Inicio Política No le gusta meter leña al fuego
No le gusta meter leña al fuego PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:53

Agotado, pero con mucha energía. Se declara como oposición constructiva. Asegura que para ser concejal no hace falta saber nada en especial, tampoco para ser jefe de Anses, sólo con empatía la cosa marcha. Está muy contento con la herencia recibida en Anses: el equipo es muy trabajador. Declaró: no cobra su sueldo de concejal.

 

Ya próximo a cumplir un año como concejal de Tigre, Segundo Cernadas dio a este medio una entrevista, que se realizó en un diálogo distendido y amigable.

El actor, para no ser menos que Mauricio Macri, se presentó diciendo que “hacer dos trabajos es agotador”, ya que actualmente es concejal y director de Anses Pacheco.

Si bien declaró estar durmiendo poco, también aseguró que está lleno de energía, pues servir a los vecinos, aunque lo agota, también lo apasiona y lo llena “de ganas de hacer y hacer”.

En el envión hacedor, no está solo: “Somos un equipo y la mayoría trabaja sin cobrar porque son militantes y trabajan por vocación”. Aunque dice caminar la calle, para él, todo está fenómeno.

Tus compañeros de bloque mencionan 50 o 60 proyectos a lo largo del año en curso. Lo cierto es que ninguno tuvo difusión, esto es una falencia del bloque de ustedes. Decime cuáles son algunos de esos proyectos – “Yo no lo noto como falencia. Quizás estamos acostumbrados a que muchos se han dedicado a mostrar lo que hacen en lugar de hacer. Nosotros lo contamos cuando influye en muchas personas. Hay muchos proyectos: semáforos, autos mal estacionados, hospital, limpieza de arroyos, seguridad, lugares donde falta iluminación, cámaras que no funcionan…”.

¿Cuántos de estos proyectos han prosperado? – “Pocos, no es fácil, porque somos oposición y es un trabajo diario de insistir que revean el proyecto. Si al oficialismo no le va el proyecto, no lo aprueban”.

Hablaste de proyecto de mal estacionamiento. A vos te sacaron una foto con tu camioneta en la puerta de Anses estacionada en la dársena para discapacitados – “Eso está hecho a propósito. El estacionamiento es de Anses y nosotros lo usamos para llevar y traer personas discapacitadas. Incluso a veces pedimos a algunos de los empleados que ocupen el lugar para que no lo ocupen personas que no tienen que ver con Anses, así cuando viene un discapacitado, puede tener el lugar”.

Si la persona discapacitada llega y ve la dársena ocupada, cómo sabe si el vehículo es de Anses o de cualquier vecino? – “Toda persona que llega con un discapacitado baja y pregunta cómo proceder. Nosotros no sólo lo ayudamos a estacionar, sino que hay una persona que lo baja, lo acompaña, le da prioridad. La foto fue hecha con mala intención, salió después de que uno sale a criticar cosas que no le gustan al Municipio”.

¿Vos hacés recorridas con gente que trabaja ad honorem? – “Constantemente, con gente que no tiene un sueldo y que nos acompaña. La gobernadora nos pide que no estemos encerrados en una oficina, sino en la calle, hablando con la gente, preguntándole qué necesita. Tenemos reuniones periódicas con la gobernadora”.

¿Cómo se sale a la calle cuando la crisis económica está más pronunciada que el año pasado? Hay más desocupación, no hay circulación de dinero en la calle – “Nosotros estamos constantemente en la calle, le tocamos el timbre a la gente y le preguntamos cómo está. No recibimos esa bofetada que me mencionás. No estoy de acuerdo con que haya empeorado la economía. Estoy de acuerdo en que se pegó un vuelco de 180° y eso se podía hacer de dos maneras: o de golpe y entonces iba a irritar demasiado a la gente o más lentamente y se está haciendo de manera más lenta, lo que hace que los resultados sean más lentos y vayan a tardar más. Pero ese cambio había que producirlo. Se hizo un vuelco tremendo en la administración de los recursos del Estado y con el tiempo se van a empezar a ver los resultados. Pero no acuerdo con que estamos peor que el año pasado porque es muy difícil saber si los datos de desocupación o economía han mejorado o empeorado porque anteriormente no había datos, eran falsos. Ahora tenemos datos, entonces podemos ir viendo si mejoran o empeoran. Los datos que tenemos son complicados porque estamos viviendo un cambio rotundo y cambiar todo es complicado. Yo estoy convencido de que vamos en buen camino, no es un camino de gente improvisada ni deshonesta, sino gente que sabe hacer su trabajo, gente que está capacitada”.

Hablando de gente que no es improvisada, ¿vos estás formado para las dos funciones que estás cumpliendo hoy? O fue algo que te tocó de sorpresa? – “Me encanta la pregunta. Ser concejal es ser representante del vecino, entonces hay que escuchar las inquietudes que tiene el vecino. Entonces vos recorrés, te sentás, escuchás a la gente y eso que la gente quiere, lo presentás en forma de proyecto en el CD. La segunda función es controlar lo que hace el oficialismo. Para esos dos trabajos no necesitás preparación, más que ser humano y vivir todos los días las cosas que viven los humanos. En cuanto al Anses hay que tener claro qué hace un jefe de Anses, no hace trabajo técnico de liquidación de jubilaciones, por ejemplo. Lo que hace es conducir un grupo de personas que tienen como objetivo que el beneficio llegue a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible. Entonces para que esto suceda hay que tener empatía, ponerse en el lugar de la gente, tener mucha energía y ganas de laburar. No se necesita haber hecho una carrera en particular”.

