Inicio Política Presupuesto 2017: Vidal y Massa ratificaron su acuerdo
Presupuesto 2017: Vidal y Massa ratificaron su acuerdo PDF Imprimir Correo
Escrito por Asteriscos.Tv   
Lunes, 26 de Diciembre de 2016 14:21

La gobernadora ratificó su alianza con el líder del Frente Renovador. Los detalles, toma de deuda, fondos para infraestructura y nuevos impuestos.

 

La Provincia definió su presupuesto para el año 2017, el gran objetivo del año para María Eugenia Vidal. La Legislatura provincial avaló el pedido de la gobernadora de 521.410.794.201 pesos para gastos corrientes, la toma de deuda para obras de infraestructura que finalmente quedó en 52 mil millones de pesos (menos de la mitad con relación al proyecto original) y un monto especial para repartir entre las intendencias - que se coordinó durante las negociaciones - de 8.500 millones de pesos.

Así, Vidal ratificó su alianza de gobernabilidad con Sergio Massa. Ante la presión y algunas críticas que partieron desde los despachos de Casa Rosada, granjeó los votos de diputados y senadores del Frente Renovador, que presionaron para quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, lugar que será ocupado por Ramiro Gutiérrez.

“Es un honor y también una enorme responsabilidad ser parte del equipo que conducirá el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires. El desafío para el 2017 es implementar un plan de trabajo que profundice las acciones emprendidas por las presidencias pasadas y conservar a la Cámara como un ámbito de diálogo y consenso permanente”, aseguró el diputado massista luego de su designación.

Vidal también consolidó su entendimiento con los peronistas nucleados en el grupo Esmeralda. Además de los millones de pesos para repartir entre los municipios, el acuerdo incluyó que los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros, manejen la Defensoría del Pueblo, que quedó a cargo del ex legislador provincial Guido Lorenzino, uno de los dirigentes que el año pasado hizo campaña junto a Daniel Scioli.

Fueron semanas de duras negociaciones extendidas, además, se vieron adulteradas por la presión del peronismo bonaerense y el ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo; por la discusión nacional por los proyectos para modificar el Impuesto a las Ganancias, sobre todo, por el enfrentamiento entre Mauricio Macri y Sergio Massa.

Por parte de Vidal, los interlocutores fueron el jefe de Gabinete, Federico Salvai; los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno), Roberto Gigante (Infraestructura) y Hernán Lacunza (Hacienda), y el diputado provincial Manuel Mosca, que fue electo como presidente de Diputados.

En el reparto, además, se incluyó al Movimiento Evita, que tendrá una participación en la estructura de la Defensoría del Pueblo, a diferencia de los representantes de La Cámpora, que finalmente votaron en contra del proyecto.