Inicio Agenda Ciudadana Cetol y Fundación Vivienda Digna proponen pensar el diseño sustentable a partir de la buena madera
Cetol y Fundación Vivienda Digna proponen pensar el diseño sustentable a partir de la buena madera PDF Imprimir Correo
Escrito por Actualidad   
Viernes, 09 de Septiembre de 2016 22:15

Este noble material reúne a profesionales, estudiantes y apasionados del diseño de todo el mundo y los convoca a participar de la IX edición del concurso Sumá Uso. Hasta el 7 de octubre inclusive se podrán presenter diseños de sillas, mesas y muebles de guardado creados a partir de madera reciclada.


Cetol, marca líder del grupo AkzoNobel en el cuidado y protección de la madera, propone pensar el diseño sustentable bajo la concepción del mismo como una Cadena de Buena Madera. Esta re significación cobra vida a partir de la participación de la marca en el concurso de diseño social Sumá Uso! organizado por la Fundación Vivienda Digna.

No es casual que la madera sea el material elegido para protagonizar esta nueva concepción del diseño sustentable. La buena madera reúne, inspira, contagia. Es amigable con el medio ambiente, puede ser reutilizada y reciclada, conquista a los diseñadores a la hora de pensar soluciones funcionales, bellas y durables, reúne a empresas, profesionales y asociaciones en la búsqueda de elementos que le   permitan mejorar la calidad de vida y cuenta con la calidez necesaria para enriquecer una vivienda.

Este año se propone la creación de 3 elementos diferentes en el certamen a partir de su reutilización.

Es sabido que reciclar y reutilizar, no es lo mismo. Reutilizar refiere al diseño que se crea a partir de un objeto usado, al cual se le da un nuevo uso, mientras que reciclar hace alusión al diseño cuyos materiales provienen de un proceso de reciclaje.

Sin embargo, en algo sí pueden ser iguales, al ser parte de la misma categoría: el diseño sustentable.

Preocupados por la sustentabilidad económica, social y ecológica en el mundo, diseñadores, arquitectos, decoradores y otros profesionales, se unen a la idea de un diseño más responsable y respetuoso de lo producido localmente y en una búsqueda real de mejorar la calidad de vida de las personas a partir de elementos para equipar su hogar.

La solidaridad como fuerza impulsora, combinada con el talento de profesionales plasmado en el diseño responsable y con la sustentabilidad como motivación, conforman una cadena donde la buena madera aparece como elemento conductor de esta nueva edición del concurso.

Por tercer año consecutivo Cetol acompaña a la fundación en su objetivo de promover el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos, mediante la utilización de materiales en desuso.

 

¿Qué particularidades deberán tener las propuestas de diseño?

Debe tener armonía entre tres cuestiones básicas. El elemento debe ser FUNCIONAL, cuidado en su dimensión TECNOLÓGICA que incluye al material utilizado y  el proceso de fabricación, y coherente en su aspecto FORMAL, es decir en la configuración del objeto en el espacio en que será utilizado.

¿Cómo funciona el corralón social SUME MATERIALES?

Es un nexo entre personas o empresas que tienen materiales de construcción y mobiliario que ya no utilizan y familias que necesitan mejorar su casa. Se retiran las donaciones a domicilio sin cargo y se venden a precios sociales en el corralón social.

En SUME MATERIALES funcionan talleres de herrería y carpintería, donde se refuncionaliza scrap donado por diferentes empresas, bajo la dirección de diseñadores industriales voluntarios.  De esta manera, la sustentabilidad prima en la segunda vida de estos nuevos objetos.

 

PREMIOS

1º > Un pasaje a Canadá

2º > Orden de compra en Blaisten por $20.000

3º > Orden de compra en Dellacasa por $5.000

1º  Mención de honor

2º  Mención de honor

 

JURADO

DI Hugo Kogan - DI Ricardo Blanco - DI Pablo Bianchi – Representante del CMD, Diseñadora Valeria Coronel Andrada – DI Gustavo Marinic – Representante de la CPAU Arq Roberto Frangella - Esteban Iurkovich Owner en Manifesto - TS Raquel Obregón, Sume Materiales – DI Federico Varone

 

CALENDARIO

22 de agosto | Apertura de Convocatoria

7 de octubre | Cierre de la recepción de los proyectos

14 de octubre  | Publicación de 10 preseleccionados

17 de octubre al 28 de octubre | Votación del favorito del público

3 de noviembre | Cóctel de entrega de premios

 

Para más información del concurso: http://wwww.concursosume.org.ar/