitivamente el FPV en 2013, la incidencia de los aportes de la Nación al Municipio comienza a disminuir en 2011.

 

Intendente Zamora: “El 2017 será un año muy ambicioso para los vecinos de Tigre”

El Intendente de Tigre Julio Zamora, refiriéndose al volumen presupuestario con el que contará en el 2017, dijo: “Será un año muy ambicioso para los vecinos de Tigre, porque tenemos un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos que prevé gran cantidad de obras a realizarse con fondos municipales, provinciales y nacionales”.

Más adelante no dudó que las dificultades pueden estar a la vuelta de la esquina: “Esperemos que el proceso electoral no empañe esa previsión, y que podamos ver a fin del año que viene un Tigre próspero, con crecimiento, con más igualdad para todos los vecinos. Habrá obras de cloacas, agua corriente, haremos mejoras de conectividad, construiremos escuelas y un centro de ciencias, encararemos un drenaje urbano y el saneamiento de los arroyos La Tunas, Darregueira y Bibiloni”.

Las obras de los arroyos estaban planificadas hace mucho tiempo, según el convenio que había firmado el ex gobernador Scioli. “Lamentablemente no se realizaron. Esas obras hoy están incluidas en el presupuesto y esperemos que los gobiernos de la provincia y la Nación destinen esos fondos”.

 

Concejal del FPV Federico Ugo: “Llama la atención que se quieran endeudar en 800 millones, más cuando tienen aseguradas obras de la Nación y la Provincia por 3000 millones”

¿Cuáles han sido los motivos del FPV para oponerse a la aprobación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y al Presupuesto 2017? – “Uno de los puntos es el cálculo que hace el Municipio para aumentar las Tasas. Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva prevén un aumento de Tasas del 35% autorizando al Ejecutivo para que aumente durante el año. Nosotros evaluamos que el presupuesto nacional que fue votado por el Congreso y que fue acompañado por el Frente Renovador, plantea una inflación del 17% para el próximo año. Entonces el FR reconoce a nivel nacional una inflación del 17% y a nivel local está proponiendo un aumento del doble, del 35%. Plantean el doble de lo que reconocen a nivel nacional”.

¿Y cuáles han sido los fundamentos para oponerse al Presupuesto? – “Cuando se analiza el presupuesto, se observa que el Municipio prevé recaudar en ABL un 55% más que el 2016, plantean un aumento del 35% y una mayor recaudación del 55%. Están previendo que van a pedir autorización para aprobar otro aumento. No es que va a subir la tasa de cobrabilidad que ya es alta y no creo que suba en el contexto económico que hay. Por eso propusimos que haya una cláusula por la cual si aumenta la inflación se pueda autorizar un aumento de Tasas pero que esté atado a una situación real y no quitándole plata al contribuyente. Ninguna de las consultoras dan un número de inflación que supere el 35%, dan un 20%, 16%”.

El aumento del Presupuesto ha sido realmente importante – “No tuvimos oportunidad de discutir con las áreas del Municipio, lo que además está previsto formalmente. No logramos sentarnos con ningún secretario salvo el día que nos dieron la carpeta, con el Secretario General y el de Ingresos Públicos, pero fue una reunión más para preguntar que para consultar. El Concejo se supone que tiene 60 días para estudiarlo pero nunca se da. La segunda cuestión es que nos impresionó el importe, que es un 130% más. No tiene comparación con ningún presupuesto de la región. San Fernando tiene un presupuesto que supera en un 20% al del año pasado, Vicente López con Jorge Macri está en un 35% de aumento...”.

¿Y en qué se basa este aumento tan considerable del Presupuesto? – “El 56% es de fondos propios y un 22% y 21% de Nación y Provincia. Los fondos propios son unos 4.200 mil millones y 3 mil millones más entre Nación y Provincia que vienen para obras públicas. Ahí uno ve lo que costaron los votos de Massa en el Congreso. En la sesión dije: “El que gestionó los fondos no fue el Intendente, fue Massa”. Massa gestiona los fondos para el Municipio, porque está claro que todos los Municipios no recibieron el mismo trato. Además de los 3 mil millones de pesos, se pide un endeudamiento por 800 millones, que el Municipio pretende tomar como deuda el año que viene”.

¿Esos 800 millones de pesos son de libre disponibilidad? – “No, tiene que ser con una afectación específica, pero cuando se aprueba en el presupuesto se está autorizando a que se salga a buscar el préstamo. Cuando se consigue, se manda un Proyecto de Ordenanza donde diga que “se tomó deuda por tanto dinero en tal banco y se va a usar en…”.

