Inicio Municipio Tigre Zamora y Massa entregaron más de 500 anteojos a alumnos de escuelas
Zamora y Massa entregaron más de 500 anteojos a alumnos de escuelas PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 07 de Octubre de 2016 01:40

Fue en el marco del programa municipal “Para Verte Mejor”, a través del cual 7 mil chicos ya recibieron sus lentes. Este año se recorrieron 41 instituciones y se revisó a 4 mil niños de 1ro a 6to grado de 23 escuelas. “Se trata de una iniciativa en la que participan numerosos actores de la comunidad”, dijo el Intendente de Tigre.

 

En el marco del programa “Para Verte Mejor”, el Municipio de Tigre hizo entrega de 500 nuevos lentes a chicos de 1ro a 6to grado de 23 escuelas primarias del distrito, en un acto realizado en el Hospital Oftalmológico “Ramón Carrillo” del que participaron el intendente Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

El programa, que ya entregó más de 7 mil anteojos desde su creación en 2008, convoca a instituciones de la sociedad civil y empresas para generar los recursos necesarios que posibilitan chequeos y la provisión de lentes. Entre estas se destacan el Rotary de Tigre y Club Leones de Pacheco, la automotriz Volkswagen y la óptica Essilor Argentina, todas ellas presentes en el evento a través de sus representantes.

El programa "Para Verte Mejor" se desarrolla desde el año 2008 en el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE). Desde su creación, el programa realizó control visual a más de 50.000 niños y lleva entregados más de 7.000 pares de anteojos.

El Intendente Zamora destacó sobre el programa que “se trata de una iniciativa en la que participan numerosos actores de la comunidad, tales como asociaciones civiles, empresas y el Estado. Esta articulación hace a una política virtuosa y universal, a través de la cual logramos revisar a casi la totalidad de los alumnos del partido. Esto habla de una gestión comprometida con la salud, pero también ocupada en la educación de sus ciudadanos”.

A su turno, el diputado nacional Sergio Massa agregó: “Lo de hoy tiene que ver con una mirada de cuidar y de proteger, en un momento en el que el objetivo del Estado tiene que estar puesto en asistir a la gente. Hay que resguardar a las familias y a los chicos. Y cuidar su salud es darles una herramienta más para que aprendan a futuro”.

Durante el 2016, los profesionales del Municipio de Tigre recorrieron 41 de las 56 escuelas primarias del distrito y revisaron a más de 4 mil niños de primer a sexto grado. Cabe destacar que de ese total, 3800 se realizaron su primer chequeo, mientras que 200 ya usaban lentes. En base a esos análisis, se produjeron en el corriente más de 857 pares de anteojos.

“Poder decir que tenemos un plan que recorrió todas las escuelas primarias, muestra una política pública constante. Esta tarea se complementa a la del Hospital Oftalmológico, donde todos pueden acercarse cuando tienen urgencias. Esto hace que los chicos puedan estudiar y sociabilizar mejor en el mundo que los rodea”, declaró Malena Galmarini.

El presidente del Rotary de Tigre, Ricardo Klatt, expresó: “Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto. Intentamos hacer un aporte junto al Club de Leones y el municipio para cubrir los pares de anteojos requeridos por los chicos”.

La visión desempeña un papel central en los primeros años de vida, ya que permite la interacción, el aprendizaje y la comunicación. Realizar controles visuales a corta edad posibilita detectar los problemas que impiden al niño ver correctamente. Se estima que los inconvenientes relacionados a la visión afectan a más del 10% de los menores, y es una de las principales causas de fracaso escolar.

Actualmente, el equipo de médicos del municipio recorre las escuelas del partido de forma diaria con un móvil equipado con auto-refractómetro. Tras realizar los análisis pertinentes, prescribe en el momento a los niños que necesitan algún tipo de corrección visual. El examen también permite detectar otras patologías oculares como el estrabismo, daltonismo o cuestiones más severas que son derivadas al Hospital Oftalmológico para su resolución.

Por su parte, la clínica oftálmica municipal fue inaugurada en el 2009. Desde entonces es un referente de la salud visual a nivel regional. Cuenta con una guardia 24 hs para la atención de urgencias oftalmológicas, así como también consultorios equipados para exámenes programados a partir de derivaciones de los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) del distrito. Al año, en promedio, recibe 100.000 consultas, realiza 1000 cirugías y ejecuta 500.000 prácticas anuales de distinta complejidad.