¿Con qué te encontraste cuando asumiste en Anses? – “No me encontré con una unidad conflictiva, no me encontré con gente que no tiene ganas de trabajar. Estoy muy contento con la unidad. Nuestro problema es edilicio, porque es un edificio viejo. Éste es nuestro único problema. En cuanto al equipo humano, yo estoy muy contento. Todos los días escucho a los empleados y así se pueden tomar algunas decisiones. Seguramente la mayoría de los empleados están contentos con el trabajo”.

¿Llegaste solo o con equipo al Anses? – “Totalmente solo. No se despidió ni introdujo a nadie. Fui de a poquito confiando y estableciendo una relación con las personas que ya estaban. Hay 5 coordinadoras, que me saco el sombrero”.

Controlando la función del Estado, tu bloque ¿cómo ve el funcionamiento del ejecutivo municipal? – “Cuando nosotros arrancamos, decidimos hacer una oposición constructiva. Queremos hacer un acompañamiento constructivo, porque no creo en la crítica por criticar. Yo creo que hay que acompañar, pero nosotros tenemos la obligación de controlar y lo que me preocupa es que, cada vez que mencionamos un problema que le hace ruido al Municipio, recibimos un ataque violento”.

¿Cómo vez al COT? ¿Qué recogés de la calle? – “Lo del COT es muy delicado, porque es muy difícil un equilibrio entre tener una buena seguridad y que los policías no excedan los límites. Lo hablé con la presidenta del CD y confío en que el Municipio busque una solución. Yo no soy de salir a meter leña al fuego. Damos un tiempo porque confiamos desde nuestro bloque que se le va a encontrar una solución al problema”.

¿Vas a las comisiones del CD? – “Participo en dos comisiones, a esas voy”.

¿Cobrás dos sueldos? – “No”.

¿Cómo es el tema del sueldo del CD? – “No se cobra. Hasta hace poco se pagaba una parte como viáticos. Pero ahora la gobernadora decidió que no se cobra un solo centavo de cualquier trabajo doble”.

Ese sueldo que no cobrás, ¿a dónde va a parar? – “No lo cobra nadie”.

Hace unos días tuviste una entrevista en el programa radial de Daniel Chiliuti, ¿qué pasó? ¿Tuviste un momento de calentura? – “No. Nosotros decidimos hacer una oposición constructiva, pero tenemos la obligación de salir a controlar lo que hace el oficialismo. Cuando hacemos alguna notación de lo que creemos que no debería hacerse, recibimos una ametralladora de críticas, inclusive amenazas”.

¿De dónde suponés que vienen las críticas y amenazas? – “No te lo puedo decir porque no lo sé”.

¿Te llamaron por teléfono? – “Me llamaron por teléfono. Tengo amenazas a mí y a mi familia. No me dejan mensajes y me llaman de teléfonos que no registra el número”.

¿Qué te dicen? – “Me dicen ‘aflojá con lo que estás diciendo en el Concejo Deliberante porque vas a terminar en una zanja’. Uno de los temas que nosotros tocamos cuando recibí las amenazas, fueron las cocinas de drogas de Tigre”.

¿Marcaste un lugar puntual? – “No. Y prefiero por el momento no seguir mencionando el tema porque no tengo todavía la contención suficiente y tengo que tener cuidado porque no son joda las amenazas que recibí. En esas semanas recibí acosamientos y una de estas personas es este periodista que me llamaba para hacer una nota lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, a las 9 de la mañana, a las 10, a las 11, insultándome, diciendo barbaridades de todo tipo, que sos un irresponsable, que nos afanás la plata, todo al aire, sin que yo atienda el teléfono. Yo averigüé quién era este señor porque me intrigaba ya que se había obsesionado en insultarme y yo ni siquiera lo conocía. Me dijeron barbaridades de este señor, la gente a la que pregunté me dijo cosas de las que prefiero no hablar. Ante un acontecimiento así, decidí no dar una entrevista a este señor porque no me parecía sana su actitud. Hasta que un martes, que estábamos en reunión de comisión, este señor empezó a llamar a la oficina del CD, atendió la secretaria, la empezó a maltratar. Ahí me vi en la obligación de atender y este señor no paraba de hablar. Yo no lo acusé, si se confundió con una acusación, pido perdón. Yo simplemente le pregunté lo que la gente me dijo. Como no me dejaba hablar, le dije hasta luego y no seguí hablando. Eso fue todo. Yo tengo 20 años de relación con la prensa, jamás tuve ningún tipo de problema con ningún periodista”.

Esto va por la vía legal – “Está en su derecho. Vuelvo a repetir, lo mío no fue una acusación, no puedo acusarlo de algo que no sé. Yo soy concejal, soy representante del vecino, hago las preguntas que me hacen los vecinos”.

Hablaste de amenazas, ¿denunciaste? – “No, porque no tengo la prueba”.

¿Querés decir algo más? – “Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo con los operativos entre Anses, Pami, Desarrollo Social, para llegar a distintas personas en distintos lugares de Tigre”.