¿Y se sabe para qué se van a destinar los 800 millones? – “No queda claro porque hay obras públicas municipales previstas en el Presupuesto pero cuando las sumás, no llegás a 800 millones. No solo es eso, no hay que pensar en 800 millones proporcional a 7.300 millones, sino en 800 proporcional a la recaudación, a los fondos propios, que son 4.200 millones de pesos. Zamora o el Intendente que venga queda atado a ese endeudamiento. No es poco afectar un 20% de la recaudación a una deuda. El Gobierno Nacional, que tanto se ha hablado de su alto endeudamiento, no llega al 5% de su presupuesto anual, la Provincia llegó al 15% y un Municipio como Tigre, que no ha tenido complicaciones financieras, afecta un 20%. Llama la atención que se quieran endeudar en 800 millones y más cuando tienen aseguradas obras de la Nación y la Provincia por 3000 millones. Parece más un Plan quinquenal que un presupuesto anual. ¡Hay que gastar 20 millones de pesos por día! No alcanza el tiempo físico para gastarlo”.

La mayor partida estaría destinada a obras públicas – “Sí, hay cosas buenas que, como oposición, hemos marcado mucho en la agenda y que tiene que ver con las inundaciones. Aparece dinero para mitigación de inundaciones, para desagües pluviales, para todo lo que tiene que ver con infraestructura y drenaje de las aguas. Por otro lado, en Seguridad, lo único que les interesa es reforzar cámaras, patrulleros e inspectores por un lado, y vemos que hay otras partidas que disminuyen como Defensa Civil que es un área importante para situaciones de urgencia, como las inundaciones, que va a tener un 20% menos que el año pasado, y lo mismo pasa con la Subsecretaría de Atención a la Víctima que se reduce en un 20%. También los Bomberos tendrán asignada la misma plata. Tampoco hay mayor inversión para mejorar las guardias nocturnas. Las salitas que no tienen guardia seguirán sin tener guardia. Hay otras cosas que nos llamaron la atención como la inversión en el Paseo Costero en el Puerto de Frutos que llevará 308 millones de pesos y que no aparecen inversiones en agua y cloacas. Se plantea 1,8 millones para agua y cloacas y 2 millones para “Agua Más Trabajo”, en total 3,8 millones. Tampoco se cumple con el convenio firmado con Aysa a principios de año que implica una inversión de 6 mil millones en cuatro años, de los cuales el 25% le corresponde al Municipio, unos 300 millones por año, que tampoco están”.

 

Cambiemos: “Se viene un año con mucha obra en Tigre”

El bloque de concejales de Cambiemos atravesó su primer año en el HCD de Tigre, y en la última sesión del 2016 brindó su apoyo en las Ordenanzas Fiscal, Impositiva y el Presupuesto girados por el Ejecutivo Municipal.

El concejal Ricardo Edward expresó sobre la “fundamental importancia que estas herramientas representan para la gestión de gobierno y que la intención del bloque Cambiemos no es poner palos en la rueda, sino acompañar en lo que se puede y marcar las diferencias. Es así que los tres concejales, Ana María Costa, Victoria Burs y yo acompañamos en general, votando en forma negativa algunos artículos de las ordenanzas fiscal e impositiva”.

Para mayores precisiones, el edil explicó: “El presupuesto ya viene con aumentos de tasa razonables con el nivel de inflación, por lo que otorgarle al ejecutivo la posibilidad de incrementar hasta un 30% adicional sin pasar por el HCD y con una expectativa inflacionaria cercana al 20% nos parece mucho. Este es uno de los artículos que recibió el voto negativo de Cambiemos”.

Por otro lado, los tres de Cambiemos expresaron la alegría de ver que para el gobierno provincial y nacional, Tigre vuelve a estar en la agenda. “Es cierto que el 2017 es un año electoral, pero si la obra pública llega, no importa si es Nación, Provincia o Municipio, lo importante son las obras para los vecinos”, auguró Edward.

La presidenta del bloque, Ana María Fernández Costa, al hablar del presupuesto se refirió en el mismo sentido. Destacó varias de las obras sobre todo en el área de educación, además del aporte de Nación para tres nuevos jardines de infantes. Fernández Costa consideró muy positivos los aportes del gobierno de la Provincia para obras hidráulicas de saneamiento en los arroyos Darragueira, Bibiloni y Las Tunas.