Inicio Suplemento Sobremarea Tutti a cantar
Tutti a cantar PDF Imprimir Correo
Escrito por Mónica Carinchi   
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 10:13

Coro de la Sociedad Italiana de Tigre. Tienen un repertorio en italiano y este año hacen especialmente canciones ganadoras del Festival de San Remo. Ensayan los martes de 19 a 21hs. En octubre representarán al distrito en el Festival Internacional de Coros Italianos de Entre Ríos.

 

Si usted todavía recuerda los años en que la TV argentina transmitía el Festival de San Remo y le gustaría volver a escuchar “… prenda questa mano, zíngara…”, entonces el coro de la Sociedad Italiana de Tigre lo está esperando.

Desde hace 4 años, en esta prestigiosa institución funciona un coro con repertorio en italiano, pero “no es necesario saber el idioma”, aseguró Fernando Elías, el pianista, “las canciones se aprenden por fonética y aquí explicamos el contenido”. Tampoco se necesitan conocimientos previos de canto, especificó la directora, Susana Sánchez Laganá, y aclaró: “El principal requisito para entrar en este coro es ser buena persona, el segundo es ser responsable porque hay que venir a los ensayos y estudiar; y, en tercer lugar, si afinan un poco, genial!”.

En este clima distendido y cordial transcurren las clases los días martes de 19 a 21hs., en una convivencia que abarca a una jovencita de 17 años hasta una señora de 80 y tantos.

“Estoy muy contento de participar en este coro. Este año estamos con un repertorio de temas ganadores de San Remo y yo tengo el privilegio de hacer los arreglos, estoy muy contento con el resultado que se va viendo”, manifestó el joven pianista y enseguida comenzó a calentar sus dedos y los coreutas empezaron a afinar.

Cada uno con su partitura, van tomando su lugar. “La primera parte es de canto grupal, también hago indicaciones individuales porque la idea es crecer y para crecer como coro, primero se crece individualmente y eso aporta a la calidad coral”, aclaró Susana. Además hay muchos solistas porque “la idea es que todos se den el gustito y sientan esa adrenalina de cantar solos frente al público. Esto también da un crecimiento enorme”.

Si bien el repertorio en italiano es el principal, también pasan por el tango y el folclore nacional, así que por allí andaban las letras de Honrar la vida y El último café.

Por supuesto, no puede faltar el gran Verdi, así que en ocasiones cantan Va Pensiero o el brindis de La Traviata. Y ya en el final de cada presentación, surgen las canzonettas porque “es el momento en que el público canta con nosotros y no nos queremos perder eso”.

Con toda la alegría que genera el canto, se están preparando para “el primer viajecito fuera de Buenos Aires”. El coro se presentará el fin de semana largo de octubre en el Festival Internacional de Coros Italianos de Entre Ríos; tres sedes - Colón, Concepción del Uruguay y Palacio San José - verán pasar durante tres noches a 10 coros de países limítrofes y distintas regiones argentinas.

“Agradezco mucho a la comisión directiva por el apoyo enorme que le da al coro. Ahora nos ayudan con el viaje a Entre Ríos, nos ofrecen el teatro para ensayar y hacer los conciertos. Tienen con nosotros un trato muy amoroso que agradezco mucho”, dijo Susana y en su cara su reflejó la satisfacción y el compromiso con que lleva adelante esta actividad.

A fines de noviembre realizarán su última actuación en el teatro de la Sociedad Italiana. Seguramente, vecino, ya está tarareando esas canzonettas que escuchó en labios de su padre, entonces acompañe al coro en su último concierto cuando empiece a escucharse  “Torna a Surriento…”.