Inicio Instituciones Ex miembros de comisión manifiestan irregularidades en la institución
Ex miembros de comisión manifiestan irregularidades en la institución PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Lunes, 24 de Octubre de 2016 23:24

Qué pasa en la Asociación de Clubes de Tigre?. Ex directivos y presidentes de clubes barriales celebraron por fuera de la institución el 62º aniversario de la Asociación de Clubes de Tigre (ACT). La cena fue en el Club Glorias.

Estuvieron presentes Martín Fabián, ex presidente del Club Juventud, Luis Muo, ex tesorero del Club Juventud y de la Asociación de Clubes; Juan Enrique, ex tribunal de Pena de la Asociación; Emilio Kielsz, actual secretario del Club Juventud; Hugo Acosta, ex delegado de baby del Club Juventud; Juan Vargas, ex presidente del Club Solís; Ricardo Cabrera, vicepresidente del Club Solís; Carlos Ransan, fundador de la Liga Infantil (1989/2013) y director general de la Liga de Baby; Alberto Cáceres, ex tribunal de Disciplina; Jorge Santoro, actual miembro del Club Glorias y ex del Club Excursionistas; Edgardo Núñez, presidente del Club Glorias; Cesar Cellini, ex vicepresidente y ex secretario de la ACT, ex Excursionistas; Gustavo Chiabrando, ex presidente del Tribunal de Penas de la ACT y miembro del Club Talar; y Francisco Doud, ex Tribunal de Pena de la ACT y actual miembro del Club Glorias.

Durante el encuentro, se habló de “falencias y soberbia” de la actual comisión de la Asociación, la falta de información a las instituciones, ausencia de reuniones semanales, inexistencia de balances de rendición de gastos, desconocimiento del saldo de tesorería y sus movimientos; falta de Memorias Anuales; y el cobijamiento a Juan José Buscarón, ex presidente del Club Peñarol, supuestamente expulsado por cometer presuntas irregularidades (ver página 3).

“No se cumplieron los tiempos estipulados en el Estatuto”, aseguraron esa noche, “en el cual indica que 25 a 30 días antes de la Asamblea General Ordinaria, debe comunicarse dicho Balance Anual a los presidentes de las instituciones por cualquier observación que pudiera surgir”, aducen los ex miembros de comisión. “En esta gestión, se observa que no informan adecuadamente a los presidentes, por ejemplo, en periódicos zonales, las fechas y horas de inicio de dichas asambleas”.

Pese “a no haber reuniones periódicas, ni interlocutores idóneos para escuchar y resolver los problemas e inquietudes de los clubes”, reconocieron la tarea de dos individuos. “Los mismos son atendidos por dos excelentes personas que se ocupan de organizar los torneos y entregar los premios en el futbol infantil, tarea que deben cumplir los directivos”, agregaron en disconformidad los dirigentes, aclarando que no hay intenciones de conducir nuevamente los destinos de la opacada institución que concentra a 18 clubes barriales.

 

Agradecimientos y sugerencias

Los veteranos dirigentes agradecen al Diputado Nacional Sergio Massa, a Malena Galmarini, al Intendente Julio Zamora, al equipo de Fernando Mantelli, y a los profesionales médicos que hacen la revisión médica de los chicos que participan en futbol infantil. Asimismo, por los subsidios que el municipio entrega anualmente a las instituciones.

En este punto, recomendaron llevar adelante “auditorías para conocer el rendimiento de gastos de dichos subsidios, porque en ciertas instituciones, no se observa que esos fondos se apliquen a mejorar las instalaciones o en apoyar la actividad del baby futbol infantil u otra actividad deportiva. Sucediendo esto, la comisión actual se estaría desviando del propósito fundamental para lo que fue creada la Asociación de Clubes, que es trabajar para y por los niños que se integran a los clubes en la práctica de sanas actividades”, concluyeron filosamente.

