Inicio Deportes Gran Torneo de Habilidades en Taekwondo
Gran Torneo de Habilidades en Taekwondo PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 02:49

Especialistas en Taekwondo Kids en el Club Tigre Juniors. Con la presencia de practicantes de países vecinos, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre se desarrollará un encuentro de taekwondo. Habrá una capacitación especial, con inscripción previa, para profesores de niños, a cargo del creador del Taekwondo Kids, Fabián Izquierdo. La actividad es abierta a la comunidad.

 

Si bien es muy común ver una clase de artes marciales conducida por un profesor, desde hace 10 años, Victoria Cappa tiene su escuela de taekwondo en el Club Tigre Juniors (Cazón 646, Tigre).

“Hoy (15/10) tuvimos examen y la mitad de los que rindieron son mujeres. Está creciendo mucho la proporción de mujeres”, aseguró Victoria.

Las practicantes se destacan por su gracia al realizar las formas y por su capacidad para desarrollar velocidad y “esto hace que aumente la potencia de su golpe”. O sea que la mujer puede tener menos musculatura que el hombre, pero golpear con más potencia. También podrá desarrollar equilibrio, fuerza, destreza, coordinación viso-motora; “además, taekwondo baja los niveles de estrés, aumenta la autoestima y, como en toda práctica corporal, se liberan endorfinas y uno se siente más feliz. Se desarrolla el espíritu competitivo, pero en el sentido de mejorar uno mismo; esto hace que uno se quiera más porque ve que va logrando objetivos”.

“Lo revolucionario del taekwondo es que no dejó a nadie fuera de la práctica. Por esto es el arte marcial que más se practica en todo el mundo”.

Tampoco han quedado afuera los niños. “Nuestra asociación es pionera en la implementación del programa Taekwondo Kids, para niños de 3 a 7 años. El sabonin Fabián Izquierdo es coautor de este programa y es argentino. Estará con nosotros en el Encuentro del 13 de noviembre”.

Cortesía, integridad, perseverancia, espíritu indomable y autocontrol - los 5 principios del taekwondo - se podrán apreciar ese día. Y, con seguridad, la afirmación de la pequeña hija de Victoria, “hacer taekwondo me hace muy feliz”, también sobrevolará durante toda la jornada.

 

Taekwondo para niños pequeños

El entrenamiento de los niños se realiza a través de juegos; así van desarrollando habilidades que luego transfieren a los ejercicios de taekwondo.

“Hace años que nos dedicamos a la enseñanza de 8 años en adelante, sin límite de edad. Y con el programa Kids se incluyen muchos niños y padres que lo estaban necesitando”.

Victoria comentó que muchos padres no tienen a quién preguntarle si es habitual que un niño de 4 años no se ate los cordones de las zapatillas o no pueda mantener el equilibrio más de 3 segundos. “Nosotros, los profesores de taekwondo, nos especializamos en saber qué puede hacer un niño pequeño y qué cosas no puede hacer”.

Todos los padres y madres que tengan estas inquietudes podrán concurrir al Taller de Capacitación para Profesores de Taekwondo Kids, a cargo de Fabián Izquierdo, el sábado 12 de noviembre a las 15hs. Al día siguiente, de 9 a 12hs, también están invitados al Gran Encuentro de Habilidades de Taekwondo, donde participarán delegaciones de Uruguay, Brasil, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa. Los practicantes y profesores que quieran participar deben inscribirse llamando al 11 3471 5315 (Victoria).

“Al ser un encuentro, no hay perdedores. Se compite en un sistema de equipos, entonces todos alientan al compañero para que la rutina salga bien”, explicó Victoria.

Los que ya practican y los que están pensando en hacerlo, el domingo 13 de noviembre están invitados al Gran Encuentro.