Inicio Política Mutando para no desaparecer
Mutando para no desaparecer PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:49

El nuevo presidente de Acción Comunal. Matías Casaretto intenta mantener a flote al partido vecinalista, relacionándolo con la figura de Ricardo Ubieto. Considera que hay falencias en la administración del Municipio. Es el nuevo jefe del PAMI de Talar; su propuesta: preguntan por él y los atiende con mucho gusto.

 

La historia de Acción Comunal es breve si se compara con el radicalismo o el peronismo. Pero el partido vecinalista ha dejado su impronta en el distrito de Tigre, aunque sus adherentes disminuyeron notablemente una vez que murió su máxima figura: Ricardo Ubieto.

Para recuperar presencia en el Concejo Deliberante (CD), el partido vecinalista debió hacer alianza con el Pro. Carentes ambos partidos de figuras notables en el distrito, la alianza Cambiemos logró obtener 3 bancas de la mano, obviamente, de los candidatos macristas encumbrados por los medios masivos de difusión.

A casi un año de esta experiencia electoral, este medio se entrevistó con Matías Casaretto, actual presidente de Acción Comunal y flamante jefe de la agencia Pami de El Talar.

El joven, de 32 años de edad, acompañó siempre a su padre (Ernesto Casaretto); trabajó en 2007 con De Narváez y el año pasado cerró el acuerdo de alianza con el Pro, directamente con María Eugenia Vidal.

¿Desde cuándo sos presidente de Acción Comunal? – “Desde marzo. Desde que soy mayor de edad fui miembro de la junta. Ahora que Ricardo Edward está en el CD, se votó y me eligieron presidente. Estoy tratando de reflotar el partido. Acción Comunal será siempre Acción Comunal, a pesar de que estemos dentro de Cambiemos. Intento preservar la identidad del partido vecinalista y que no desaparezca”.

¿Cómo se logra que no desaparezca cuando hay tanto alejamiento de la participación? – “Nosotros jugamos con la historia. Somos un partido que hace 30 años se presenta en todas las elecciones. Tuvimos 20 años de gobierno. Eso lo recordamos y lo valoramos. Tenemos experiencia”.

Si bien tienen 30 años de historia, en Tigre hay mucha ciudadanía nueva, nuevas generaciones que hoy desconocen la palabra Acción Comunal, ¿te consta eso? – “Sí, me consta. Pero cuando uno nombra a Ubieto, todo el mundo sabe quién es. Tratamos siempre de relacionar la gestión de Ubieto con la de Acción Comunal”.

Más allá de la gestión que ha hecho Ubieto, los tiempos han cambiado, las necesidades son otras – “Sí, la sociedad cambió. Tigre creció mucho gracias a Acción Comunal. Siempre vamos tratando de mutar para llegar a la gente. A los chicos les cuentan los abuelos quién era Ubieto y esa es una buena manera de llegar”.

¿Ves positiva la unión del Pro y Acción Comunal? – “Sí, nosotros no teníamos ningún miembro en el CD, hoy tenemos 2. Volvimos a jugar en una boleta sábana”.

¿No era posible jugar sin la lista sábana o sin un partito a nivel nacional, no? – “Era posible, pero los recursos son escasos. Al no tener representantes en el CD, es muy difícil conseguir recursos para aportar a la campaña. En esto nos ayudó el Pro”.

¿Qué pasó desde el 10 de diciembre a la fecha con el bloque de concejales de Cambiemos? – “El bloque siempre trabajó en conjunto. Ana María Fernández Costa es la presidente del bloque. Se han presentado distintos proyectos, creo que son 60. Es muy difícil que los aprueben porque la mayoría la tiene el Frente Renovador. Por ejemplo el 6 de octubre presentamos un proyecto para nombrar vecino honorable a Ricardo Ubieto, proponemos armar un monolito en la estación o en el MAT. Tuvimos el apoyo de Zamora y Alejandra Nardi, pero en la última sesión no se trató y tampoco en comisiones”.

Entre los proyectos que presentaron, ¿hay alguno para destacar? – “Hay uno sobre Ni una Menos; sobre un mercado concentrador de frutas y verduras que se propone para Dique Luján y Villa La Ñata”.

¿Se propone armar un puerto? – “Sí, para que llegue todo de la isla y la gente pueda comprar más económico”.

¿Hay información sobre la producción en la isla para hacer ese puerto? – “Esa información no la tengo, porque el proyecto lo armó Ricardo Edward”.

¿Otro proyecto? – “Firmamos la petición de informe por el COT”.

Ahora vas a estar al frente de un organismo nacional, el PAMI – “Sí, me nombraron jefe de la agencia de Talar, que corresponde a todos los afiliados que tengan domicilio en Pacheco, Talar y Don Torcuato. Vamos a tratar de darle la mejor atención al afiliado”.

¿Tenés que aprender de golpe o ya venís empapándote? – “Tengo que aprender de golpe, pero me siento totalmente capacitado para lograrlo y hacer un trabajo satisfactorio”.

La comunicación con el personal es fundamental, no? – “Sí, todavía no empecé (la nota se hizo un día antes de que tomara posesión del cargo). Trataré de aprender de la gente que está. Mi idea es ir escuchando a cada miembro de esa oficina para ir aprendiendo lo que hay que hacer”.

Sos presidente de Acción Comunal, ahora vas a ser funcionario, sos vecino de Tigre, ¿cómo ves el distrito? – “Lo veo con falencias, se ve mucha suciedad en la calle. Los servicios se están cayendo. En Tigre centro no se nota mucho porque siempre fue la perlita, porque tratan de acomodarla para el turismo, pero uno va a Don Torcuato, a Pacheco, Benavídez y ve las falencias en servicios, el agua y las cloacas todavía no han llegado, aunque eran una promesa. Hay mucho para hacer”.

Esto es lo que vos ves, ¿y el vecino qué te dice? – “El vecino siempre se queja, se queja del servicio de salud que es totalmente deficiente. Fuimos a hablar con el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, pidiéndole apoyo para abrir el hospital de Tigre, nos dijeron que sí, pero el Municipio no ha tomado esa propuesta”.

El cruce de palabras entre Segundo Cernadas y Daniel Chiliuti fue muy sonado. ¿Qué opinás? – “Se fue un poco de tono. Los conozco a los dos. Creo que fue un altercado que no tendría que pasar a mayores. Repudio que se haya llegado a eso”.

¿Hablaste con el concejal? – “Sí, le dije que si quería me ofrecía de intermediario. Me dijo que cualquier cosa, me avisaba”.

Mientras el concejal piensa, el periodista va a accionar legalmente – “Sí, sé. Segundo Cernadas tendrá sus abogados para que lo defiendan”.

¿Algo más que quieras agregar? – “Estoy para lo que necesiten en el PAMI de Talar (107 esquina Pasteur), pueden ir cualquier día, preguntar por mí y yo los voy a atender con mucho gusto”.