 

Héctor “Chingolo” Lima: “A la Asociación nunca se la llevó adelante como ahora, con tanta limpieza y transparencia”

El actual presidente de la ACT, Héctor “Chingolo” Lima, tomando conocimiento de los dichos se prestó a declarar para este medio lo que reproducimos textualmente: “Para empezar, nosotros vamos todos los lunes y viernes como es costumbre a la Asociación. Respecto al dinero que ingresa a la institución, está todo asentado en nuestra computadora. Estos muchachos que perdieron porque les ganamos en las elecciones, tienen todo el derecho a querer volver, siempre y cuando representen a los clubes. Les digo que a fin de año, vamos a hacer un festejo y estarán todos invitados, y no pasa por una simple reunión (en mención a la cena en el Club Glorias). Los muchachos están especulando y es un problema de ellos”.

¿Hay balances anuales presentados a Personería Jurídica de La Plata? porque manifiestan que no hay nada desde hace dos años a la fecha – “El tesorero (Marcelo Marina) está detrás de todo eso, trabajando con Fernando Mantelli de la Municipalidad y Personería Jurídica de La Plata. Tuvimos la desgracia que se nos enfermó el secretario Mario López quien tenía todos los papeles, pero de todas formas está todo bien, no estamos en nada raro, el problema es de ellos, ya les ganamos hace unos años y si quieren, que se presenten si tienen algún club y le vamos a volver a ganar, no existen en las instituciones de Tigre, que se presenten cuando convoquemos nuevamente a elecciones”.

“A la Asociación nunca se la llevó adelante como ahora, con tanta limpieza y transparencia como se está llevando ahora, nunca. Referido al ex presidente del Club Peñarol, yo no me meto en la vida de los clubes, yo soy respetuoso de todos los clubes”.

¿No tenía conocimiento de haber sido supuestamente expulsado del Peñarol? – “No sé nada, está dentro de la lista, en su momento fue presidente del Club Peñarol y está en el tribunal de disciplina (de la Asociación) como estuvo mucha gente que a lo mejor no estaban en la lista de los clubes (Comisión directiva) y estaban en el tribunal de disciplina, esto son taradeces de estos muchachos que quieren tratar de llegar”.

¿Es decir que gente del Peñarol nunca notificó a la Asociación la supuesta expulsión del cargo? – “Nunca se me informó nada”.

Instantáneamente Lima cambió de tema y dijo: “Nosotros estamos tranquilos, los papeles están a disposición de quienes los necesiten ver”.

Ahora, qué pasó en el camino institucional de la Asociación para tanta disputa entre estos dos grupos, fue la pregunta más oportuna en ese momento. Y Chingolo fue simple: “Nada, hubo dos listas y les ganamos 18 a 0, sacaron 0. Ahora los estamos esperando, si quieren, que se presenten”.

Cuando el entrevistado ya estaba elevado en temperatura, pues “Chingolo” Lima es un hombre de fuerte carácter, apareció Marcelo Marina (Tesorero) para ser involucrado en la charla.

La Asociación está en buenas manos, manifiesta Chingolo, qué podés agregar? – “Económicamente, la Asociación está saneada, está en crecimiento, estamos haciendo obras en la sede central, recuperando las dos oficinas, colocamos una galería que da hacia el quincho del fondo, se repararon los baños, se colocaron aires acondicionados en las oficinas, se renovaron las cañerías de gas. Es una casa vieja, por eso demanda un mantenimiento constante. Estamos en proceso de cambiar los pisos en la planta alta, renovar el mobiliario… pero nuestra prioridad es saldar los costos de los trofeos del fútbol infantil que muy pronto terminaremos ($271.000)”.

Entonces, como ustedes dicen, la Asociación camina por la buena senda… pero con participación de los dirigentes de clubes? – “Vamos por el buen camino pero vemos en los clubes e instituciones la poca participación activa de las personas, por eso, nuestras puertas están abiertas para todos los hombres y mujeres de bien que quieren participar en un club de barrio. Las finanzas de la Asociación, podemos dar fe que están totalmente claras, y a los que tengan algo para aportar, bienvenidos sean. Yo creo que la construcción se hace desde adentro y no de afuera hacia adentro”.

Por último, Marina se lamentó diciendo lo siguiente: “Es una pena que ex miembros de la ACT se junten por fuera de la casa madre, ya que las puertas de esta Institución siempre han estado, están y estarán abiertas para todos los socios componentes de las diferentes comisiones directivas de los clubes de barrio afiliados”. Diríamos que la pena seguirá por un largo rato.