Inicio Instituciones Troiano: “Lo que recibimos, vuelve a la gente”
Troiano: “Lo que recibimos, vuelve a la gente” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 03:50

Club de Leones de Rincón de Milberg y Nuevo Delta

Los Clubes de Leones son una organización mundial de servicio con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas. La organización afirma tener como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global. Las oficinas centrales se encuentran en Oak Brooks, Illinois, Estados Unidos.

El empresario de Chicago, Melvin Jones, invitó a diversos grupos a formar parte de una organización, con la visión de ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad.

El grupo invitado por Jones aceptó la misma y celebró una reunión de organización en Chicago el 7 de junio de 1917. El nuevo grupo organizado tomó su nombre de uno de los grupos ya existentes y que fue invitado, la Asociación de Clubes de Leones. En octubre de 1917 se realizó la primera convención nacional en Dallas (Texas, Estados Unidos), en la que se aprobaron sus estatutos y reglamentos, además de sus objetivos y su código ético.

El primer Club de Leones que se organizó fuera de los Estados Unidos se fundó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que dio a la organización su carácter internacional. Y quizás, el último hasta el momento en formarse, sea los Leones de Rincón de Milberg y Nuevo Delta, presidido por Fabricio Troiano, quien junto a un puñado de activas almas llevan esta noble tarea desde diciembre de 2015.

“Se fundó 4 de diciembre de 2015”, recuerda Troiano. “Lo conformamos un grupo de amigos solidarios de Rincón; nos dio la carta constitutiva en enero pasado el presidente Internacional y ahora estamos trabajando con la comunidad. Esto se dio un poco de casualidad, conociendo a una señora Leona de Tigre. En lo personal, siempre colaboré con la gente y ahora estamos con esta oportunidad de estar en una institución reconocida”, reconoció el nuevo León.

¿Qué pasó desde el momento que se formó esta institución? – “En diciembre mismo donamos una silla de ruedas a un vecino de la zona gracias a la colaboración de un amigo que tiene una radio en Las Tunas; otros Leones consiguieron muletas, camas ortopédicas que no tienen utilidad y en paralelo, llegaban los pedidos. Con las inundaciones de mediados de año, sufrió mucho la gente de Entre Ríos particularmente y para ello, se nos ocurrió llevar adelante un evento solidario y gracias a una persona ligada al tenis de mesa, hicimos un torneo donde la gente debía llegar con alimentos no perecederos. Ese día había mal tiempo y el agua estaba en la esquina del Club Juventud, sin embargo, la gente venía de todos lados, la verdad, la pasamos hermoso. Con la mercadería que recolectamos fuimos a Villa Paranacito e Ibicuy y les llevamos provisiones”.

“Tomamos conocimiento de un niño de 9 años no vidente y le consultamos a sus padres qué necesitaba. La madre dijo: `Tenemos muchas necesidades, pero quisiera una máquina braille para que mi hijo progrese y pueda comunicarse con los demás´. Averiguamos y la verdad es muy cara, hicimos un evento en el Club Juventud, trajimos a Alfredo Silva, a Daniel Bifulco y a Richard Santos en un festival con pizza party”.

¿Y? – “La comunidad respondió como esperábamos, reunimos el dinero, compramos la máquina y se la entregamos el día que estaba de visita el gobernador de Leones y el jefe de región. Fue una emoción muy linda”.

Pese a la situación económica, la gente colabora pero necesitaba una institución que sea eje de todo esto – “Rincón es como un pueblo, tiene mucho por crecer, hoy tenemos una cámara de comercio que se está consolidando y si bien hay mucha gente que colabora dispersamente, faltaba una institución que los uniera”.

Otra tarea de los Leones, es recepcionar lentes en desuso, se los recupera a través de dos ópticas (Óptica Rincón y Delta Visión) y vuelve para quienes lo necesiten.

Con la difusión correspondiente, esto seguramente irá creciendo – “Sí, por supuesto, más cuando se ve que hay un proyecto serio, lo que recibimos vuelve a la gente. Los vecinos quieren ver transparencia, están cansados de ver a muchos meterse las manos en el bolsillo. La gente quiere colaborar, pero también ver los resultados, y acá con los Leones, lo están viendo”.

La Sede Leonina se ubica en Av. Santa María esquina Garibaldi (1º piso), Rincón / Face: Leones Rincón de Milberg Nuevo Delta / Teléfono 4731-1994.

“Nuestro lema es: Donde hay una necesidad, hay un León, o sea, estamos para ayudar dentro de lo posible. Somos todos laburantes, no hay nadie que le sobre el dinero, pero tratamos siempre de buscarle la vuelta”, concluyó Troiano. Seguro que así lo es.