Inicio Cultura “Hace muchos años que no aparecía una personalidad que tuviera esa fuerza”
“Hace muchos años que no aparecía una personalidad que tuviera esa fuerza” PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 01:43

Con la presentación de “Santa Gilda”, se inició el ciclo de charlas de escritores en el Ateneo del Encuentro, Tigre. El autor de la obra, Alejandro Margulis, contó su experiencia literaria al momento de escribir la biografía de la popular cantante de música tropical. Durante el encuentro, firmó ejemplares y charló con vecinos admiradores de la artista.

 

Junto a Editorial Planeta y la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, el Ateneo del Encuentro inició el Ciclo de Charlas con Escritores 2016. En ese marco, en el Museo de la Reconquista se presentó el libro “Santa Gilda”, del periodista y escritor Alejandro Margulis, en el que se incluye un repaso biográfico de la artista.

Margulis agradeció al “compartir mi obra donde van a poder encontrar una parte biográfica de la vida de Gilda con datos y documentos y otra que tiene que ver con la construcción colectiva que ha ido creciendo sobre su figura. Hace muchos años que no aparecía una personalidad que tuviera esa fuerza. Cada nueva persona que se entera de su vida y su historia, termina fascinándose con ella”.

Durante la presentación hubo libros a disposición de los presentes en el auditorio, los cuales fueron dedicados y autografiados por el autor. De edades bien diversas, el público se emocionó con cada concepto, especialmente en el momento del recuerdo sobre la relación de Gilda con sus seguidores y su definida vocación artística en los primeros tiempos de su carrera.

Margulis dedicó un espacio para comentar las características de las obras biográficas, ligadas a la recopilación “rigurosa de datos y documentación”, cualidad bien diferente a la composición del género “novela”, más libre a la hora de escribir.

Cabe indicar que en 2012, este autor publicó “Gilda, la abanderada de la bailanta”, historia de vida de la cantante de cumbia. A los diarios íntimos de la cantante y sus letras inéditas, cedidas por su ex marido, Raúl Cagnin, para ese libro de 2012, se sumó la vida de Gilda después de la muerte. Es decir, la biografía más la construcción colectiva de sus “milagros” se ven plasmados en la última obra de Alejandro Margulis: “Santa Gilda”.

Miriam Alejandra Bianchi más conocida por su nombre artístico Gilda nació el 11 de octubre de 1961 en el barrio porteño de Villa Devoto. Su voz y carisma se ganaron un lugar en una banda de género tropical. En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja.

Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino. El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El accidente dejó un trágico saldo: fallecieron Gilda, su madre, su hija Mariel y tres de sus músicos. Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de santa, debido a que, según ellos, realiza varios milagros.

 

Alejandro Margulis (1961) es escritor, periodista, editor, docente (coach de escritores), pintor y agente de marketing, prensa y literario. Dirigió la revista literaria AYESHA entre 1978 y 1980, y en el año 2001 la convirtió en la editorial del mismo nombre donde continúa editando autores noveles en la actualidad. Ejerce el periodismo en los principales medios de la Argentina (Clarín desde los 80; La Nación en los 90; Perfil desde el 2000; periódicos ACCIÓN y Le Monde Diplomatique, entre otros espacios comerciales y alternativos). Publicó “Los libros de los argentinos” (reportajes, 1998, El Ateneo); “Reconstrucciones de desaparecidos” (reportajes, 2002, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), “Vida y muerte de Carlos Saúl Menem (h.)” (investigación periodística, 1999, Planeta), y las biografías “Alex. La vida de un militante gay” (2011, Ediciones B) y “Gilda. La abanderada de la bailanta” (2012, Planeta). En ficción publicó “Papeles de la mudanza” (cuentos, 1998, Catálogos), “Quien, que no era yo, te había marcado el cuello de esa forma” (novela, 1993, Beatriz Viterbo) y “Fin de cita” (2004, Lulu). En 2016 publicará la novela “De difuntos y colegialas” (Punto de Encuentro) y “Santa Gilda. Su vida. Su muerte. Sus milagros” (Planeta).